Arte y cultura La entrevista

“Si lo puedes soñar, lo puedes lograr”: Walt Disney…Nina, la Ángela Aguilar vallenata

Por: Renato Laíno Marchena

La vida de esta joven vallenata ya no será la misma luego de su participación en 2023 del reallity Yo Me Llamo producido por el Canal Caracol. Quien interpretó o imitó a Ángela Aguilar, la artista mejicana nieta de Antonio Aguilar e hija de Pepe Aguilar, es la vallenata Nina María Murgas Zuleta, la menor de tres hermanos y heredera musical de Jimmy Murgas Guerra, un reconocido intérprete de música vallenata que muestra sus dotes en diferentes escenarios donde es contratado con su agrupación. Por el lado de su madre Meredith Zuleta, Nina también recibe una dosis de herencia musical pues esta familia tiene numerosos exponentes del folclor vallenato. No está lejano el deceso de Cristóbal Rafael Zuleta Hinojosa, “Toba” Zuleta, pariente cercano de los Hermanos Zuleta Díaz quien hace un par de años murió en una clínica de Bogotá. 

Con su papá Jimmy Murgas

El inicio  

“Yo no quería presentarme, pero mis tías me insistieron que fuera” recuerda Nina al referirse a la manera en que llegó a la Casa de la Cultura de Valledupar a comienzos de 2023 a donde fueron convocadas personas que quisieran participar en la selección de potenciales actores o cantantes.  

Dice que cuando cuando llegó al sitio no sabía qué iba a hacer, le pidieron que imitara a un artista,  “Yo no sabía a quien imitar, nunca había pensado en eso”, recuerda Nina. 

“Uno de la producción de Caracol me dijo que imitara a Ángela Aguilar, la verdad yo no tenía referencia de quién era ella y no sabía que música cantaba. Entonces me mostraron una imagen de la artista cantando y yo hice algo como ella, tratando de imitarla con el tema La Llorona. Pasados unos días me llamaron para que fuera a Barranquilla y allá volví a hacer la imitación. Allá se presentaron muchas personas con diversos personajes”, dice Nina. 

Pasados unos días la llamaron para que se fuera a Bogotá puesto que había sido admitida para el reality Yo Me llamo en el que interpretó a Ángela Aguilar, personaje con el que sobresalió por el enorme parecido en la interpretación vocal con reconocidos temas de la música ranchera y regional mejicana. 

Renato Laíno entrevista a Nina Murgas : Yo me llamo Ángela Aguilar

Aunque no llegó a la final, la Ángela Aguilar vallenata se destacó no solo por su interpretación vocal y el relativo parecido físico, sino por los vestidos que se ganaron la admiración de los jurados, Amparo Grisales, Pipe Bueno y César Escola. Estos vestidos, revelaron sus padres Jimmy Murgas y Meredith Zuleta, “nos demandaban enorme esfuerzo para confeccionarlos. Esos vestidos nos costaban cerca del millón de pesos cada uno, y fueron como 20 que se confeccionaron, amanecíamos pegando botones y detallando los vestidos”, dice Jimmy Murgas, quien además nos contó que se habían endeudado para confeccionar los vestidos. “Los confeccionábamos con el apoyo de una diseñadora experta en elaboración de vestidos de novia, y una vez hechos buscábamos en el aeropuerto quien nos colaborara para llevarlos a Bogotá a tiempo para que Nina los luciera, en sus presentaciones”. 

La preparación del personaje 

“Dado que nunca había imitado a nadie, me tocó hacer un gran esfuerzo para hacerme al personaje de Ángela Aguilar, aprenderme sus canciones para las presentaciones; en los descansos, durante las sesiones de maquillaje, a toda hora estaba aprendiéndome la respectiva canción para la presentación; eso me tensionaba y me ponía nerviosa. Algunos compañeros como el personaje de Miguel Bosé y el de Vicente Fernández me aconsejaban y animaban para que quedara bien”, dijo Nina. 

Al referirse a los compañeros del reallity, asegura que mantuvieron buenas relaciones, “Aunque no pensábamos que ganaría el que ganó, pues personalmente lo acepté pues lo que va a ser para uno así resulta, y ese muchacho se esforzó”, agrega. 

Al referirse a su relación con las damas concursantes dice que fue excelente, pero destacó el apoyo que recibió del chileno que imitó a Miguel Bosé y el del cucuteño que interpretó a Vicente Fernández.

El encuentro con la nieta de Antonio Aguilar 

Finalizado el reallity que fue ganado por el imitador  de Carin León, Nina nos contó: “Cierto día, hace como un mes fui invitada al programa “Día a Día”, y allí me llevé la grata sorpresa de encontrarme con Ángela Aguilar, quien había sido invitada al encuentro conmigo, su imitadora. Me llevé una grata impresión de Ángela, quién mostró ser sencilla pese a su trayectoria. Tras entregarme unos obsequios como uno de los perfumes que produce y una muñeca, me aconsejó y animó a que siguiera adelante con mi proyecto artístico y me agradeció por haberla imitado tan bien. Se refirió a mis vestidos y expresó su admiración por ellos. Incluso el que yo tenía puesto ese día, uno rojo, que no alcancé a lucir en el reallity, es uno que ella denomina ‘Piensa en mí’, porque ella le tiene nombre a sus vestidos. Ángela me dijo que siguiera, que ella sabía que yo tenía mi esencia, y me invitó para el mes de agosto a Méjico para presentarme allá junto con ella” recordó Nina Murgas. 

Las presentaciones 

La Ángela Aguilar vallenata está siendo contratada para presentaciones en diferentes escenarios en Cundinamarca, Boyacá, los Llanos y Antioquia, son tres o cuatro presentaciones al mes, las que hace con su agrupación musical, integrada por siete músicos, con quienes tiene montados los temas que interpreta su imitada y que tanto gustan en dichos lugares. En contraste, siendo vallenata, aquí no se ha presentado en ningún escenario, aquí no le han dado la importancia al personaje. Su mánager Alexa Gil, quien también representa a Luister y en el pasado a otros participantes de Yo Me Llamo, se encarga de todo, de la agrupación, de los ensayos en el escenario ‘Mi Sol’ en Bogotá, y obviamente de la contratación. 

La Ángela Aguilar vallenata es consciente que el personaje que interpreta podrá llegar a su final en uno o dos años, por lo que no descuida su nombre Nina, que proyecta en redes sociales y con el que puede darle salida a su auténtica expresión artística como es la interpretación de la música vallenata, sin descartar que pueda seguir presentando los temas de la música ranchera o regional mejicana. Tampoco desdeña la posibilidad del ejercicio de su profesión como abogada, título que está a punto de obtener de la Universidad Popular del Cesar- UPC,  “Soy la menor de tres hermanos, y todos profesionales, un diseñador gráfico egresado de la Fundación Universitaria del Área Andina y la socióloga de la Universidad Popular del Cesar”. Reconoce cómo desde el Batallón La Popa, perteneciente de la Décima Brigada del Ejército, recibió el apoyo durante el reality, “Es que yo estuve vinculada al Ejército en el año 2022, por eso expresaban su apoyo hacia mí”, dice Nina, quien aseguró que su familia la respaldó al máximo y mucha gente de la región y de otros sitios de Colombia que le reconocían su capacidad artística.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *