Generales Regionales

AGROSAVIA presentó modelo productivo de carne ovina enfocado a condiciones agroclimáticas de trópico bajo

El objetivo de este modelo productivo es tener una visión holística e integral del sistema productivo y generar un repositorio digital de información y tecnologías para esta importante cadena productiva en Colombia y reúne un conjunto de recomendaciones enfocadas en condiciones agroclimáticas de trópico bajo. Este se logró gracias al trabajo conjunto e interdisciplinario de investigadores de la Red de Ganadería y especies menores de AGROSAVIA.

El modelo productivo de carne ovina se divide en cuatro componentes principales: ambiental, manejo general del rebaño, animal y componente socioeconómico.

“Dentro del componente ambiental se puede observar los recursos agua y suelo como base del sistema y los servicios ecosistémicos, entendiendo la importancia de orientar la producción animal hacia sistemas sostenibles y de menor impacto. En el componente de manejo general del rebaño encontramos las diferentes formas de identificación de los animales, la recomendación de implementación de registros productivos y sistemas de información, entre otros; mientras que el componente animal hace referencia al tipo de recurso animal con el que se establecen estos sistemas productivos que existen en el país y que son usadas por los productores para los sistemas de cruzamiento, y finalmente el componente socioeconómico aborda la información relacionada con la calidad del canal y la calidad de la carne como producto final del sistema, el cual debe ser obtenido en condiciones higiénico sanitarias acordes con la normativa colombiana”, explicó la investigadora Máster, Clara Viviana Rúa, del Centro de Investigación Motilonia de AGROSAVIA.

Cada uno de los componentes cuenta con información en formatos y medios de fácil acceso: a través de YouTube, infografías que resumen la información asociada al modelo productivo de carne ovina y podcasts que se pueden consultar a través de la página web de la Corporación. 

La información y recomendaciones tecnológicas asociadas a la producción de carne ovina agrupada en el componente ambiental, en el manejo general del rebaño, el animal y el componente socioeconómico está disponible para consulta de estudiantes, técnicos profesionales, productores y todos los interesados a través de la página web de AGROSAVIA: https://www.agrosavia.co/productos-y-servicios/modelos-productivos/modelo-productivo-carne-ovina.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *