País

Avanza la Reforma Agraria con nueva compra de 937 hectáreas de tierra para familias rurales del país

La Agencia Nacional de Tierras–ANT, anunciará la compra de 30 predios por más de 937 hectáreas para adjudicarlos a 15.660 familias de comunidades negras e indígenas, que representan 46.000 personas del Cauca y otros departamentos del país como Sucre, La Guajira, Huila y Caldas.

Las familias que recibirán tierras en los municipios de Caloto y Corinto (norte del Cauca), pertenecen a comunidades negras de los consejos comunitarios y resguardos indígenas de esa región del país, donde la Agencia Nacional de Tierras compró 24 predios por 490 hectáreas.

Otros seis predios (447 hectáreas), fueron adquiridos en Sincelejo (Sucre), Barrancas (La Guajira), La Plata (Huila), Riosucio (Caldas) y Silvia (Cauca) y beneficiarán a 3.542 familias pertenecientes a resguardos indígenas de esos departamentos. La compra de estas tierras se hizo a particulares que vendieron de manera voluntaria, como ha sido la política de gobierno liderada por el Presidente Gustavo Petro.

Gerardo Vega, director general de la ANT afirmó que “las comunidades étnicas han habitado el norte del Cauca de manera ancestral y han padecido el conflicto por la tierra en esa región. Con estas tierras esperamos empezar un camino de tranquilidad, de concertación; y esta compra y entrega a esas comunidades es el aporte de la reforma agraria para que el  gobierno nacional ayude a todos al logro de la Paz Total”.

Finalmente, la ANT también anunciará nuevas compras para comunidades campesinas del norte del Cauca y otras regiones del país, y entregará 43 títulos de formalización de la propiedad por 45 hectáreas a igual número de familias campesinas del Cauca que ya estaban en los predios y ahora serán sus dueños formalmente. Las fincas de los beneficiarios de estos títulos se encuentran en los municipios de Padilla, Piendamó, Popayán, Rosas, Santander de Quilichao, Timbío, Corinto, Mercaderes, Puerto Tejada, Bolívar y La Vega.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *