Generales

Desde este mes: Todos, a cuidar el corazón  

Septiembre es el mes del corazón, uno de los órganos más importantes del cuerpo humano qué hay que cuidar para prevenir graves enfermedades que pueden ocasionar la muerte. 

Para conmemorar esta fecha, el Instituto Cardiovascular del Cesar adelantará una variada programación para motivar a la comunidad a cuidar el corazón y evitar enfermedades de riesgo. 

Todos los sábados de este mes, a partir de las 6:30 a.m  en el parque frente a sus instalaciones, los interesados podrán participar de rumbaterapia, el próximo 23 de septiembre al interior del instituto se realizará una feria gastronómica saludable, con el fin de dar a conocer los alimentos que contribuyen a mantener un corazón más saludable. Al día siguiente, se desarrollará una caminata por el balneario Hurtado, que le permitirá a los participantes tener mayor contacto con la naturaleza como una forma de prevenir afecciones cardíacas. 

Personal de profesionales del instituto visitarán centros comerciales y el mercado público de Valledupar para realizar jornadas de salud, tomas de presión arterial y concientizar a la comunidad sobre la importancia de mantener hábitos de vida saludable. 

Recomendaciones para cuidar tu corazón 

La cardióloga María Patricia Gutiérrez, coordinadora de la programación en conmemoración del mes del corazón, dio a conocer algunas recomendaciones para cuidar este importante  y vital órgano. 

Cuidar el peso, alimentarse sanamente con pescado, carnes magras, frutos secos, aceite de oliva, frutas, verduras y legumbres que aporten los minerales y vitaminas que el  cuerpo necesita. También se debe incluir ácidos grasos, como Omega 3, 6 y 9.

Dormir bien para reponer energías, evitar bebidas estimulantes o el exceso de cafeína, no fumar, no ingerir alcohol, mantenerse activo, realizando actividad física regular, 150 minutos a la semana, cuidar los niveles de glucosa y colesterol, controlar la presión arterial, evitar el estrés y la ansiedad, entre otros. 

La profesional de la salud advirtió que es fundamental la realización periódica de chequeos médicos, especialmente si la persona tiene factores de riesgo. 

La cardióloga hizo un llamado a las mujeres, teniendo en cuenta su rol de madre, “ Las mujeres debemos comenzar a cambiar los hábitos alimenticios para dar ejemplo a nuestros hijos, para que desde pequeños tomen conciencia de la necesidad de cuidarse y comer sanamente para tener un corazón saludable”, dijo la especialista. 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *