Generales

La Comunidad: Mi Causa, una apuesta por la reparación colectiva de las comunidades víctimas del conflicto armado en Colombia

El Ministerio del Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo – OIT, aúnan esfuerzos técnicos, económicos y administrativos para implementar el programa LA COMUNIDAD: MI CAUSA, en 21 municipios de 8 departamentos (Cauca, Cesar, Chocó, Magdalena, Nariño, Putumayo, Tolima y Valle del Cauca) del territorio nacional y va dirigida a 24 sujetos de reparación colectiva; con lo que se busca potenciar las competencias productivas de las comunidades víctima del conflicto armado en Colombia.

Según la Unidad para las Víctimas, la reparación colectiva se refiere al reconocimiento de los daños colectivos que han afectado a comunidades campesinas y barriales, comunidades y pueblos étnicos, organizaciones, grupos y movimientos sociales, en ocasión del conflicto interno. En este contexto, luego de décadas de ser sujetos de violación individual y colectiva de los derechos fundamentales, todo el tejido social y en especial el perfil productivo de las comunidades en mención, ha quedado profundamente afectado.

De esta calamidad colectiva parte la necesidad de poner en acción LA COMUNIDAD: MI CAUSA. Programa que impulsa el fortalecimiento social a través de la restitución de las posibilidades laborales y productivas de las comunidades. Ello contribuye a la reducción de la pobreza extrema en la población afectada por el conflicto armado e impulsa el restablecimiento socioeconómico de las víctimas, a través del fomento asociativo y el fortalecimiento de las capacidades de innovación, tomando como puntos de partida los perfiles productivos y culturales de los grupos sociales dados en sus territorios.

De esta manera se impulsa el empleo y el autoempleo, se promueven los derechos humanos y se garantiza el trabajo decente y el diálogo social en Colombia.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *