Política

Proceso electoral en cifras 

3.591 Candidatos se inscribieron para ejercer cargos de elección popular en el departamento del Cesar con avales de partidos y movimientos políticos. De esos candidatos, nueve son aspirantes a la gobernación, 3.213 para el concejo, 157 para la alcaldía, 102 para la asamblea departamental y  110 para las juntas administradoras locales (JAL).

El delegado de la Registraduría Tirso Cabello reveló que para evitar traumatismos en la entidad, en esta oportunidad los candidatos  pudieron inscribirse desde la comodidad de sus hogares de manera virtual, sin embargo, la mayoría prefirió hacerlo a última hora del 29 de julio fecha límite de inscripción.

Grupos políticos con más candidatos inscritos en el país: 

El Partido Liberal Colombiano se ubica en el primer puesto con 11.632 candidatos, seguido del Partido Conservador Colombiano, que cuenta con 10.342 aspirantes; el tercer lugar lo ocupa el Partido de la Unión por la Gente  con 9.410, el cuarto lugar es para el Partido Cambio Radical  con 9.224 candidatos inscritos y el quinto el Partido Alianza Verde, con 8.359.

La Registraduría Nacional del Estado Civil anunció que luego del periodo de modificación de candidatos y listas por renuncia o no aceptación, se registra un total de 128.105 candidatos inscritos para participar en las elecciones territoriales del próximo 29 de octubre.

“Estas son cifras oficiales luego del período de modificaciones. Ahora, la Procuraduría General de la Nación inicia el estudio de antecedentes disciplinarios y la existencia de posibles inhabilidades. Posteriormente, el Consejo Nacional Electoral determinará la eventual revocatoria de inscripciones y abordará el estudio del cumplimiento de la cuota de género en las listas inscritas”, dijo el registrador Alexander Vega Rocha. 

Más de  siete mil documentos de identidad sin reclamar

 En la Registraduría Especial de Valledupar 7.315 documentos de identidad aún no han sido reclamados. De estos, 1.783 son cédulas de ciudadanía y 5.532 tarjetas de identidad las cuales fueron tramitadas por primera vez o por solicitud de duplicado.

Los interesados pueden acercarse a reclamar el documento en la sede de la Registraduría donde realizó el trámite de lunes a viernes en el horario de 8:00 a.m.  a 4:00 p.m. 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *