País

Cúcuta, Valledupar y Bogotá, donde más subió el costo de vida en junio 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó el más reciente reporte de Índice de Precios al Consumidor, revelando que en junio la inflación en Colombia tuvo una variación mensual del 0,51%. Lo que implica que la variación año corrido se situó en 7,09% y la anual en 9,67%. Y también se conocieron las ciudades en donde más subió el costo de vida.

Según las cifras del Dane, Cúcuta (1,21% de variación mensual), Valledupar (0,57%) y Bogotá (0,56%) fueron las ciudades que más se encarecieron en junio de 2021. En contraste, Riohacha (-0,09), Ibagué (0,14%) y Florencia (0,2%) fueron en dónde menos crecieron los precios.

Al desagregar los datos se encuentra que en Cúcuta lo que más subió en junio fue el costo de transporte, con una variación mensual del 4,6%. Le siguió el rubro de alimentos y bebidas que se encareció en 1,26%. Además, de la categoría que mide los servicios públicos, sobresale que la electricidad subió en 4,64%.

Por su parte, en Valledupar lo que más se encareció en junio fue el rubro de hoteles y restaurantes con un incremento mensual del 1,5%. Le siguió la categoría de muebles y artículos para el hogar con un alza del 1,33%. Y en esta cuidad sobresale que los alimentos no registraron ninguna variación.

Respecto a Bogotá, lo que más subió en junio fue la categoría de hoteles y restaurantes, con una variación mensual del 1,3%. Y le siguió el rubro de recreación con un alza del 1%. Sin embargo, se destaca que los precios de la categoría de prendas de vestir bajaron 2,34%.

Al analizar la variación anual del IPC por ciudades, se encuentra que Cúcuta (13,65%), Santamarta (13,07%) y Valledupar (11,8%) son las ciudades en donde más ha subido el costo de vida en el último año. Y Pasto (8,85%), Bogotá (8,89%) y Popayán (9,06%) es en donde menos han subido los precios.

Tomado de : El Espectador 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *