Opinión

NOP

Por Gonzalo Restrepo Sánchez
Escritor, cineasta y comunicador social

 
El género de la ciencia ficción y las incursiones alienígenas a la Tierra, ha sido constantemente uno de los preferidos del gran público, aterrorizando en ocasiones y que valga el ejemplo y rememoración: a la urbe con programas radiofónicos como “The War of the Worlds” (“La guerra de los mundos”) de Orson Welles en 1938, o evocando las novelas al cine comercial en la década de los 50 con filmes a modo de “It Came from Outer Space” (“Vinieron del Espacio”, 1953), tradicional entre clásicos.
Con cientos de películas que se pueden catalogar a través de tres tópicos como la filtración, la ocupación o el ataque directo de una civilización extraterrestre, y apelando a disímiles tonos como la ciencia ficción, el terror, el mismo conflicto bélico o el humor; la película que hoy nos ocupa, es verdaderamente una prueba de fuego de su director Jordan Peele como uno de los grandes redentores del género de terror.


Tras su debut  en “Déjame salir” (2017), cuyo guion original ganó un justo Oscar, y que pudo haber creado una serie de expectativas del realizador cinematográfico, Peele triunfa de nuevo, encumbrándose como un cineasta de autor con capacidades, y oportuno para aunar crítica social surgiendo de esas profundidades que solicita su lugar.
Quizás (y digo tal vez) el filme que nos ocupa, “Nop”, es el ejemplo perfecto de películas de ciencia ficción [y algunos matices del terror de serie B]; como la estrenada en 1958, “La masa devoradora”, que hace referencia a una entidad alienígena de enorme tamaño [análoga a una ameba adherente] que horroriza a una pequeña localidad de Pensilvania tras estrellarse en la Tierra como parte de un meteorito. “Nop” y “La masa devoradora”  son títulos destinados a crear todo tipo de debates, pero que jamás dejará impasible a nadie. Además, no se admiten medias tintas.

Una historia de todos modos sobre OVNIS tan bizarra y algo diferente a este tipo de filmes y género. Este director, más próximo a M. Night Shyamalan de “Señales” (2002), se mueve en su propia intuición y personalidad, y genera la inquietud y suspenso en el primer tercio del filme. En el segundo tercio, Peele iguala el sentido del espectáculo específico de estas anécdotas [además, con pocos personajes] de ciertas civilizaciones extraterrestres superiores que arriban a la Tierra sin pedir audiencia.
De todas formas, tengo que hacer una reminiscencia a mi filme favorito de Spielberg “Encuentros cercanos del tercer tipo” (1977) por aprehender, tanto ese hechizo que la ufología eternamente ha despertado en el ser humano, y escenas cargadas de misterio y mucha aprehensión. En la parte final de la película, no se interrumpen ahí esos resortes spielbergrianos presentes en “Nop”, ya que todo el trecho final, atiborrado de imágenes poderosísimas, parece que se revierten los roles, en ese amenazador cielo californiano.
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com.co

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *