Generales Tecnología

El ciberacoso, problema de salud mental

El ciberacoso (también conocido como cyberbullying) es el acoso que tiene lugar a través de mensajes de texto o en línea. Este puede llevarse a cabo a través de correos electrónicos, redes sociales, foros o juegos. Algunos ejemplos de ciberacoso incluyen los siguientes:

  • Publicar rumores en las redes sociales
  • Compartir fotos o videos vergonzosos en línea
  • Compartir la información privada de otra persona en línea (doxing)
  • Hacer amenazas contra alguien en línea
  • Crear cuentas falsas y publicar información para avergonzar a alguien
  • Cabe mencionar que ciertos tipos de cyberbullying pueden ser ilegales. Las leyes sobre el ciberacoso son diferentes de un país a otro.

Además, aunque el ciberacoso es un tipo de acoso, existen algunas diferencias entre ambos. El cyberbullying suele tener las siguientes características:

  • Es anónimo: las personas pueden ocultar sus identidades cuando están en línea o usan un teléfono celular.
  • Es persistente: las personas pueden enviar mensajes al instante, en cualquier momento del día o de la noche.
  • Es permanente: gran parte de la comunicación electrónica es permanente y pública, a menos que se informe y se elimine. Una mala reputación en línea puede afectar el ingreso a la universidad, conseguir un trabajo y otras áreas de la vida. Esto también se aplica al acosador.
  • Es difícil de notar: es posible que los maestros y los padres no escuchen o vean el ciberacoso.

Fuente: U.S. National Library of Medicine

¿Cómo puede el ciberacoso afectar a mi salud mental?

Según la Unicef, cuando sufres ciberacoso puedes sentirte avergonzado, nervioso, ansioso y tener dudas sobre lo que la gente dice o piensa de ti. Esto puede llevarte a aislarte de tus amigos y familiares, a tener pensamientos negativos y a sentirte culpable por las cosas que has hecho o dejado de hacer, y a creer que te están juzgando negativamente. También es habitual sentirse solo y abrumado, y sufrir dolores de cabeza, náuseas o dolores de estómago frecuentes.

Puedes perder la motivación para llevar a cabo las cosas que normalmente te gustan y sentirte aislado de las personas que quieres y en las que confías, lo que podría perpetuar los sentimientos y pensamientos negativos que afectan negativamente a tu salud mental y a tu bienestar.

Faltar a la escuela es otro efecto frecuente del ciberacoso que puede afectar a la salud mental de los jóvenes, y llevarlos a utilizar sustancias como el alcohol y las drogas o a desarrollar comportamientos violentos para hacer frente a su dolor psicológico y físico. Hablar con un amigo, un familiar o un consejero escolar de confianza puede ser un primer paso para obtener ayuda.

Los efectos del ciberacoso sobre la salud mental pueden ser diferentes según el medio que se utilice. Por ejemplo, el acoso a través de mensajes de texto o de imágenes o vídeos en las plataformas de las redes sociales ha demostrado ser muy perjudicial para los adolescentes.

Snapchat
El ciberacoso abre las puertas a la intimidación las 24 horas del día y puede llegar a causar mucho daño. Por ello, desde el portal “Here For You” de nuestra aplicación, queremos ofrecer apoyo a la salud mental y al bienestar. En este portal de Snapchat ofrecemos recursos sobre salud mental, duelo, acoso, intimidación, ansiedad, trastornos de la alimentación, depresión, estrés o pensamientos suicidas. La herramienta ha sido desarrollada en colaboración con destacadas organizaciones internacionales del ámbito de la salud mental y la defensa de los derechos para ayudar a los usuarios de Snapchat a lidiar con algunos problemas bien reales.

En Snapchat, no hay nada más importante que la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad. Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos cómo podemos ayudarte.

TikTok
El ciberacoso puede tener un impacto negativo en la salud mental de las personas. Por eso es tan importante que te dirijas a alguien de confianza –ya sea tu madre o tu padre, un profesor, un amigo o un cuidador– y le cuentes lo que te está ocurriendo para que pueda ayudarte. Nuestra guía de Prevención del acoso incluye una lista de recursos que pueden servirte para encontrar apoyo.

El bienestar de nuestra comunidad es muy importante para nosotros y, en este sentido, somos conscientes de que el ciberacoso puede tener un impacto muy negativo en la salud mental de las personas. Además de adoptar medidas contundentes frente a los contenidos o comportamientos que pretenden avergonzar, acosar o intimidar a los miembros de nuestra comunidad, nos hemos asociado con una serie de expertos para elaborar una Guía de bienestar con el fin de ofrecer a los usuarios y usuarias más información sobre cómo mejorar su bienestar, y hacer de TikTok un espacio seguro e inclusivo para la comunidad.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *