País

Se confirma muerte de ‘Gentil Duarte’: fue abatido en su campamento en Venezuela

Fuentes de inteligencia confirmaron la muerte de alias ‘Gentil Duarte’, uno de los máximos cabecillas de las disidencias de las Farc, que se encontraba escondido en territorio venezolano, desde donde seguía delinquiendo y orquestando ataques en Colombia.

Según se ha podido conocer, de acuerdo a lo revelado por las fuentes, este hombre fue abatido hace más de 10 días, en su campamento al parecer junto a su compañera sentimental, en una zona del estado Zulia, en Venezuela.

Se presume que los autores de este ataque serían sus propios hombres de la ‘Segunda Marquetalia’ o guerrilleros del ELN con quienes estaban aliados en esta zona fronteriza con Colombia, sin embargo, la disputa por las rutas del narcotráfico habría sido la causante de su muerte.
Hasta el momento se desconoce mayor información oficial sobre el operativo en el que fue dado de baja.

No obstante, El Tiempo describió que Miguel Botache Santillana, nombre de pila de ‘Gentil Duarte’, habría sido víctima de un atentado con explosivos, el 4 de mayo, cuando estaba dentro de su campamento.
Otros guerrilleros que lo acompañaban también habrían muerto en este hecho.

Se dice que en el lugar del ataque todo quedó hecho cenizas y se encontró una de las gorras que usaba este jefe guerrillero, quien hizo parte de los diálogos de paz y luego traicionó el acuerdo y regresó a las armas.

Esta muerte se conoce cinco meses después de que ocurriera la de Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña” y Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias “El Paisa”, quienes también habrían sido asesinados en medio de emboscadas de los grupos guerrilleros que tienen presencia en la frontera de Venezuela con Colombia.

Incluso, en su momento se dijo que los disidentes de la nueva Marquetalia, a cargo de alias “Iván Márquez”, estarían sosteniendo constantes enfrentamientos con el bando de alias Gentil Duarte, en ese territorio para quedarse con la ruta del narcotráfico.

De igual forma se habría dado la muerte de Seuxis Pausias Hernández, más conocido como “Jesús Santrich”, el 18 de mayo de 2021 en medio de enfrentamientos con las disidencias, pese a que en su momento se especuló que habría sido por un ataque del Ejército colombiano, lo que desde Colombia se desvirtuó.

“Siendo congresista se fue a Venezuela a continuar sus actividades de narcotráfico y murió como mueren muchos narcotraficantes, en medio de esas riñas, rencillas y ataques con otros mafiosos, disputándose kilos de cocaína y dinero, esa es la realidad”, aseguró el presidente Iván Duque en julio de 2021.

Tomado de: RCN Radio

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *