Opinión Política

En su visita a Bosconia Petro anunció que declarará desastre natural el próximo lunes 

Durante su visita al municipio de Bosconia, que recientemente sufrió  graves inundaciones que acabaron con la vida de un menor y dejó alrededor de 15 mil personas damnificadas,  el Presidente Gustavo  Petro reconoció la difícil situación por la que atraviesa el país a raíz de la temporada de lluvias y aseguró que el próximo lunes declarará la situación de desastre natural en el país. 

A través de esta medida, el gobierno nacional tendrá mayor capacidad de acción y recursos para la prevención y mitigación del riesgo.

El jefe de Estado advirtió que ni los municipios ni los departamentos tienen capacidad de resolver esta calamidad que se ha registrado como consecuencia de las fuertes lluvias, por lo que manifestó que la declaratoria de calamidad pública apenas permite unos niveles de intervención con los recursos de los municipios, “que en general son pocos, para paliar las primeras necesidades de la gente, que en general es comida, a veces una cobija, un lugar donde dormir”.

“¿Qué vamos a hacer nosotros como nación? El lunes, en el Consejo Nacional de Riesgo, se declara desastre natural en Colombia. La declaratoria de desastre nos va a permitir mover recursos que se presupuestaron por el anterior gobierno y que son el presupuesto de este año —lo que queda, porque estamos a final—. Moverlos de partidas que no se están ejecutando, por ejemplo, hacia el objetivo de atender a la población en crisis por las inundaciones y por el hambre”, señaló Petro.

En el marco del desastre natural el Colombia, entre algunos ejemplos de gastos que se harían estaría la reubicación de personas hacia sitios donde no estén en riesgo permanente de inundación, así como puentes para mantener la comunicación entre los municipios y, con ella, la seguridad alimentaria de sus habitantes.

Sobre lo ocurrido en Bosconia, Petro y funcionarios de la Oficina de Gestión del Riesgo han afirmado que los responsables de estas inundaciones son los contratistas de la Ruta del Sol II, que construyeron una desembocadura de agua con salida al canal Bosconia, cercana a las viviendas de los habitantes. “Pareciera que la Ruta del Sol no nos ha dejado sino dolores de cabeza, corrupción y ahora muerte”, dijo el mandatario.

“Todo parece indicar —habrá que investigarlo a fondo ya— que eso es lo que ha acontecido en Bosconia. Que es una serie de infraestructuras que se han construido sin pensar en el riesgo. Lo que hoy lleva a que las comunidades de Bosconia sufran. La ANLA establecerá las causas y de ahí las demandas que hay que hacer si estamos en lo cierto, las indemnizaciones que hay que pedir, etcétera”, concluyó.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *