País Política

Este es el gabinete que acompañará a Gustavo Petro  

Días antes de su posesión, el presidente Gustavo Petro dio a conocer algunos nombres de los ministros que lo acompañarán durante el presente cuatrienio. Este 7 de agosto, después de tomar juramento, el nuevo mandatario se dirigió a la Casa de Nariño donde posesionò a sus coequiperos. 

Cómo ministro de relaciones exteriores tomó posesión del cargo, Álvaro Leyva Durán, quien ya había sido ministro de Minas y Energía durante el gobierno de Belisario Betancur en 1985, se desempeñó como senador y en el gobierno de Misael Pastrana, fungió como secretario privado de la Presidencia de la República.

En la cartera de hacienda  Petro se hará acompañar de José Antonio Ocampo, que ya había ocupado ese cargo en el gobierno de Samper y fue ministro de agricultura en el gobierno de César Gaviria. Se desempeñó además como Director del Departamento Nacional de Planeación del gobierno Samper y codirector del Banco de la República, entre otros cargos. 

La primera mujer nombrada en el gabinete  de Petro fue la dramaturga santandereana Patricia Ariza, que lideraría la cartera cultural. Ariza estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia y junto con otros artistas fundó a mediados de los años 60 en Bogotá la Casa de la Cultura, actual Teatro La Candelaria y la Corporación Colombiana de Teatro.

En el ministerio de salud despachará  la médica, psiquiatra y politóloga paisa, Carolina Corcho. Posee experiencia en el sector, dirigió la Federación Médica Colombiana, ha sido investigadora y  docente, entre otros cargos, aunque no se ha escapado de las polémicas por sus ambiguas posiciones sobre la pandemia de covid-19. 

El cuidado, preservación y la problemática ambiental serán los retos de Susana Muhamad como nueva ministra de ambiente. La funcionaria es ambientalista, politóloga y desde distintos cargos acompañó a Gustavo Petro en la Alcalde Bogotá. 

Una de las más reconocidas en este gabinete es la ministra de agricultura Cecilia López. Esta economista ha trabajado en el sector gubernamental desde el gobierno de Turbay Ayala y Belisario Betancourt . Se ha desempeñado en la dirección del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo Fonade, entre otros cargos . 

A la cartera de educación llegó Alejandro Gaviria, ingeniero civil,  ex ministro de salud en el gobierno de Juan Manuel Santos, master en economía, académico y  con una influyente personalidad en varios sectores del país.

Iván Velásquez fue nombrado por el presidente Gustavo Petro para estar al frente del ministerio de defensa. Es abogado, fue procurador y uno de los principales enemigos del capo de la droga Pablo Escobar. 

Irene Vélez es la nueva ministra de minas y energía, académica, investigadora, activista y profesora titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle. Además, es experta en el estudio crítico de fenómenos ambientales y agrarios relacionados con el conflicto armado.

El ex director del Sena del gobierno de Juan Manuel Santos,  Alfonso Prada, una de las figuras cercanas al presidente Petro durante la campaña, es el nuevo ministro del interior . 

La primera medallista de oro de Colombia, María Isabel Urrutia es la nueva ministra del Deporte, quien tiene  el reto de apoyar el cambio propuesto en el sector por parte del presidente Gustavo Petro. Fue candidata a la Alcaldía de Cali y en sus periodos como congresista, fue autora de la ley que otorga pensiones a los deportistas que logren importantes resultados a nivel internacional.

La nueva ministra de trabajo es la docente Gloria Inés Ramírez, es matemática, fue senadora entre el 2006 y el 2014 y se desempeñó como presidenta de la Federación Colombiana de Educadores (FECODE).

El presidente Gustavo Petro nombró en la cartera de Vivienda a Catalina Velasco Campuzano, especialista en políticas públicas y gestión urbana, que además tiene una maestría de la Universidad de Michigan y se desempeñó como secretaria de hábitat  de Bogotá en el gobierno de Samuel Moreno. 

El abogado y ex magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Osuna, fue nombrado como nuevo ministro de justicia. Es doctor en derecho, catedrático de derecho constitucional e investigador Invitado del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM desde 1988.

Guillermo Reyes, es el nuevo ministro de transporte, su tarea será integrar todos los territorios del país y de revitalizar el transporte férreo y fluvial para tener un sistema de transporte moderno, eficiente y democrático. 

En el ministerio de las tic’s, la encargada será la abogada especialista en contratación pública, privada e internacional, Mery Gutiérrez, quien además cuenta con una especialización en Tecnologías de la información. Entre sus retos estará que todos los niños y jóvenes de Colombia gocen del derecho al acceso a internet, además de llevar la infraestructura tecnológica a dónde no haya llegado antes.

Por su parte, Germán Umaña Mendoza, está al frente del ministerio de Comercio, Industria y Turismo y deberá volcar la economía a este último renglón y potenciar y a revitalizar la producción y la industria. Umaña Mendoza es magíster en Economía, cuenta con una especialización en Planificación e Industria y cursos sobre Centros de Formación y Asesoría a la Empresa. 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *