País

Llegó a Bogotá el coronel Benjamín Núñez, implicado en el asesinato de tres jóvenes en Chochó, Sucre 

En la mañana de este sábado 10 de septiembre, y luego de comparecer ante las autoridades de México, el coronel en retiro Benjamín Núñez llegó al país fuertemente custodiado por agentes del CTI de la Fiscalía. El implicado de haber dado la orden, presuntamente, de asesinar a tres jóvenes en ese municipio sucreño se entregó a las autoridades este viernes en tierras norteamericanas.

El militar llegó a Colombia por el aeropuerto El Dorado en compañía de los citados funcionarios del ente acusador, así como de la Cancillería nacional, que fue la que reveló detalles de cómo Núñez se entregó a la Fuerza Pública del país azteca y ahora ya está en su país para responder por los presuntos delitos que habría cometido.

De acuerdo con lo que informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, Núñez debía llegar a Bogotá desde México hacia las 5:00 a.m. de este sábado, sin embargo, luego de salir de la capital mexicana el avión se tuvo que devolver a esa ciudad debido a que un ave habría generado inconvenientes en la aeronave.1

Ahora, el presunto cerebro del crimen ocurrido a finales de julio de este año, quedó a disposición de las autoridades, mientras que el CTI realiza las labores correspondientes para legalizar la captura y proceder a enjuiciarlo y realizar todo lo concerniente al caso.

Esto se da luego de que este viernes él mismo compareció ante el consulado de la Ciudad de México —país al que había emprendido la huida— para entregarse y pedirle a las autoridades de las que alguna vez hizo parte que lo investiguen por el triple asesinato que habría ordenado y, de acuerdo con algunas versiones, realizado.

Esta semana, además, la Fiscalía General de la Nación anunció los delitos que le imputarán al sujeto, que actualmente tiene circular roja de Interpol. De acuerdo con el ente acusador, a Núñez se le acusará por dos presuntos crímenes de privación ilegal de la libertad y homicidio.

Vale indicar que, de acuerdo con los testimonios de varios uniformados, Núñez fue quien disparó contra los tres jóvenes que, una vez fallecidos en un centro asistencial de la zona, fueron presentados como integrantes del Clan del Golfo en operaciones respuesta al ‘plan pistola’ liderado por esa organización criminal. Las víctimas fueron identificadas como Carlos Ibáñez Mercado, José Carlos Arévalo y Jesús David Díaz Monterroza.

Las muertes se registraron cuando los tres jóvenes presenciaban una carrera de motocicletas y de repente fueron abordados por efectivos de la Policía. De acuerdo con el testimonio de la hermana de Jesús David, varios patrulleros le pegaban patadas a su familiar y a los otros dos jóvenes en el operativo.

Una vez Medicina Legal realizó las necropsias se determinó que las víctimas recibieron impactos de bala en el tórax a menos de 60 centímetros de su humanidad. Las otras heridas, dice el reporte, no tenían el propósito de causarles la muerte, pero sí de generar dolor intenso a los tres jóvenes.

“Se evidencian otras lesiones por trauma contundente (…) lo cual se interpreta como varios tipos de mecanismos de lesión, que no es lo esperado en el contexto de una intervención legal por agentes del Estado”, dicen los tres informes de necropsia conocidos recientemente.

Tras el material probatorio que incrimina a Núñez, Sergio Ramírez, abogado defensor del coronel, había informado esta semana que el coronel retirado se entregaría a la justicia colombiana, por lo que cumplió su palabra y ahora se prepara para cumplir con las leyes del país. “Es importante que todos tengan conocimiento que, de manera segura y transparente, se presentará de manera voluntaria y se entregará a la autoridad competente esta semana”, señaló el jurista.

Tomado de: El Tiempo 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *