Arte y cultura

Programación 55° Festival de la Leyenda Vallenata y V Rey de Reyes en Homenaje a Jorge Oñate ‘La Leyenda’

Las actividades festivaleras se inician el viernes 22 de abril a partir de las 8:30 AM con el conversatorio: Jorge Oñate, en la historia del canto vallenato, que se llevara a cabo en la Universidad del Área Andina. El siguiente día a las 3:00 PM será el desfile de Jeep Willys Parranderos, cuyo punto de encuentro será el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’.

El domingo 24 de abril desde las 8:30 AM en el Centro Comercial Mayales Plaza se dará inicio al concurso ‘Los niños pintan el Festival Vallenato’ que llegará a la versión 12 y congregará a más de 150 estudiantes de Valledupar.

Los concursos de acordeón infantil y acordeonera menor, comenzarán el lunes 25 de abril a las 8:00 AM en el Centro Recreacional La Pedregosa. De esta manera se da inicio a las competencias de este evento que se extenderán hasta el 30 de abril.

Este año los escenarios donde se realizarán los diferentes concursos serán la Plaza Alfonso López, el Parque de Los Algarrobillos, el Centro Recreacional La Pedregosa y el Centro Comercial Unicentro. Las finales se harán los días 28, 29 y 30 de abril en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, y después vendrán los respectivos espectáculos musicales.

Concursantes en competencia

Al cierre de las inscripciones el registro de concursantes en las distintas categorías es el siguiente:
Acordeón Profesional: 17
Acordeón Aficionado: 52
Acordeón Juvenil: 29
Acordeón Infantil: 20
Acordeonera Mayor: 10
Acordeonera Menor: 8
Piqueria Mayor: 14
Piqueria Infantil: 11
Piloneras Mayores: 52
Piloneras Juvenil: 19
Piloneras Infantil: 9
Canción Vallenata Inédita: Total 23. Paseos, 15; Merengues 7 y un Son.

En la versión 55 del Festival de la Leyenda Vallenata los acordeoneros y acordeoneras en sus distintas categorías, no podrán repetir ninguna de las canciones interpretadas en las dos rondas ni en la semifinal. Además, los acordeoneros profesionales deberán interpretar por lo menos una canción que haya sido grabada por Jorge Oñate, en cualquiera de los cuatro aires.

Este año la premiación asciende a más de 400 millones de pesos y constará de dinero en efectivo, instrumentos musicales, equipos de tecnología de audio, y trofeos, haciendo más atractiva la competencia no solamente para exaltar la música tradicional vallenata, sino para estar entre los tres primeros puestos de cada categoría, a lo que se le suma la mejor voz.

De otra parte ‘La leyenda del cantor’ de la autoría de compositor, pintor y vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata Efraín Quintero Molina, será la canción del 55° Festival de la Leyenda Vallenata. Esta obra musical que ha tenido gran acogida fue grabada por los cantantes Iván Villazón y Elder Dayan Díaz, el acordeón del Rey Vallenato Juan José Granados, bajo la producción del guitarrista y compositor Leo Salcedo.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *