País Política

Tres líderes indígenas harán parte del gobierno de Gustavo Petro  

La nueva embajadora ante la Organización para las Naciones Unidas, ONU, en Nueva York del gobierno de Gustavo Petro es Leonor Zalabata, quien pertenece al Pueblo Ika (Arhuaco) de la Sierra Nevada de Santa Marta, fue una de las pocas indígenas que pudo ir a la universidad en la década de los 70, ha trabajado  incansablemente por la defensa de los Derechos Humanos en su territorio, se ha 

desempeñado como Comisionada de Derechos Humanos por la Confederación Indígena Tayrona, en la Comisión Nacional de DDHH de los pueblos indígenas de Colombia y  ha participado en los procesos políticos del pueblo Arhuaco. 

Leonor Zalabata también ha sido delegada de los Pueblos Indígenas en las COP del Convenio de Diversidad Biológica,  ha trabajado en la Coordinación de salud, planes y programas propios, así como en la elaboración de las normas  nacionales para la educación bilingüe intercultural y el currículum de educación en el pueblo Arhuaco.

El Presidente electo Gustavo Petro también designó a Patricia Tobón, abogada, indígena de la etnia Embera  para dirigir la Unidad de Víctimas. 

Tobòn, hablante de dos de las variedades dialectales de su pueblo, ha liderado el grupo de Enfoque Étnico en la Comisión de la Verdad.

Otro nombramiento fue el de Giovani Yule, quien dirigirá la Unidad de Restitución de Tierras. 

Yule es líder de la comunidad Nasa y ha sido consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). Hace parte del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), y fue gobernador del resguardo de Huellas en Caloto, Cauca.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *