Arte y cultura Crónicas

“Pinta bien” el Festival Nacional de Compositores, patrimonio de los sanjuaneros  

Por: Hermes Francisco Daza

San Juan del Cesar es un pueblo hecho canción un municipio al sur de La Guajira, su gente es alegre y emprendedora, aunque su clima es cálido, diariamente es refrescado por la corriente cristalina del río Cesar que nace en la Sierra Nevada, lo que permite al pueblo y a sus habitantes dedicarse por completo a la ganadería y a la agricultura; compaginando sus ratos libres con duelos de piquería cuyos versos están llenos de calor, anécdotas y realidades humanas. Ese es el sabor y olor a pueblo que solo puede respirarse en uno de los municipios más bellos de la península.

Aquí el folclor perdura, está en todos los lados, en las paredes, en las calles, en las lunas de diciembre, en las mujeres bonitas, en el río Cesar, en el verdor de su naturaleza.

El primer festival fue en el año 1.977; el ganador en ese entonces en la categoría juvenil fue el médico Hernán Urbina Joiro con la canción El Poeta Andante, desde ese momento el Festival de Compositores de Música Vallenata tomó la importancia que merecía y que cada año gana prestigio, debido a que las canciones ganadoras son grabadas por destacados intérpretes de gran éxito en el país vallenato.

Este certamen ha contribuido al descubrimiento de nuevos valores en la música, en el canto y en la composición. Aquí cualquiera hace un verso e improvisa una canción dedicada a los amigos en las parrandas, a la mujer o a la naturaleza.

En el marco del 45 Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata, San Juan del Cesar será visitado por turistas de toda la Costa Caribe y del interior del país, interesados en conocer las últimas composiciones de esta hermosa expresión artística que enriquece a la música vallenata.

Uno de los elementos más importantes en la música vallenata es la letra de sus canciones y es en San Juan del Cesar, donde se juzgan a los mejores compositores; piezas fundamentales para el desarrollo del folclor de la región. “Luna Sanjuanera” paseo de Roberto Alfonso Calderón Cujia considerada con mérito como el himno folclórico de la tierra sanjuanera, es un buen ejemplo que refleja lo que queremos decir:

Yo sé que tú te alejas, como el ave que se va,

dejando mi pobre alma triste, con una ilusión;

pero sé que tu vuelves, tu tendrás que regresar,

no podrás olvidar, no podrás olvidar

aquel tiempo legal.

Y si tú dices que regresarás,

recuerda que yo no te olvidaré;

no ha regresado y presiento que ahí está

y me imagino cuando a mi lado esté”…

 “Llevo en el alma un acordeón que canta sus notas son mi propio suspiro; cuando canto música vallenata, siento que soy vallenato y guajiro” Este es el verso de Hernando Marín, el compositor tan sanjuanero como el río Cesar que abandonó este mundo el 5 de septiembre de 1999.

Uno de los elementos más importantes en la música vallenata es la letra de sus canciones.

La inspiración fecunda de un hijo del folclor vallenato, nacido en el corregimiento de El Tablazo – La Guajira, como es Hernando Marín Lacouture (Q.E.P.D.), se desplegó con su obra “Juramento” paseo que relieva ese estado silvestre de los cantores de esta tierra guajira que han brindado a Colombia un folclor que representa nacional e internacionalmente.

Esta canción quedó grabada en el alma de los sanjuaneros como el frío que baja de la sierra, es como un grito del serenatero en una de esas madrugadas con olor a pueblo; ella dice:

“Como saben que te quiero

como saben que me quieres

te separan de mi lado

y te aconsejan que me dejes

para ver si la distancia

hace que me olvides

pero es imposible

porque nuestro juramento

es inquebrantable

y eso no lo saben”…

Todos esperan que este año 2022 participen muchas canciones de gran altura que llenen de emoción a todos los colombianos.

San Juan del Cesar es la tierra de los cantores, la tierra de las noches más hermosas, con su luna sanjuanera, su luna de diciembre.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *