Regionales

Levantaron paro en La Guajira 

Luego del cierre de varios puntos en algunas vías del norte y sur de La Guajira, que se generó por la protesta de líderes indígenas Wayuu ante los altos índices de desnutrición de la población infantil de esa comunidad, en la madrugada de hoy se logró levantar el bloqueo, gracias al acuerdo firmado entre funcionarios del Gobierno Nacional, Departamental y los organizadores. 

En los diálogos participaron el Gerente especial para La Guajira, Luis Gómez Pimienta, entre otros funcionarios, quienes analizaron y debatieron algunos temas y adquirieron compromisos para brindar respaldo a esa comunidad indígena, que históricamente ha sufrido la desnutrición y muerte de sus infantes, ante la mirada de un gobierno nacional que ha sido indiferente ante esa problemática social. 

Puntos discutidos en la mesa de diálogo 

Cumplimiento de órdenes judiciales y medidas cautelares en protección de los niños y niñas wayuu. 

Garantizar el diálogo genuino para el cumplimiento del acumulado de sentencias y medidas cautelares que declaró el  estado de cosas  inconstitucionales en los municipios de Uribia, Manaure, Maicao y Riohacha.

Designación de un equipo técnico permanente conformado por profesionales de diferentes áreas para el acompañamiento en la construcción de los programas, políticas públicas y planes de acción de las sentencias y medidas cautelares.

Restablecimiento de la ruta metodológica diseñada y definida por las autoridades tradicionales Wayuu de las diferentes territorialidades de esa comunidad asentada en los 40 corregimientos, como garantía del ejercicio del diálogo genuino y la voluntad de un gobierno que promulga un país como potencia de vida.

Con fundamento en el artículo transitorio 56 de la Constitución Política, otórguese por decreto presidencial, el funcionamiento de los territorios Wayuu y las garantías de la gobernanza Wayuu para el ejercicio de los derechos económicos sociales y culturales del  resguardo de la Alta y Media Guajira.

Cumplimiento de la Sentencia T- 172 de 2019 en garantía de los procesos de consulta previa libre e informada durante las etapas de socialización – precostrucción – construcción y operatividad de los proyectos eólicos en territorio.

Garantizar los recursos necesarios por parte del Gobierno nacional para el cumplimiento del acumulado de sentencias y medidas cautelares.

Diseño, construcción y socialización para la Inclusión de un capítulo especial en el plan nacional de desarrollo, de los mecanismos para el cumplimiento del acumulado de sentencias y medidas cautelares.

Definir una política pública para el ejercicio de los derechos  económicos sociales y culturales del pueblo Wayuu en zonas de fronteras, que garantice su desarrollo sostenible con el aprovechamiento de las potencialidades geográficas, sociales y culturales endógenas.

Establecer mecanismos eficaces que garanticen la participación del pueblo Wayuu en los sectores sociales de inversión, a través de las iniciativas de política pública indígena que hagan los ministerios cabeza de sector y los presupuestos nacionales en cada vigencia, con el fin de cumplir los acumulados de sentencias y medidas cautelares, así mismo establecer mecanismos de cumplimiento, seguimiento y evaluación.

Incluir la representatividad del pueblo Wayuu en la mesa permanente de concertación con los pueblos y organizaciones indígenas definido por el decreto 1397 de 1996.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *