Generales

Concejo de Valledupar inició estudio del proyecto de presupuesto vigencia 2023

En sesión ordinaria donde fueron invitados el secretario de salud municipal, Holmer Jiménez Ditta y el secretario de Hacienda, Carlos Alfonso Araujo, el Concejo inició la presentación y sustentación del proyecto de presupuesto general de rentas, recursos de capital y gastos del municipio de Valledupar para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023 y se dictan otras disposiciones. 

Este presupuesto está aforado por un valor de un billón 14 mil millones, de los cuales se destinaron 432 mil millones para el  sector salud, es decir el 47.68% del presupuesto. 

Se anunció igualmente que, adicionalmente habrá recursos de ingresos corrientes de libre destinación que servirán para  apalancar los proyectos de inversión de la secretaría de salud, como el funcionamiento y operación del centro de bienestar animal, entre otros relacionados con salud pública. 

El concejal Luis Manuel Fernández, advirtió que de acuerdo a lo expuesto “ el rubro es escaso para la adecuación del centro de bienestar animal “, por ello, instó a la administración municipal a revisar lo estipulado en la ley 2054 del 2020 relacionada con el bienestar animal y la desatención estatal. 

“Es más importante realizar las jornadas de esterilización a los animales de calle que poner a funcionar el centro de protección animal porque se corte el riesgo de que la gente lleve los animales y los deje tirados allí”, concluyó el concejal. 

Por su parte el secretario de hacienda, Carlos Alfonso Araujo Castro destacó que este año la administración municipal dispuso de 480 millones de pesos para dotar y poner en funcionamiento el centro de bienestar animal “ Estamos haciendo el esfuerzo para contratar la patrulla animal y se han dispuesto 500 millones de pesos para 2023”. 

Por su parte el concejal Wilber Hinojosa se refirió a la necesidad de apoyar los requerimientos del hospital Eduardo Arredondo Daza, “ Sería importante que se le diera un espaldarazo al hospital Eduardo Arredondo Daza, que viabilidad hay para que se puedan invertir recursos del presupuesto 2023 en la dotación de la sede San Martín, que ya tiene lista la infraestructura pero necesita mayor inversión para beneficiar a la población de la comuna 3 y sectores aledaños”, señaló Wilber Hinojosa, quien también mostró interés en que se establezca un diagnóstico de los puntos de referencia del hospital en los corregimientos, es decir, crear  y fortalecer los centros de salud en Atánquez, Guacoche, Guaimaral y Valencia de Jesús. 

Sobre este tema, el responsable de la cartera de hacienda dio a conocer que terminadas las obras civiles de la sede San Martín del Hospital Eduardo Arredondo Daza, la administración municipal giro este año recursos del orden de los 1.700 millones de pesos para la dotación del área de urgencias y hospitalización. 

Araujo Castro anunció que se priorizaron 100 millones para Fumigacion contra el dengue, teniendo en cuenta la temporada de lluvia que se registra en el municipio y la necesidad de adelantar este tipo de acciones de prevención. 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *