País Política

Colombia y Estados Unidos suscriben Alianza de Cooperación para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

En las instalaciones de la Cancillería tuvo lugar la suscripción, por parte de la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez y el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, de la Alianza de Cooperación para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes entre el Gobierno de la República de Colombia y los Estados Unidos de América. Esta Alianza busca complementar la cooperación actual entre los dos países en asuntos relacionados con la trata de niñas, niños y adolescentes.

Declaración del Embajador de Estados Unidos en Colombia Philip S. Goldberg

Al respecto, la Vicepresidente y Canciller agradeció que el Departamento de Estado haya seleccionado a Colombia como el sexto país a nivel global para trabajar en estrecha cooperación en un programa especializado que compromete a toda la institucionalidad colombiana, “las líneas de acción de esta alianza son muy importantes, requieren un trabajo no solamente del Gobierno Nacional sino de toda la sociedad colombiana”, aseguró la Vicepresidente.

De igual forma, la alta funcionaria enfatizó la importancia que los programas parte de este plan se implementen cualitativamente en una serie de programas de prevención, de formación, de pedagogía sobre el cuidado adicional que hay que tener frente a nuestros niños.

Finalmente, indicó que en el país “nos sentimos muy honrados de firmar este nuevo instrumento de la cooperación diversa, amplia, profunda, integral y ambiciosa que tenemos con Estados Unidos”.

Por su parte, el Embajador Philip S. Goldberg destacó que el propósito de la alianza es brindarle a los niños, niñas y adolescentes en Colombia una vida mejor. En este sentido, indicó además que este instrumento refleja el compromiso de ambos países de proporcionar a niños, niñas y adolescentes una vida libre de violencia y brindarle la protección y los servicios que necesitan y merecen.

Esta asociación se basará en un plan de mínimo cinco años, desarrollado conjuntamente por los dos gobiernos, e incluiría $ 10 millones de dólares en asistencia estadounidense otorgada a la sociedad civil y organizaciones internacionales a través de un proceso competitivo, para trabajar en conjunto con el gobierno de Colombia en la implementación del Plan.

El evento contó además con la participación de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruíz quien lidera esfuerzos para la protección de la Infancia; y así mismo, del Ministro del Interior Dr. Daniel Palacios Martínez, del Ministro del Trabajo, Dr. Ángel Custodio Cabrera y, de la Directora General del ICBF, Sra. Lina Arbeláez quienes suscribieron este instrumento como testigos de honor.

Esta Alianza bilateral se constituye en una respuesta integral y coordinada para mejorar las labores de prevención y erradicación de la trata y la prevención del reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes. Igualmente, busca fortalecer las labores del Gobierno de Colombia y de las organizaciones de la sociedad civil para: Prevenir la trata de niñas, niños y adolescentes en Colombia; Investigar, judicializar y condenar efectivamente a los tratantes incluyendo aquellos que forman parte de las redes delincuenciales dedicadas a la trata ; así como identificar, proteger y brindar atención integral a las víctimas de estos delitos, incluido el fortalecimiento de la cooperación internacional.

La Vicepresidenta – Canciller destacó que la suscripción de este compromiso de asociación entre Colombia y Estados Unidos es una oportunidad de demostrar el liderazgo y compromiso de nuestro país para enfrentar este fenómeno delictivo, de gran afectación especialmente en población vulnerable y prioritaria como lo son niños y niñas. Refirió igualmente, que este asocio da cuenta de la estrecha y privilegiada relación entre los dos países, que fortalece los lazos de cooperación y cercanía de aliados en materia de lucha contra la trata de personas y la prevención del delito en conjunto con los organismos internacionales y la sociedad civil.

Al acto también asistieron entre otros, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, quien realizó el lanzamiento de la campaña de Prevención de la Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes en Viajes y Turismo denominada “ojos en Todas Partes” ; así como de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, altos oficiales de la la Policía Nacional y representantes de la Rama Judicial en cabeza del Consejo Superior de la Judicatura. Igualmente, representantes de los organismos internacionales como OIM, OIT, UNICEF, y organizaciones de la sociedad civil entre otros.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *