Política

Precandidato a la Gobernación Antonio Sanguino propuso que el Plan Especial de Salvaguarda de la Música vallenata tradicional sea tema de discusión entre los aspirantes a gobernación en el Cesar, La Guajira y Magdalena 

El precandidato a la gobernación del Cesar, Antonio Sanguino, propuso ante los asistentes a las “Conversaciones por el Cambio” realizado este jueves en Valledupar, que en este debate electoral el Plan Especial de Salvaguarda de la Música Vallenata, sea tema de discusión entre los candidatos a las gobernaciones de los departamentos de La Guajira, Magdalena y Cesar. 

“Aquí estamos para caminar junto a ustedes por el bien de la cultura y hacer respetar la solicitud de la UNESCO en la preservación de nuestra música vallenata; hoy le hago un llamado al gobierno nacional y local para que hagan lo que no se ha hecho con el Plan Especial de Salvaguarda expedido por el Ministerio de Cultura en cumplimiento de lo ordenado por Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura”, puntualizó Sanguino. 

En este evento en el cual participaron como panelistas junto con Sanguino, los compositores Rosendo Romero y Santander Durán Escalona, el precandidato también ha dicho que “lo que ha unido la cultura no lo debe dividir la política, y los gobiernos están conminados a rodear a quienes tienen toda la legitimidad y autoridad en la materia que son los creadores de nuestra cultura, esto es, compositores, folcloristas y artistas. Las instancias que se crearon en el Plan Especial de Salvaguarda deben ser lideradas por ellos.

“No puede seguirse repitiendo lo que ha pasado con nuestro festival vallenato, que terminó siendo el motivo de enfrentamiento entre dos sectores políticos en el departamento. Nosotros como lideres debemos reconocer y potenciar el papel de la cultura y de la música como elemento de cohesión y unidad de la sociedad”, expresó.

Sanguino dijo además que desde la gobernación del Cesar estará para preservar, conservar, promover y fortalecer la expresión cultural, como la música vallenata y anunció que el Plan Especial de Salvaguarda hará parte esencial de su programa de gobierno y su plan de desarrollo. En el marco de este evento que se realizó en el patio colonial del restaurante Guacaó en Valledupar, el precandidato de la Alianza Verde hizo un llamado al Presidente Gustavo Petro para que nombre a la brevedad  el nuevo Ministro  o Ministra de Cultura que supere la interinidad de esta cartera en cuya responsabilidad recaen las tareas del Plan Especial de Salvaguarda de Música Vallenata. 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *