Generales

En huelga de hambre se declararon reclusos de la cárcel de alta y mediana seguridad de Valledupar

En huelga de hambre y desobediencia pacífica indefinida se declararon los más de 1.300 reclusos de la cárcel de alta y mediana seguridad de Valledupar, quienes denunciaron la vulneración de derechos humanos al interior del centro penitenciario.

A través de un comunicado, los internos advirtieron que se tomaron esas medidas luego de agotar las vías jurídicas y el diálogo.

Los reclusos manifiestan a través de un comunicado, que diariamente deben soportar altas temperaturas durante por lo menos 10 horas, lo que según ellos hace más tortuosa la privación de la libertad y ha desencadenado cuadros clínicos y afectaciones de salud mental en algunos reclusos.
“ Solicitamos garantías que nos permitan tener una vida digna a pesar de nuestras condiciones de prisión”, dice el documento.

Otra de las peticiones que reclaman es la adecuación de la infraestructura para las visitas conyugales de acuerdo a la norma que protege la dignidad humana para internos y visitantes.

“En varias ocasiones se han quejado que existen seis celdas para cada uno de los 12 pabellones y en condiciones deplorables, para atender las visitas íntimas de una población de más de 1500 privados de la libertad, algunos presentan erupciones en la piel por el tema del calor”, comentó Patricia Obando, Defensora de Derechos Humanos.

Igualmente exigen una oportuna y eficaz prestación del servicio de salud, por lo que solicitaron a los organismos de control, realizar una veeduría permanente al operador de salud para que se garantice la prestación de un servicio médico integral y la entrega oportuna de medicamentos.

Estas y otras irregularidades que según los internos se registran al interior del penal, es lo que mantiene a esta población en huelga de hambre y desobediencia pacífica, como una forma de alzar la voz ante los organismos competentes.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *