País

Corte Constitucional prohibe la práctica de la pesca deportiva en Colombia 

La Sala Plena de la Corte Constitucional acaba de tomar una decisión muy importante porque frena la pesca deportiva en Colombia. El alto tribunal declaró inconstitucional esta práctica tras una demanda que argumentaba se trataba de una forma de maltrato animal que vulnera el derecho a la protección del ambiente sano.

La Sala Plena encontró que la pesca deportiva es “una actividad que vulnera el principio de precaución y la prohibición de maltrato animal y, por tanto, debe excluirse del ordenamiento jurídico”. En concreto, recordó que “el mandato de protección a los animales se desprende del principio de constitución ecológica, la función social de la propiedad y la dignidad humana; y señaló que, en ese contexto, el Legislador y la Corte han considerado a los animales como seres sintientes”.

En todo caso, la Corte acepta que, si bien no existe consenso acerca de si los peces son seres sintientes, “resulta necesaria la intervención del Estado a efectos de evitar la degradación del medio ambiente”.

En esa medida, “aunque no es posible definir con certeza absoluta las consecuencias nocivas de la pesca deportiva, en términos de los principios de protección y bienestar animal ni el impacto y deterioro de los recursos hidrobiológicos, pero sí existe información científica relevante que exige evitar impactos nocivos en estos seres y su entorno, debe preferirse la exclusión de la actividad”, advierte el fallo conocido por la Revista Semana. 

Tomado de :Semana 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *