País

Gobierno Petro suspende decreto de cese al fuego bilateral con el ELN

En la mañana de este miércoles, 4 de enero, el Gobierno nacional se pronunció tras la reunión extraordinaria que se realizó ayer luego de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) negara el acuerdo de cese al fuego bilateral, anunciado por el presidente Gustavo Petro el pasado 31 de diciembre.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, fue el encargado de entregar las declaraciones y aseguró que partiendo de la última postura pública de esta guerrilla se suspende el decreto que ordena el cese bilateral durante seis meses.

“El ELN en varias oportunidades ha planteado la importancia de avanzar en un cese bilateral. Bajo ese entendimiento, el gobierno de Colombia decretó el cese bilateral. Sin embargo, ante la posición asumida públicamente el día de ayer según la cual se debería llevar a la mesa de diálogo el protocolo de dicho cese hemos decidido suspender los efectos jurídicos del decreto 2657 del 31 de diciembre del 2022”, explicó el alto funcionario.

Prada le solicitó al ELN declarar una tregua verificable mientras inicia el segundo ciclo de diálogos en México y se discute el cese al fuego bilateral.

El portavoz del Gobierno afirmó que la decisión de suspender el decreto implica que la ofensiva militar y policial contra esta organización se mantiene plena.

Es de recodar que el grupo armado manifestó ayer que solo acatarán y aceptarán lo que se discuta en la mesa de diálogos y aseguraron que no aceptarán un decreto que se hizo de forma unilateral.

“La delegación de diálogos del ELN no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de cese el fuego bilateral, por tanto aún no existe ningún acuerdo en esa materia”, informó el ELN en el comunicado. 

El ministro del Interior aclaró que el cese al fuego bilateral decretado con otros cuatro grupos armados continuará en firme.

– El Estado Mayor Central FARC-EP avanzará en la definición del protocolo para el inicio de las conversaciones en los próximos días.

Con FARC-EP Segunda Marquetalia se realizarán reuniones de los mandos de esta organización para avanzar en la definición de los asuntos metodológicos y temáticos de la mesa de conversaciones de paz.

Con las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada se iniciarán los espacios de diálogo sociales y jurídicos en los términos previstos en la ley 2272 de 2022.

Con los grupos que operan en Buenaventura, Quibdó, Barranquilla, Medellín y el área metropolitana, Tumaco, Cali y Tuluá se han adelantado acuerdos básicos de respeto a la vida y se desarrollarán mecanismos para la transición hacia el Estado de Derecho.

Tomado de: El Universal

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *