La música carranguera se pasea Coqueta por toda Colombia
Por: Lida Mendoza Orozco
Después del éxito de “La Cucharita”, del artista Jorge Velosa, que se convirtió en éxito en los años 80, la música carranguera no había vuelto a sonar con tanta fuerza en Colombia. Muchos grupos han hecho intentos pero se han quedado en el altiplano cundiboyacense cuna de este folclor.
Fue hasta este año que la canción “Coqueta” del artista Heredero comenzó a sonar y a pasearse por todo el país con un mensaje romántico de letra sencilla, destacando el valor de la música campesina, llevando el ritmo caranguero a nuevos niveles de popularidad, conquistando no solo al público colombiano sino los de otros países de America Latina.
Detrás del éxito de Coqueta está el carranguero de origen santandereano Feizar Orjuela, conocido popularmente como Heredero, un hombre sencillo, humilde y con una sonrisa a flor de piel, emprendedor y pujante, quien logró posicionar esta canción que se ha convertido en un éxito sin precedentes en la historia de este folclor.
Coqueta vs +57
El éxito indiscutible de Coqueta radica en la sencillez y el romanticismo de la letra, dejando claro que para lograr posicionar una canción no es necesario valerse de un lenguaje vulgar y obsceno como se refleja en +57 el tema reguetonero controversial que sonó hace un par de meses y que hoy se recuerda como un trago amargo en el mundo artístico del país por el mensaje negativo que transmite, contando aspectos de la vida nocturna, alcohol, drogas, sexo irresponsable y desenfrenando poniendo a la mujer como un objeto, con palabras salidas de tono exponiendo ante el mundo un estereotipo negativo de la juventud colombiana.
Y es que se ha vuelto costumbre que las composiciones reguetoneras narren situaciones con un lenguaje inapropiado sin asomo de poesía, que raya en lo vulgar. Algunos estribillos suenan así:
“Esa bellaca me llevó secuetrao
la puta me ha dejao con el picho pelao
que tu ere bien puta,
que tu ere bien puta,
que tu ere bien puta puta puta puta…” (Siente’ – J-King y Maximan Ft Ñenjo flow).
“Que tengo la polla en candela
y quiero comerte ese culo
Ando loco por su culo
bien bellaco con su culo
hasta abajo con su culo
me vuelvo loco con su culo” (Chulo Sin H’ – Jowell y Randy ft. De La Ghetto).
A pesar de los mensajes obscenos, con estribillos como estos el reguetòn llegó hace unos años y se posicionó con fuerza en la juventud sin embargo, en este 2024 le llegó la competencia fuerte y por Colombia y Latinoamérica hoy se pasea una Coqueta que los tiene cautivados con un ritmo alegre, romántico y cadencioso que se lleva los aplausos en este fin de año y camina con paso seguro a la conquista del Grammy Latino.