Arte y cultura

Con conversatorio, reconocimientos y colorido desfile, se inició Festival Nacional de Compositores en San Juan del Cesar

Se abrió el telón del 45 Festival Nacional de Compositores y San Juan del Cesar se vistió de gala para recibir a miles de turistas que disfrutan de la música vallenata, de sus canciones y sus melodías. 

El evento arrancó con una Eucaristía de acción de gracias, seguida de un conversatorio moderado por la periodista Noralma Peralta, que se llevó a cabo en el Instituto de Formación Técnica Profesional INFOTEP y contó con la presencia de reconocidas personalidades como el abogado, docente, escritor, folclorista e investigador cultural Luis Eduardo Acosta, el empresario emprendedor, folclorista y periodista Ismael Fernandez y la presidenta de Sayco, acordeonera, compositor y cantante Rita Fernández Padilla, quienes disertaron sobre la historia de la vivencia del vallenato, la evolución de este género,  la historia de la composición vallenata y la cronología de las generaciones demográficas.

Igualmente, en un acto especial se hizo reconocimiento  público a ilustres sanjuaneros como José Gregorio Rois, Rafael Segundo Vega y Alfredo Mendoza Cataño, quienes hicieron importantes aportes al folclor. 

En horas de la tarde, las calles de San Juan se llenaron de música, danza y color. Más de 60 comparsas recorrieron distintos sectores del municipio para llevar alegría con sus comparsas en homenaje a los compositores vallenatos. Los sanjuaneros y visitantes vibraron al paso de los grupos que contagiaron  con sus bailes a los espectadores. 

En horas de la noche se llevó a cabo el acto inaugural, este año, el escenario fue el estadio Enrique Brito, donde el alcalde Álvaro Diaz Guerra y el presidente del Festival, Álvaro Alvarez Carrillo invitaron a los asistentes a vivir un evento en medio del jolgorio, pero en paz y sana convivencia. 

“Este evento folclórico y cultural se convierte en un importante dinamizador de la economía teniendo en cuenta que se mueven sectores como el hotelero, el turismo, el comercio, entre otros, que contribuyen al desarrollo económico y social del municipio, por eso queremos que la gente lo disfrute en paz”, dijo el alcalde Álvaro Díaz Guerra. 

Durante el acto de integración con miembros de la prensa regional, se hizo reconocimiento a la trayectoria y aporte de compositores como Heriberto Bermúdez, Rubén Orozco, Alfredo Gámez y Mauro Millián,  destacados sanjuaneros exponentes del vallenato. 

Las agrupaciones invitadas para la noche inaugural despertaron el entusiasmo de propios y turistas que disfrutaron de esta primera noche de festival. 

Los concursos de canción inédita y piqueria se están realizando en las instalaciones del INFOTEP, donde también se realiza una feria de emprendedores. 

Primera Ronda Eliminatoria de Canción Inédita Aficionada

Por medio de una audición de 20 canciones, se realizó la primera ronda clasificatoria de canción inédita aficionada en el INFOTEP, donde se seleccionaron 10 participantes que pasarán a la segunda ronda de eliminatoria de esta categoría el 10 de diciembre en Casa Vieja, Barrio Norte.

El panel de jurados estuvo conformado por Arnoldo Marulanda, Luis Alfonso Pérez, José Díaz Salinas, Juan Carlos Moscote y Yei Campo.

El Festival se cerrará con broche de oro este domingo 11 de diciembre con la presentación de Silvestre Dangond, entre otras agrupaciones vallenatas. 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *