Arte y cultura Regionales

Se fue un grande del folclor, el juglar Adolfo Pacheco murió a los 82 años 

Luego de permanecer por varios días en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica General del Norte en Barranquilla, falleció el maestro y juglar , Adolfo Pacheco, quien había sufrido un accidente de tránsito en las carreteras de Calamar, Bolívar, cuando se dirigía a la capital del Atlántico. 
Pacheco Anillo falleció luego de sufrir un trauma craneocefálico y un paro cardiorrespiratorio debido a su delicado estado de salud. 

Adolfo Pacheco fue un destacado compositor colombiano,  en 2021 su legado musical y cultural fue motivo de reconocimiento por parte del Gobierno Nacional con la condecoración Gran Orden del Ministerio de Cultura que le hiciera el entonces Presidente Iván Duque. 

En la obra del cantautor y compositor se resalta una sonoridad de acordeón muy cercana a la gaita, la cumbia, el porro, el pasebol, el paseaito, el chandé, el son y el merengue. 

Adolfo Pacheco llegó a grabar 126 de sus composiciones y cada una tiene su historia. Entre las más conocidas y destacadas están La hamaca grande, El viejo Miguel, El mochuelo, Mercedes, El cordobés, entre otras. Sin embargo, sin duda la más sentida, es la que va dedicada a su papá ‘El viejo Migue’, que fue escrita cuando su padre decidió irse a vivir a Barranquilla, mientras que él se quedó en San Jacinto con la mayoría de sus hermanos y su madre Mercedes. 

En 2005  el destacado juglar fue declarado por el Festival de la Leyenda Vallenata como “Compositor Vitalicio”, reconocimiento que comparte con maestros como Rafael Escalona, Leandro Díaz, Emiliano Zuleta, entre otros.

Adolfo Pacheco Anillo deja un importante legado cultural que deberá ser reconocido y exaltado, para que no sólo sus canciones sino sus conocimientos en torno al folclor  Caribeño, perduren. 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *