Generales

Contraloría Municipal presentó informe sobre graves hallazgos en empresa de  aseo en Valledupar 

Luego de una denuncia interpuesta ante la entidad, la  Contralora Municipal, Angélica Olarte Becerra, anunció que fueron encontrados cinco hallazgos en el contrato suscrito entre Emdupar y la empresa prestadora del servicio de aseo, Aseo del Norte que  generan detrimento patrimonial al municipio. 

Tal vez el hallazgo más importante tiene que ver con la prórroga  indebida del contrato entre Emdupar y Aseo del Norte, ya que en la invitación pública se ofertó la prestación del servicio por un término de 20 años, es decir 30 de noviembre de 2020,  la Contraloría encontró que prorrogaron ‘a dedo’ 20 años más a la empresa Aseo del Norte  sin que mediara un proceso de selección objetiva, es decir que se estaría prorrogando hasta el 2040, “ No contentos con ello, elaboraron un acta en la que facultan a la empresa Aseo del Norte a prestar el servicio de aseo para toda la vida a término indefinido en Valledupar sin que medie proceso de selección objetiva, esto a todas luces va en contra de los principios constitucionales de contratación como es la transparencia, va en contra de la ley 80/93 y de la 142/ 94 . Es un hallazgo con connotación administrativa, presunta connotación disciplinaria , presunta connotación penal y presunta connotación fiscal indeterminada”, expresò la Contralora. 

Otro de los hallazgos está relacionado con la prestación del servicio, teniendo en cuenta que desde el año 2000 la empresa Aseo del Norte ganó la licitación ofertada por Emdupar, sin embargo ni en la adjudicación del contrato, ni en el acta de entrega de la operación, ni en la invitación pública que antecede a la invitación, se autorizó  a Aseo del Norte para que tercerizara el servicio con otra empresa. “Hoy es Interaseo el encargado de realizar el 100 por ciento de las actividades de la operación de aseo en Valledupar, por eso este es un hallazgo que tiene connotación administrativa, presunta connotación disciplinaria y presunta connotación penal ”, dijo Olarte Becerra. 

Entre otros hallazgos anunciados por la entidad está el de las utilidades, de acuerdo al informe de la Contraloría, en virtud de la tercerizaciòn, la empresa Interaseo se lleva gran parte de las utilidades teniendo en cuenta que como operadores cobran por la prestación del servicio; de igual forma la Superintendencia de Servicios Públicos a través de las evaluaciones de gestión ha manifestado su inconformidad respecto a las utilidades que Aseo del Norte les está reportando, ya que solo reporta una utilidad del 7 % “El promedio nacional es del 15% y Valledupar cobra la tarifa máxima permitida por la  prestación del servicio . Este hallazgo tiene una presunta connotación fiscal, alrededor de 7.500 millones de pesos y va a ser objeto de una posterior investigación”, sostuvo la funcionaria. 

 El tema de  facturación y recaudo es otro de los hallazgos, ya que se estipuló que la empresa Emdupar sería la encargada de la facturación y en recaudo, para ello se elaboró un contrato adquiriendo compromisos, pactando que el 3% de lo recaudado sería para Emdupar, situación que hoy ya no se cumple “En 2008 Aseo del Norte le comunica de forma unilateral a Emdupar que ya no va a prestar el servicio de facturación y se lo lleva para Electricaribe hoy Afinia, empresa que es la que se está beneficiando. El hallazgo indica que el contrato de facturación con Emduoar no fue liquidado, no se terminó por mutuo acuerdo, por lo tanto sigue vigente. Este es un hallazgo de presunta connotación fiscal de alrededor de 4.500 millones de pesos”. 

Le corresponderá a los organismos de control revisar las responsabilidades de los gerentes de Emdupar y adelantar los procesos a que hubiere lugar. 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *