País Política

Colombia sigue avanzando en la construcción de la Política Exterior Feminista y reafirma su compromiso de construir la Paz Total con y para las mujeres en sus diversidades

El Reino Unido traspasó la Presidencia de la Alianza Internacional para la Prevención de la Violencia Sexual en Conflictos, a Colombia, para el periodo 2024 – 2025. Con esta firma, Colombia ratificó su compromiso de prevenir y eliminar todas las formas de discriminación y violencias que afectan a las mujeres y a las personas LGBTIQ+, en el marco del conflicto armado.

Colombia recibió la visita de la Duquesa Sofía de Edimburgo y del Representante Especial del Primer Ministro para Prevención de la Violencia Sexual en los Conflictos, Lord (Tariq) Ahmad de Wimbledon; para intercambiar experiencias y fortalecer acciones para prevenir, atender y eliminar la violencia contra las mujeres, las jóvenes y las niñas en Colombia.

Durante la última semana, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Ministerio de Relaciones Exteriores ratificó su compromiso de seguir trabajando, de la mano con la comunidad internacional, para consolidar acciones concretas que contribuyan a implementar la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad, en el marco del Plan de Acción Nacional 1325, en Colombia.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y como parte de las acciones de la formulación de la Política Exterior Feminista, liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Colombia ratificó su compromiso con el cierre de brechas de género, y adelantó diferentes eventos y actos para seguir poniendo en el centro la agenda de equidad, inclusión y eliminación de violencias de género en el país.

Por primera vez, Colombia asumió el traspaso, por parte de Reino Unido, de la Presidencia de la Alianza Internacional de la Iniciativa para Prevenir la Violencia Sexual en los Conflictos para el periodo 2024 – 2025. La Alianza es un foro de Estados, aliados multilaterales, víctimas y organizaciones de la sociedad civil que busca fortalecer el trabajo para prevenir y responder adecuadamente a la violencia sexual en los conflictos, a partir del intercambio de lecciones aprendidas, así como la coordinación de acciones con un enfoque centrado en las víctimas y sobrevivientes.

“Tenemos un propósito claro y valiente: prevenir y eliminar la violencia sexual, un delito que además de cruel encarna todas las formas de injusticia. Construir la paz total en Colombia significa erradicar cualquier continuum de violencia contra las mujeres y las personas LGBTIQ+, y esto incluye un compromiso firme e inquebrantable de erradicar la violencia sexual en todas sus manifestaciones. Para lograrlo, necesitamos partir de un enfoque centrado en las víctimas y sobrevivientes que vaya más allá de la retórica. Debemos crear espacios seguros donde los, las y les sobrevivientes puedan sanar, reconstruir sus vidas, para así reestablecer el tejido social. Ese será nuestro primer paso como presidentes de la Alianza para Prevenir la Violencia Sexual en los Conflictos Armados”, destacó la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay.

En el marco de esta agenda, además, el Ministerio de Relaciones Exteriores participó en la Conmemoración de la Conferencia para la Prevención de la Violencia Sexual en el Conflicto Armado, un encuentro que reunió a la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay y a la asesora para Asuntos de Género de la Cancillería, Diana Parra Romero, con la Duquesa Sofía de Edimburgo y el Representante Especial del primer ministro para Prevención de la Violencia Sexual en los Conflictos, Lord (Tariq) Ahmad de Wimbledon, para conversar sobre el papel de Colombia en la presidencia de la Alianza Internacional de la Iniciativa para Prevenir la Violencia Sexual en los Conflictos, y compartir buenas prácticas del trabajo adelantado por el Reino Unido.

“Identificamos que ambos países tenemos un enfoque centrado en la atención y reparación de las víctimas. Sin embargo, consideramos indispensable trabajar en mecanismos de prevención. Debemos avanzar con miras a la eliminación de la violencia sexual en los conflictos y estamos convencidos que el camino correcto es desde la base, procurando evitar que este tipo de violencias se perpetúen. Además, es indispensable trabajar en función de la atención y reparación integral”, resaltó la Asesora para Asuntos de Género de la Cancillería, durante el espacio.

La agenda culminó con una Mesa Redonda sobre el Plan de Acción Nacional de la Resolución 1325 en Colombia, un compromiso del Gobierno Nacional para incluir el enfoque de género, y reconocer las vivencias, experiencias y necesidades diferenciales de las mujeres y las niñas en la construcción de la paz total.

En este espacio, la Duquesa Sofía de Edimburgo, el Representante Especial del primer ministro para Prevención de la Violencia Sexual en los Conflictos, Lord (Tariq) Ahmad de Wimbledon, y el Embajador de Reino Unido en Colombia, George Hodgson, conocieron los avances de Colombia en la implementación de la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad.

La viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, resaltó el proceso participativo que han tenido las organizaciones de mujeres y feministas durante el proceso de construcción del Plan de Acción Nacional para la implementación de la Resolución 1325. “Nuestro norte siempre fue poder contar con una participación equitativa en los diversos territorios por parte de mujeres indígenas, campesinas, NARP (Negras, Afro, Raizales y Palenqueras), mujeres con discapacidad, mujeres que habitan las fronteras de nuestro país, mujeres LBTIQ+, mujeres firmantes del proceso de paz, entre otras”, destacó.

Además, compartió el trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores en el fortalecimiento de la Estrategia de Cooperación Internacional Feminista, en la cual Colombia ha incluido acciones e indicadores, para que la cooperación internacional en el país tenga un enfoque de género que refleje en una mayor y efectiva participación de las organizaciones feministas y de mujeres en los proyectos que impactan sus vidas.

La Duquesa Sofía de Edimburgo y el Representante Especial del primer ministro para Prevención de la Violencia Sexual en los Conflictos, Lord (Tariq) Ahmad de Wimbledon, destacaron el trabajo de Colombia en el fortalecimiento de acciones que, desde la Política Exterior Feminista, contribuyen a cerrar las brechas de género y trabajar para la garantía de los derechos de las mujeres, en sus diversidades.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *