Arte y cultura

Natalicio de Diomedes Díaz, su fanaticada sigue celebrando su cumpleaños 

Por: Lida Mendoza Orozco

Un día como hoy 26 de mayo hace 66 años nació en el corregimiento de La Junta, municipio de San Juan del Cesar( sur de La Guajira) Diomedes Díaz Maestre, el más grande cantautor de la música vallenata, que llenò de páginas de oro y de gloria a este folclor . 

Desde que comenzó su popularidad, la fecha de su nacimiento se institucionalizó en medio de su fanaticada, que año tras año celebraba la salida al mercado de un nuevo trabajo discográfico y acompañaba a su artista a grandes caravanas recorriendo las calles de Valledupar, para luego, disfrutar en los patios de sus casas de las inolvidables parrandas que duraban tres y hasta cuatro días . 

Para los fanáticos esa siempre fue una costumbre; sin embargo, las cosas cambiaron después del fatídico 22 de diciembre de 2013 cuando  “El Cacique de la Junta” se despidió del mundo terrenal y se convirtió en leyenda. A partir de allí, las celebraciones son distintas pero no menos numerosas e importantes. Cientos de fanáticos inician el día escuchando en la radio la música del cantante para posteriormente iniciar un peregrinaje hasta Jardines del Eccehomo en Valledupar, el cementerio donde reposan sus restos, y allí visitando su tumba, llevan flores, se toman fotos, cantan, versean,  recuerdan sus anécdotas y sus días de gloria que no terminaron con la muerte sino que se perpetúan con el paso del tiempo. 

Hoy como todos los años no será la excepción, aunque Valledupar amaneció gris bajo una leve llovizna  que baña la ciudad, la fanaticada sigue firme y admite que hasta el cielo sigue llorando su partida. 

Su historia musical 

Nacido en medio de precarias condiciones económicas, Diaz Maestre  tenía claro lo que quería, a pesar de ello, le tocó trabajar duro desde muy joven para ayudar a su familia a salir adelante, mientras comenzaba su primer encuentro con la musa, que no era más que la naturaleza, el amor, las mujeres, las costumbres, la idiosincrasia, a todo eso que lo llevó por los senderos de la composición y de la mano de su tío Martin Maestre, a su destino final…cantar. 

A pesar de que en sus inicios cuando su voz apenas se escuchaba en una que otra parranda pueblerina  no fue bien recibida y en ocasiones le llamaron “voz de chivo”, Diomedes Díaz fue calando hondamente en el corazón de los amantes del folclor vallenato hasta convertirse en ídolo de multitudes. 

Su composición “Cariñito de mi vida”, primer tema con el que dio a conocer su talento para la composición, fue grabada por el cantante Rafael Orozco, que comenzaba su carrera musical y quien diera a conocer en el mundo vallenato  a Díaz Maestre como “El Cacique de la Junta”, apodo con el que fue reconocido a nivel nacional e internacional.

Tiempo después se fue consolidando en su carrera como cantante, haciéndose acompañar de excelsos acordeoneros como Nafer Durán, Edilberto “ El Debe” Lopez, Nicolás “ Colacho” Mendoza,  “Juancho” Rois, “ El Cocha” Molina, Iván Zuleta, Franco Argüelles, Alvarito López, “Juancho” De la Espriella,  con quienes vendió más de 20 millones de discos y logró ubicar sus canciones en los primeros lugares, lo que lo catapultó a la fama como uno de los más grandes del folclor ganando discos de oro, de platino y diamante por sus récords en ventas. 

A Diomedes no solo se le recuerda  como artista sino como ser humano,  a pesar de sus excesos, su vida desenfrenada y sus errores, fue conocido como un hombre humilde, noble, trabajador, desprendido del dinero, con un gusto especial por las mujeres, como el cantor campesino, como el “filósofo del pueblo”, dada las letras profundas de muchas de sus canciones, que hoy a pesar del tiempo,  siguen siendo recordadas, escuchadas y tarareadas y se convirtieron en clásicos inmortales, que continuan sonando en la radio y en todas las modernas plataformas digitales. 

Diomedes Díaz Maestre es sin duda un  fenómeno musical, un ícono del vallenato que la historia cultural de  Colombia debe reconocer, un artista que dejó un invaluable legado musical a todas las generaciones del canto y la composición vallenata.

Su nombre ha sido destacado como el cantautor vallenato más importante de la historia, por ello, tendrá un lugar especial  y contará con una figura de cera que será ubicada en el Centro Cultural  de la música vallenata que está construyendo el gobierno departamental. 

Diomedes Díaz permanecerá por siempre en el corazón de su fanaticada que cada 26 de mayo seguirá recordándolo con actos especiales en su memoria. 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *