Generales

Jóvenes rurales, agentes de cambio en ciencia, tecnología e innovación en el campo colombiano

Los jóvenes rurales del país tendrán nuevas oportunidades que les permitirán la integración generacional en el campo a partir del fortalecimiento de ambientes de formación y vinculación de tecnologías acordes a las necesidades locales y estimular su permanencia. Todo eso gracias a un proyecto conjunto entre el ministerio de agricultura y Agrosavia,  que involucra a 20 instituciones a nivel nacional con el fin de estimular su permanencia en el campo. 

En Colombia, los jóvenes rurales se encuentran en una situación de vulnerabilidad en términos de educación, presentando limitaciones como baja cobertura, deserción estudiantil (por falta de recursos, interés o violencia en sus territorios), limitado desarrollo de las competencias socioemocionales y académicas. Este último ha conllevado a que se presente bajo interés de los estudiantes en sus procesos educativos, ya que no lo ven de manera pertinente, de calidad, que involucre innovación y enfocada a las necesidades de la región. En ese orden de ideas, la educación constituye una importante herramienta para propiciar el desarrollo a los pobladores rurales. 

La alianza entre el Minagricultura y Agrosavia cumple con el objetivo  de realizar actividades pedagógicas implementando metodologías de “aprender-haciendo” de forma apropiada con sus condiciones y medios de vida, con el apoyo de su núcleo familiar, el entorno específico de su comunidad y las potencialidades productivas del territorio. Si bien, la corporación ha sido enfática en resaltar la importancia de atender las necesidades de grupos que consideran prioritario para su actividad como jóvenes rurales, mujeres rurales, agricultura familiar y grupos étnicos. 

Para Agrosavia, trabajar con los jóvenes rurales es de suma importancia, debido a que propician el desarrollo en la ruralidad. El incluir participativamente a jóvenes que muy probablemente serán agentes de cambio, co-creadores de tecnologías, conocimiento e investigación con enfoque sostenible, impacta de manera positiva a un sector que necesita de juventud para prevalecer en el tiempo. 

El Centro de Investigación Motilonia está trabajando de la mano con la Institución Educativa Técnico Agropecuario Anaurio Manjarrez del municipio de La Jagua del Pilar, La Guajira y la Institución Educativa Rosa Jaimes Barrera del municipio de Pailitas, Cesar. El asistir a colegios, es una ventana de oportunidades para dar a conocer el quehacer de la corporación a través de diferentes jornadas de formación, donde se busca compartir e intercambiar conocimientos con los estudiantes sobre las tecnologías desarrolladas por Agrosavia y otras entidades afines en este maravilloso mundo del campo, lo cual convergen en un mismo propósito, fortalecer capacidades, generar conocimiento y desarrollar habilidades. “Los jóvenes están ávidos por adquirir nuevos conocimientos, indagar en la curiosidad, y por qué no, aprender para emprender. Este proyecto representa una puerta hacia la transformación del sector agropecuario”, agregó la investigadora Sandra Perdomo responsable del proyecto en la región del caribe seco. Dicho esto, se busca fortalecer los proyectos productivos pedagógicos con las actividades a desarrollar que pueda transmitirse en los próximos grados escolares; así como también incentivar e involucrar a los estudiantes en la investigación, donde tendrán la oportunidad de vivir de cerca parte de la misionalidad de la corporación.

“El involucrar a los jóvenes en este tipo de proyectos, hará que en cierto modo el campo se vaya renovando con conocimientos adquiridos, emplear prácticas que vayan en armonía con el cuidado del ambiente e incluso implementar el uso de las TIC, las cuales podrán ser de utilidad para la gestión de nuevos aprendizajes que en algún momento podrían aplicar y convertirlos en experiencias.  Además, los jóvenes rurales tienen un gran potencial de liderazgo y lo que se busca es fortalecer esta acción incentivando a otros jóvenes de que vean oportunidades para permanecer en el campo”, destacó Sandra Perdomo Ayola, líder regional.

Para la construcción de la propuesta, los colaboradores del CI Motilonia realizaron visitas previas con el fin de conocer el estado en que se encuentran las instalaciones de las instituciones educativas para su posterior mejora o creación si lo requiere. Durante esa jornada se realizaron talleres participativos con el fin de levantar información sobre los proyectos productivos que han venido realizando, para lo que se tuvo en cuenta la opinión de los docentes y sobre todo a los jóvenes quienes son los principales protagonistas, los que al final dieron a conocer qué les gustaría aprender, fortalecer e implementar en los colegios y que estén cohesionadas con el entorno productivo. Lo anterior, sirvió como base para la estructuración del proyecto y por consiguiente la planificación de las actividades a ejecutar. Es de resaltar que para la formulación del mismo se tuvo presente las potencialidades productivas del territorio. 

La apertura del proyecto se inició con una socialización en cada una de las instituciones educativas, invitando a los jóvenes de grado 9, 10 y 11, docentes, y actores locales (líderes comunales, secretaría de educación, padres de familia entre otros) donde se les dio a conocer lo que se va a trabajar teniendo en cuenta las concertaciones en previa con la comunidad académica.  Durante la ejecución de este proyecto, se realizarán mejoras en los ambientes de formación y de manera alterna, se realizarán varios talleres durante la ejecución del mismo, donde los jóvenes tendrán la oportunidad de adoptar conocimientos, desarrollar habilidades, destrezas mediante la metodología aprender-haciendo en escenarios productivos que contribuya con su formación ya sea para continuar con sus estudios universitarios o emprender en proyectos agropecuarios como alternativa de vida.  

Actualmente se están implementando modificaciones en los ambientes de formación, entrega de insumos y dotación y la ejecución de talleres, que a su vez da a conocer algunas de las ofertas tecnológicas que se ha venido trabajando y desarrollando en el CI Motilonia.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *