Arte y cultura

194 estudiantes se graduaron en ejecución de acordeón, caja, guacharaca, en canto y piqueria

Luego de recibir durante 10 meses capacitación en acordeón, caja, guacharaca, canto, piqueria y tecnología digital, 194 estudiantes en condición de vulnerabilidad se graduaron en la escuela Rafael Escalona, gracias a un trabajo conjunto entre la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y Claro por Colombia.

Los graduandos estudiaron bajo el programa denominado Formación básica musical en conjunto típico vallenato y piqueria, que es considerado modelo a nivel nacional, si se tiene en cuenta que a través del mismo se ha logrado contribuir con la cultura y el folclor. Los estudiantes pertenecen a las comunas dos y tres de Valledupar y están en edades comprendidas entre los siete y los 17 años.

Al respecto el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo anotó. “Continuamos sacando adelante esta tarea unida a la enseñanza escolar. Se graduaron 194 estudiantes, 104 niños y 90 niñas, que son el soporte para sentar las bases esenciales de la música vallenata. La alianza con Claro por Colombia es extraordinaria y en esta ocasión los estudiantes pertenecen a las instituciones educativas Francisco Molina Sánchez y Milciades Cantillo Costa”.

María Consuelo Castro Pineda, Coordinadora de Sostenibilidad Social de Claro por Colombia, manifestó que “Tenemos la satisfacción de entregar una nueva generación de niños y niñas que son embajadores de la música tradicional vallenata en Colombia y el mundo. Son 194 exponentes de estos aires quienes han superado situaciones adversas como el desplazamiento, la violencia o la migración, encontrando una nueva oportunidad a través de la tecnología, la educación, el arte y la música para transformar sus vidas”.

El acto de graduación se llevó a cabo en la Institución educativa Francisco Molina Sánchez y contó con la participación de Carlos Zenteno De los Santos, presidente de Claro por Colombia, Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil; directivos de las instituciones educativas y padres de familia quienes exaltaron esta gesta que trae grandes beneficios a la vida de estudiantes de escasos recursos y los proyecta por el camino del folclor vallenato.

El maestro Roberto Ahumada Moreno, coordinador del proyecto de formación en música tradicional vallenata, dio a conocer que se graduaron 43 acordeoneros, 46 cajeros, 38 guacharaqueros, 45 cantantes y 22 verseadores, los cuales recibieron la capacitación por parte de los profesores: Juan Alfonso Figueroa Palomino, Yeimer Rafael Bermúdez Pérez, Giovannis Rafael Bermúdez Fontalvo, Alfonso Hernández Jiménez y José Félix Ariza Vega.

Al final del acto, los graduandos interpretaron canciones como ‘Igual que aquella noche’(Paseo) de Emiro Zuleta Calderón; ‘La brasilera’ (Merengue) de Rafael Escalona Martínez: ‘Altos del Rosario’ (Son) de Alejandro Durán Díaz y la Puya ‘Déjala vení’ de Náfer Durán Díaz.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *