Generales Regionales

Una esperanza abriga a 75 familias del pueblo Wiwa: encontrar a sus familiares desaparecidos

La comunidad Wiwa y los familiares de Juan* siguen con la esperanza de saber dónde está. La ansiedad por su ausencia empezó un día cualquiera de noviembre de 2005 cuando salió a primera hora de la mañana dejando la taza de café a medio consumir. Tenía premura por llegar a la parcela antes que el sol irradiara su luz sobre el cultivo. “Con la fresca de la mañana es más cómodo trabajar la tierra”, se les escucha decir a cientos de campesinos que se dedican a arar la tierra en el Caribe colombiano.

Como era costumbre en el hogar de Juan*, la puesta del sol directo en el tejado de la casa era la señal para servir el almuerzo. Para ese momento todos los miembros de la familia hacían un cese en sus actividades cotidianas para sentarse a compartir en la mesa. Solo que ese día de noviembre y los siguientes Juan* no pudo volver a la mesa.

Estas historias de desapariciones de algún miembro de una familia en el contexto del conflicto armado en Colombia son recurrentes. Muchos de esos casos los protagonizan miembros de la comunidad Wiwa, asentada en los departamentos de Cesar y La Guajira. En estos territorios étnicos, según solicitudes de búsqueda recibidas por la UBPD, se registra un universo de  más de 75 personas pertenecientes a este pueblo indígena que desaparecieron en circunstancias asociadas al conflicto.

La Comisión de Derechos Humanos de la Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona OWYBT realizó un encuentro pedagógico en el marco del proyecto ‘Las víctimas al centro de la construcción de paz en Colombia’, con apoyo de entidades como la Unión Europea, el Colectivo José Alvear Restrepo, la Federación Internacional de Derechos Humanos y la Fundación Hasta Encontrarlos. 

Durante este escenario de escucha, que contó con la participación de familiares y personas que buscan a sus seres queridos desaparecidos del pueblo Wiwa de La Guajira, la UBPD socializó el mandato de la búsqueda. Y para dar continuidad a las acciones concertadas con las organizaciones acompañantes, se realizarán jornadas de tomas de muestras biológicas y de identificación de posibles sitios de interés forense.

*Nombre cambiado por seguridad.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *