Arte y cultura Opinión

¿Qué está haciendo la nueva generación del vallenato para preservarlo? 

Por: Lida Mendoza Orozco

Con tristeza confieso que me he sentido decepcionada con la nueva generación de músicos vallenatos que poco o nada está haciendo para preservar el vallenato tradicional, como lo alertó la UNESCO  al reconocerlo como bien inmaterial y cultural de la humanidad.

Y es que la llamada “Nueva ola del vallenato“ ha hecho caso omiso a ese llamado y son pocos los jóvenes artistas que en la actualidad están grabando  vallenato auténtico, tradicional, el clásico; es decir los cuatro aires: son, paseo, merengue y puya, que están condenados a desaparecer si no se hace algo urgente por salvaguardarlos. 

Por estos días el artista Diego Daza, representante de la nueva generación del vallenato lanzó su nuevo trabajo discográfico “A to’timbal”  junto a su acordeonero Carlos Rueda; al escuchar algunas canciones, buscaba algo que me pudiera sonar a esos vallenatos que se escuchaban y se saboreaban como un manjar en las parrandas de patio, las que hemos disfrutado bajo frondosos árboles de mango en Valledupar, pero lo que pude sentir fue una especie de fusión de vallenato con reguetton o con merengue dominicano, la verdad no se cómo llamarlo  pero son ritmos muy distintos con un mismo sonsonete que a mi parecer, se vuelve insoportable y aburrido.

No es solo Diego Daza, lo tomo como ejemplo porque es el cantante que está lanzando su nuevo trabajo musical, pero toda esta generación de la llamada “Nueva ola”, está siguiendo ese patrón. 

Recuerdo que en otros tiempos al escuchar una canción vallenata en la radio, los oyentes podían perfectamente reconocer las voces  y asegurar quién era el cantante; hoy a duras penas se logran diferenciar; todos  tienen un mismo estilo en su voz, hasta la forma de bailar la han copiado entre ellos, hoy puedes apreciarlos en tarima “puro brincoleo”, además las  canciones que graban son muy parecidas en sus melodías y las letras con muy poca poesía. Muchas de ellas efímeras; las escuchas hoy, la tarareas y en un año ya no la recuerdas. Pregunte a ver si alguien ha olvidado las canciones de Diomedes Díaz, Rafael Orozco, Jorge Oñate, Poncho Zuleta, Beto Zabaleta, Silvio Brito, entre otros que enamoraron con su repertorio y que aún hoy siguen vigentes. 

Que lo que hacen los artistas de la “Nueva ola” es lo que le gusta a la juventud dirán algunos, acaso los únicos consumidores del vallenato son los jóvenes?  Y ¿Qué pasa con las personas de otras generaciones? les toca conformarse con seguir escuchando a los consagrados intérpretes de antaño porque los nuevos no cuentan con repertorio para estas personas? 

Pregunté  al artista Diego Daza qué estaba haciendo por preservar el vallenato tradicional y la respuesta me desconcertó aún más: “Grabamos una canción del acordeonero Franco Argüelles que tiene una poesía muy bonita”, acaso grabar una sola canción que según el artista, tiene contenido poético será suficiente para contribuir con la salvaguarda? 

Algunos me tildarán de ortodoxa, de vieja, de pasada de moda, pero sigo creyendo que en Valledupar se estableció el vallenato bajo cuatro aires que los jóvenes artistas ya no quieren interpretar porque prefieren los sonidos modernos y comerciales, matando la esencia de este folclor que le ha dado gloria a esta región; gracias también a una cantidad de compositores que desde hace muchos años ha engrandecido al folclor con sus temas con gran contenido poético, picaresco, costumbrista, romántico; sin embargo, muchos de esa generación de compositores ha ido relegándose por parte de las nuevas agrupaciones, que consideran que deben grabar canciones más comerciales o lo que esté demandando el mercado joven, pensando solo en ese nicho. 

Qué el vallenato debe evolucionar? No sé hasta qué punto, de lo que si estoy segura es que es necesario conservar la memoria histórica, continuar con el desarrollo de actividades que propendan por salvaguardar todo lo que gira en torno al vallenato: las composiciones poéticas, las parrandas, la piqueria, la ejecución de sus instrumentos originales, el desarrollo de eventos folclóricos, entre otros. 

Hoy el cantante Diego Daza estará presentando su trabajo discográfico en el parque de la Leyenda Vallenata para todo ese público que prefiere ese tipo de “vallenato”;  yo mientras tanto, seguiré escribiendo sobre el tema como una forma de contribuir llamando la atención a la salvaguarda de este género musical, insignia del país. Así termino mi relato, voy a escuchar esas canciones de mis artistas del vallenato clásico, ese que se ha quedado en el corazón de todas las generaciones. ¡Ayyy ombeeee!

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *