Arte y cultura

Feria del libro de Valledupar, un espacio que debe mantenerse


Por: Lida Mendoza Orozco

Durante cuatro días, Valledupar vivió por primera vez en su historia, una feria donde los protagonistas fueron los libros. El diario El Pilón en su trabajo de responsabilidad social y en su esfuerzo continuo de contribuir con la ciudad, organizó este evento que convocó a lo más granado de las letras en el país. 

Con el apoyo de la alcaldía de Valledupar, el Ministerio de Cultura, la Red de ferias del libro, la Cámara de Comercio de Valledupar, la Cámara colombiana  del libro, entre otras organizaciones sociales y empresas privadas, se logró avanzar en esta iniciativa, que de acuerdo al director de El Pilòn, Juan Carlos Quintero, fue un riesgo, que asumió con grandes expectativas y gracias al respaldo de la gente se pudieron recoger los frutos del éxito. 

Más de 40 actividades culturales, conversatorios, exhibiciones de libros, música, pintura para niños y la participación de representativos escritores, poetas, cineastas, periodistas, filósofos, políticos literatos, entre otras figuras del orden regional y nacional, hicieron de la Feria del libro un evento que logró convocar a los distintos sectores de la sociedad unidos por el amor a las letras. 

La Feria del libro sirvió además para unir familias, cuyos miembros salían de casa juntos para recorrer el centro histórico de Valledupar donde permaneció la exhibición de libros, mientras los más pequeños se expresaban a través de la pintura, los jóvenes se apostaron en las carpas a la sombra del palo de mango  para disfrutar la música de algunas agrupaciones que hicieron presencia. 

“Esta fue una actividad muy bonita porque pude salir y  compartir con mis hijos viendo los libros en la plaza y  con mis nietos que estaban muy contentos haciendo sus dibujos”, dijo Clara Villamizar, quien llegó desde el barrio San Fernando.

Para los asistentes no solo fue una novedad sino un  valioso espacio de intercambio cultural, de conocimiento, de aprendizaje, tan necesario para el crecimiento y el desarrollo cultural de esta ciudad. 

Para la docente Lucy Gómez, la Feria del libro es un extraordinario espacio, fuente de conocimiento que ayuda a muchos jóvenes a penetrar en el mundo de los libros. “ Me he sentido muy contenta en esta feria, que bueno ver que también los jóvenes se han acercado y han disfrutado no solo de la exhibición sino también de los conversatorios donde están participando, presentando sus inquietudes ante los invitados especiales”. 

“Este tipo de cosas son las que realmente cambian una sociedad para bien, una feria del libro transforma la sociedad y no da cabida a la corrupción, esto es ejemplar, es una actividad que no hacen las entidades públicas sino que son iniciativas privadas y los medios de comunicación deben cumplir un papel importante en el tema de difusión”, sostuvo el excongresista Alvaro Araujo Castro. 

El exgobernador Jaime Murgas Arzuaga asistió a varios de los conversatorios y se mostró feliz durante el desarrollo de esta feria “Me alegro por esta iniciativa porque además de la importancia que reviste buscar nuevos  eventos para el desarrollo social, económico y turístico, me di  cuenta que hay mucha asistencia de mujeres y de jóvenes y eso es de destacar porque veo el interés de la población de estar al día en temas culturales,  eso significa mucho para la región y algo que es de resaltar es que los personajes invitados, los conferencistas son de primera autoridad a nivel intelectual en el país”. 

“El pueblo que lee es el pueblo que se desarrolla y este es un inicio importante para que Valledupar entre en la cultura de la lectura esto permite subir el nivel educativo para ser más participativo y ser más determinante en el futuro de la región”, destacó el exalcalde de Valledupar Fredys Socarrás. 

Para la antropóloga Ruth Ariza Cotes, estos son espacios de crecimiento cultural que contribuyen con el desarrollo social de los pueblos, por lo que hay que apoyarlos para que permanezcan en el tiempo. “Yo pude asistir a muchos conversatorios y me siento muy contenta por la cantidad de público, sobre todo la juventud, que llegó a la Casa de la Cultura, a la Cámara de Comercio y no solo se sentó a escuchar sino a participar con preguntas y eso es muy importante para su proceso de formación intelectual”. 

Los vallenatos sólo esperan que esta sea la primera de muchas ferias del libro en la capital del Cesar que está ávida de este tipo de actividades culturales que engrandecen a la región.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *