Crónicas Opinión

Jorge Oñate y Los Yukpas


“El Cuento de Pepe”
Por: PEDRO NORBERTO CASTRO ARAUJO

Me Inscribí como candidato a la cámara de Representantes por la circunscripción especial de paz con el fin único de servir a la población víctima del conflicto armado; No me asisten intereses personales ni politiqueros para Mantener viva mi inclinación electoral; Por ello realicé un trabajo honesto y sincero puerta a puerta, de cara a la ciudadania para conocer sus necesidades y en claro dialogo popular presentar mis propuestas.

Caminé senderos y poblaciones en donde los políticos no asisten solo llegan cada cuatrienio a través de paquetes y abultadas sumas de dineros para corromper al elector primario; es allí donde se conoce el hambre, la miseria, donde las calamidades y necesidades insatisfechas son el caldo de cultivo todo los días; en donde los seres humanos no son tratados como tales sino como animales pues se les corrompe y se le pone precio a su conciencia.

Tengo la genética de un buen padre quien antes de ser político fue un líder social y esa estirpe lo mantuvo en el escenario público durante más de 30 años; es la satisfacción que hoy me dejan 4 meses de campaña y que me permitió conocer en detalle y a viva voz las obras de aquel ser que le trajo beneficio a su región; Pobladores que hoy me entregan una sonrisa cuando me reciben en la puerta de sus casas porque recuerdan la bondad de PEPE CASTRO quien les trajo alegrías y satisfacciones al cumplir la palabra empeñada en las promesas de campaña.

En mi visita a San José de Oriente; tuve la oportunidad de visitar al pueblo indígenas de los Yukpa; Me recibieron muy fraternal y amigablemente; una vez allí me senté a dialogar con sus máximos dirigentes; como es de su costumbre intercambiamos unos presentes; al hacerlo ellos tomaron confianza y me invitaron a degustar un aromático café cosechado naturalmente en la serranía del perija; el cual fue endulzado con miel de caña; me enorgullecí cuando me hablaron de aquel líder del Cesar quien les entregó mucho a la zona cafetera sobretodo a los campesinos que habitan en el lomo de la cordillera oriental y quien en vida se llamo PEPE CASTRO.

En el pasado cuando Nancy Zuleta fue postulada por el pueblo pacífico como candidata a la alcaldía de la paz; Jorge Oñate tuvo la oportunidad de subir a lomo de mula hasta la cordillera donde habita la comunidad Yukpa para hablarles del programa de gobierno y de la propuesta política de su esposa.

La comunidad recibió con plácidamente al jilguero de América a quien escucho detenidamente cada una de sus pretensiones políticas. Mientras tanto el joven Cabildo sin titubear decidió convencer a la comunidad indígena para darle el voto de confianza a Nancy Zuleta de Oñate.

En el acuerdo político convinieron que el día de los comicios el Ruiseñor del Cesar enviara los vehículos necesarios para bajar a los indígenas de la comunidad Yukpa hasta el puesto de votación ubicado en el corregimiento de San José de oriente.

El PELONGO ARAUJO que estaba atento al proceso eleccionario; le aconsejo a Jorge Oñate que debía enviarle no solamente los vehículos sino que deberían proveer al PAPI PANA con los recursos necesarios para que antes fuera hasta patillal y a la zona de la junta a comprar abundante ron de Chirrinchi para llevárselos como presente a los miembros de la comunidad indígena.

El Papi Pana junto con Luis Fernando y el Cacha Morón, Juan Jose y el chino Zuleta subieron el día domingo de elecciones en cinco camionetas con el propósito de trasladar a la comunidad indígena al puesto de votación.

Con el presente de las garrafas de Chirrinchi los indígenas se entusiasmaron más y al unísono daban vivas a Nancy.

Cuando llegaron a San José de oriente; todos venían en temple y muchos hasta borrachos lo que ocasionó un trastorno por cuanto los indígenas bailaban y festejaban en las cantinas del paradisiaco lugar.

JORGE OÑATE fue advertido que ya se iban a cerrar las urnas y los indígenas no habían votado; sin titubiar tomó la decisión de subir con Goyo el de Mary Luz y el Chichon Moron hasta la comunidad de San Jose a verificar lo que allí pasaba.

Al llegar al lugar; increpó el Cacique y le pidió que se pusiera las pilas para que le ordenara a la comunidad de entrar en fila india al recinto electoral para votar por Nancy; Habida cuenta que ya eran más de las 3:30 de la tarde.

El Líder de la comunidad indígena un poco inocentón le responde al Jilguero: Jorge No te preocupéis. SI votamos borracho podemos dañar el tarjetón; mejor votemos mañana lunes temprano. Indio borrachos No vota.

Hasta aquí el cuento de PePe en la edición cultural de los viernes.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *