Arte y cultura

Treinta años sin Rafael Orozco  

El 11 de junio de 1992 el folclor vallenato se vistió de luto. Rafael Orozco Maestre, la voz líder de la agrupación El Binomio de Oro, fue asesinado en la puerta de su residencia en Barranquilla hace ya 30 años. 

Ese día, Rafael Orozco se convirtió en leyenda. La costa norte de Colombia y varios países de Latinoamérica donde sus canciones eran coreadas por los fanáticos de su agrupación,  lloraron la partida de este artista que posicionó el vallenato romántico en el mundo. 

Rafael Orozco dejó un legado en el folclor vallenato que se vistió de frac con su agrupación El Binomio de Oro junto al destacado acordeonero Israel Romero, con quien recorrió varios países llevando su música. Orozco Maestre fue reconocido por su particular tono de voz, la alegría y el sentimiento que les imprimió a sus canciones. 

De familia procedente de Zambrano, corregimiento de San Juan del Cesar ( sur de La Guajira), Rafael Orozco nació en Becerril (Cesar) el 24 de marzo de 1954. Su carrera musical la comenzó en 1975 al lado  del acordeonero Emilio Oviedo, con quien  obtuvo su primer éxito ‘Cariñito de mi vida’ de la autoría de Diomedes Diaz, a quien bautizó como  ‘El Cacique de la Junta’ en un saludo que le hiciera en la grabación de ese tema.

Más adelante se une a Israel Romero y conforman la agrupación El Binomio de Oro, donde alcanza el éxito con producciones como La creciente, Relicario de amor, Sombra perdida, No se pedir perdón, El Higuerón, La Candelosa, Que será de mi vida sin ti, entre muchos otros que aún son recordados por su fanatizada y ocupan un sítialo de honor en el folclor vallenato. 

Para rendir homenaje a su memoria y a su legado musical, su pueblo Becerril se vistió de gala y desarrolló una programación especial, donde se recordó la importancia de este artista y su impecable trayectoria. “El legado de Rafael Orozco es reconocido nacional e internacionalmente, por eso se convirtió en nuestra máxima representación artística de quien mantenemos intacto su recuerdo”, dijo el alcalde de Becerril, Raúl Machado, durante el evento en su honor. 

En el homenaje participaron entre otros, Emilio Oviedo, quien recordó anécdotas sobre la grabación del primer trabajo musical de Orozco. 

Rafael Orozco se casó con Clara  Cabello con quien tuvo tres hijas: Kelly, Wendy y Loraine, quienes luego de 30 años de su partida, al igual que su fanatizada, lo siguen recordando y perpetuando su legado artístico. 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *