País

Alimentos en Colombia: mientras unos suben, otros bajan de precio

Según la Upra, hubo una reducción en el valor de la papa negra, el tomate, la habichuela, el pepino cohombro, el calabacín y la espinaca.

Según el Boletín de abastecimiento de productos agropecuarios y seguridad alimentaria de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), en el último mes se presentó una desaceleración en los precios del arroz y los huevos, así como una caída de los precios de algunas variedades de papa, tomate y de cebolla junca.

Una de las que más se destaca es la papá negra, pues mejoró la oferta y se cambió el signo en su tendencia, “presentó en marzo un incremento del 9,5 %, y para abril se registró una reducción del 6,2 %”, afirmó Felipe Fonseca, director de Upra.

Los diez productos que más subieron los primeros cuatro meses de 2022:

Frutas:
Entre las frutas, cuyos precios más se recuperaron del aumento, están: la maracuyá, el mango, la piña perolera, la granadilla y las mandarinas. Los limones pasaron de un aumento del 41 % en marzo, a una variación del 6,6 % en abril.
En el caso de la mora, hay una reducción de su precio desde mediados de marzo hasta la fecha, particularmente se destaca la caída que se presentó en los mercados de Bogotá (12 %), y Bucaramanga (23 %).

Hortalizas:
“Sobre las hortalizas, durante abril se presentó un aumento de los precios de la cebolla, la arveja, el frijol verde, el chócolo mazorca, la remolacha y la zanahoria, sin embargo, se espera que, por ser cultivos transitorios y de ciclo corto, su oferta reaccione rápidamente a la coyuntura del mercado y se revierta la actual situación”, agregó Fonseca.
Por el contrario, los repollos, la habichuela, el pepino cohombro, el calabacín y la espinaca tuvieron caídas en sus precios.

(El efecto de la inflación en precios del ‘corrientazo’ y las empanadas).

Arroz y panela :
 El llamado arroz de primera presentó en marzo un aumento de sus precios de 9% y para abril se redujo 7,5%; igual tendencia registró el arroz de segunda, de 8,8 % para marzo pasó a 5,1%. Estas señales pueden indicar que la oferta comienza a recuperarse y con ello se espera bajen sus precios, de acuerdo con la Upra. En contraste, cayeron los precios de la panela tanto cuadrada como redonda.

Carnes:
En las carnes hubo caídas en los precios de la de cerdo y aumentos en la de res y pollo. Si bien la baja en la carne de cerdo no es muy elevada, es destacable, porque se presenta por segundo mes consecutivo; por ejemplo, la costilla de cerdo presentó una caída de 1,6 % en marzo y 0,7 % en abril. 
Con relación al pollo entero fresco sin vísceras, los precios aumentaron 3,9 % en marzo y en abril 2,3 %; igualmente, aumentaron los precios de otras presentaciones como la pechuga y las alas.
Los precios de los distintos tipos de huevo continuaron con tendencia al alza y este comportamiento se prolongó por segundo mes consecutivo.

Tomado de: Portafolio

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *