Mundo País

“Es un día histórico y trascendental”: Colombia y Venezuela reabrieron su frontera 

Colombia y Venezuela reabrieron su frontera después de siete años de pasos interrumpidos por los cruces oficiales de la zona que comunica a los dos países. El puente internacional Simón Bolívar fue el epicentro de la reactivación del tránsito binacional que recibió su primer banderazo este lunes.

El paso quedó oficialmente habilitado con el tránsito de un camión por esa plataforma desde el lado venezolano al colombiano y luego otro vehículo cruzó desde Colombia a Venezuela. 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro aseguró desde la frontera  que “hoy es un día histórico para la región, el país, América del Sur y América en general” y enfatizó “Tendremos nuevas tareas y nuevos problemas que asumir, habrá indudablemente discusiones, obstáculos, entre los dos gobiernos y las dos sociedades, pero siempre en paz, siempre con el argumento, siempre respetando al otro, la autodeterminación de los pueblos es una orden de la constitución de Colombia a todos sus gobernantes, ciudadanos y ciudadanas”.

Para el mandatario, la reapertura de la frontera es un símbolo de unión que no debe cerrarse. En ese sentido, aseguró que Venezuela es una parte de Colombia y en ese sentido el país “no le puede cerrar las puertas a su propia casa”.

Durante el acto de apertura se realizaron mesas de trabajo conformadas por representantes de las dos naciones donde se conversó sobre varios temas de interés binacional. 

Ciudadanos colombianos y venezolanos y comerciantes en general tienen grandes expectativas luego de la apertura de la frontera, toda vez que según ellos, volverá a reactivarse el comercio, generando recursos y mejorando las condiciones de vida de cientos de familias que viven del tráfico fronterizo. 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *