El trío
“El Cuento de Pedro”
Por: Pedro Norberto Castro Araujo
Jorgito Celedón, consiguió el estrellato con la canción “Que bonita es esta vida”. Cierto es, que a pesar de estar llena de sobresaltos, la vida es bella, sobre todo cuando realizamos esfuerzos para salir y sacar avante una familia, ver a los hijos crecer y recoger los frutos que la misma vida nos da.
Lindo conocer el fruto de los esfuerzos, ver a los hijos transformados y saliendo adelante, criando a sus hijos y consolidándose profesionalmente, es el máximo tributo que podemos brindar al creador por permitirnos conocer a nuestra descendencia.
Tía Emilia, jocosa y ocurrente por naturaleza, era feliz criando nietos, al igual que Juana Arias (la Patillalera), quien logró conocer los frutos de aquel amor por el que ella jolgóricamente protestó, gozó de las travesuras de sus nietos, producto del romance entre su nieta predilecta y Luis Manuel Hinojosa.
Tía Emilia complaciente con todos sus nietos en especial con Alvarito, hijo de su hija menor y con quien convivía, era no sólo el preferido por lo cariñoso y obediente sino por lo aplicado en el estudio. Alguna tarde este realizaba juiciosamente un trabajo de investigación que le encargó la profesora Julia Martinez, era un cuestionario de cinco preguntas:
1-De cuántas personas está integrado un conjunto típico vallenato?
2-Enumere los instrumentos musicales de un conjunto vallenato?
3-Describa brevemente el origen del acordeón?
4-Cuántas cuerdas tiene una guitarra?
Alvarito venía contestando cada una de las preguntas, contando con el apoyo de una enciplapedia Larousse, anotando juiciosamente en un cuaderno rayado marca Norma, las preguntas con lápiz rojo y las respuestas con lapicero kilométrico color azul.
Al llegar a la quinta pregunta cansado, fatigado y con sueño por la exhaustiva investigación decide solicitarle a su abuela que le ayude con la última pregunta: Abuela, en el cuestionario de respuestas me pregunta la profesora Julia que es un trio? Me podrías ayudar con la respuesta?. Emilia, envejecida por sus arrugas, rascándose sus canas decide ayudar a su nieto y le dice: A ver Alvarito anota: un trio está acompañado de dos hombres y una mujer, de dos mujeres con un hombre, o si lo desean pueden participar tres mujeres o tres hombres con el ánimo de hacer sus fechorías sexuales. A lo que Alvarito exclama, no abuela la profesora Julia no se refiere a eso, ella pregunta es por un trío de guitarras.