Generales País

Decretan calamidad pública en 131 municipios del país por fuertes lluvias 

El aumento de las lluvias en el país ha llevado a que en 131 municipios se haya declarado la calamidad pública, lo que significa, entre otras medidas, adelantar labores de mitigación y ejecución de recursos para atender eventuales calamidades que se puedan registrar.

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la temporada invernal ha generado afectaciones en 454 municipios, de los cuales en 131 existe más alta probabilidad de emergencias, por lo que se mantendrá una estrecha vigilancia sobre su evolución.

La entidad señaló que son localidades que están ubicadas en 10 departamentos: Chocó, Bolívar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Meta, Norte de Santander, Risaralda, Valle del Cauca y Antioquia.

El director de ese organismo, Javier Pava, señaló que se coordinan acciones excepcionales como respuesta a las familias que han resultado damnificadas.

“La proyección indica que estos 131 municipios que están en calamidad pública podrían triplicarse, si los que se encuentran en alerta roja se convierten en eventos, daños, pérdidas y damnificados”, aseguró.

Entre tanto, el Ministerio de Ambiente y el Ideam señalaron que, para septiembre, se prevé que aumenten los niveles de los ríos Magdalena y Cauca, por las lluvias altas en algunas cuencas a lo largo de la región Andina; al norte del Huila (ríos Ceibas, Páez y Bache); al sur del Tolima (río Saldaña); en Cundinamarca (ríos Bogotá, Sumapaz y Negro).

Igualmente, al oriente de Boyacá (ríos Lengupá y Chicamocha; en Risaralda (río Risaralda); en Caldas (ríos Chinchiná y Arma); en el centro de Antioquia (ríos Medellín, Nare, Porce y Nechí); en Norte de Santander (ríos Tarra, Catatumbo, Sardinata y Zulia); en Cesar (ríos Cesar y Guatapurí), y, particularmente, en zonas de montaña.

Igualmente, indicaron que en el complejo cenagoso en donde confluyen los ríos San Jorge, Cauca y Magdalena, se mantendrán los niveles altos, y en el sector Cara de Gato persistirán las condiciones de desborde lateral hacia la región de La Mojana.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, señaló que la emergencia por las lluvias en Colombia se debe, entre otros factores, al deterioro ambiental del país, al desorden de algunas actividades en los territorios, como la deforestación, e invitó a las comunidades a participar en la estructuración de mapas de riesgo para prevenir calamidades.

“Debemos avanzar en el trabajo social y de coordinación en las regiones, con las autoridades, para que el país se prepare ante posibles riesgos que se avecinan. Los mapas de riesgo o de amenaza no están siendo suficientes, deben reforzarse”, indicó.

En esta segunda temporada típica de lluvias, probablemente se presenten altas precipitaciones, de hasta un 50 % sobre lo normal, en sectores de las regiones Andina y Caribe, siendo octubre el mes más lluvioso en Colombia.

Tomado de : Semana

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *