País

Salario mínimo en Colombia subió un 16 %: quedará para 2023 en $1,160.000

La mesa de concertación decidió que a partir de enero de 2023 el salario mínimo en Colombia quedará en 1 millón 160 mil pesos. Quiere decir, entonces, que el incremento aprobado fue del 16 por ciento. La decisión se tomó tras un acuerdo al que empresarios y trabajadores llegaron en la mañana de este jueves 15 de diciembre.

Esta decisión se dio al final de la reunión de la Comisión Nacional de Concertación, conformada por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez; los trabajadores, los sindicatos y los empresarios, representados por la Asociación Nacional de Industriales dirigida por Bruce Mac Master.

Se definió, además, que el subsidio de transporte tendrá un incremento del 20 por ciento, pasando de 117.172 pesos, a $140.606 pesos a partir de enero del otro año. Es decir, subió unos 23.400 pesos.

Además, los montos aprobados respondieron al rango de expectativa que, durante las últimas semanas, se habían fijado en la mesa de concertación. Eso sí, se definió que el aumento del subsidio de transporte fuera alineado con lo que las centrales obreras y sindicales solicitaban: el 20 por ciento que hoy fue aprobado y que recibirán los colombianos desde el año entrante.

En esa línea, como se logró una concertación, el presidente de la República, Gustavo Petro, solo deberá firmarlo y no decretarlo, como ha ocurrido en otras ocasiones en el país. Hay que mencionar que este mismo 15 de diciembre vencía el plazo para que se diera a conocer en cuánto quedaba el monto que devengarían los colombianos.

Dentro de los aspectos que permitieron subir el 16 por ciento, según dieron a conocer las partes negociadoras este jueves, se analizó la cifra de inflación y las proyecciones económicas de la nación. Además, se intentó complacer a varias entidades que advertían que no podían subir desproporcionalmente esa cifra en el marco de la difícil situación financiera de Colombia.

Durante las negociaciones, encabezadas por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, los representantes de las empresas no habían hecho propuestas, pero por fin se logró un acuerdo. Foto: MinTrabajo.

De hecho, la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip) solicitó, días atrás, tener cuidado con ese incremento porque, a su concepto, podía contribuir con el aumento de la informalidad laboral en todo el territorio nacional.

Este acuerdo se considera histórico, dado que es la segunda vez que en Colombia se da un incremento de dos cifras en el salario mínimo. La primera ocurrió en diciembre del 2021 cuando el entonces presidente uribista Iván Duque decretó un incremento del 10.07 % para el salario que recibirían los colombianos para este 2022.

Ahora, será el presidente Gustavo Petro el que, en las próximas horas, entregue mayores detalles de lo pactado entre las partes que definieron este incremento para el salario mínimo que reciben millones de connacionales.

En medio de las conversaciones, el piso del aumento empezó desde el 13,77 %, donde se tuvo en cuenta el dato de la inflación que para noviembre fue del 12,53 %, según reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Además, se evaluó la productividad de la nación que, de acuerdo con el Dane, la última osciló en un 1,24%.

Sin embargo, sí se tuvo en cuenta de no llegar a la cifra que los sindicatos proponían, que era del 20 por ciento, lo que fue desestimado desde diferentes sectores advirtiendo que podría causar serias repercusiones, principalmente, para las pequeñas y medianas empresas.

Tomado de Infobae

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *