Política

Todo listo para la segunda vuelta presidencial  

Este domingo 19 de junio a las 8:00 a.m. Se abrirán las urnas para que los colombianos elijan en segunda vuelta al Presidente  de la República, que regirá los destinos del país durante los próximos cuatro años. 

En la capital del Cesar se instaló el puesto de mando unificado, desde donde las autoridades estarán monitoreando y coordinando todas las acciones para garantizar la  seguridad y  el normal desarrollo del proceso electoral. 

El secretario de gobierno departamental, Eduardo Esquivel anunció que en el Cesar se aumentó el pie de fuerza en aquellos municipios donde la Defensoría del Pueblo llamó la atención ante posible presencia  de  grupos armados  al margen de la ley.  

En reciente sesión del Comité de seguimiento electoral, la Defensoría del Pueblo informó que Valledupar, Codazzi, El Copey, Curumaní, Pailitas, La Paz y Pueblo Bello, son los municipios  que registran  mayor riesgo por la posible presencia y accionar de grupos ilegales.  

Ley seca y otras medidas: 

La ley seca empezó a regir en el país a partir de las 6:00 de la tarde de este sábado, las restricciones también incluyen la  prohibición de parrillero y la restricción de  reuniones multitudinarias. También está prohibido todo tipo de publicidad y proselitismo en los alrededores de los puestos de votación.

Las urnas se cerrarán a las 4:00 p. m. , y desde  la Registraduría se anunció que pocas horas después, Colombia conocerá  el nombre del nuevo Presidente de la República. 

Recomendaciones: 

  1. Salir temprano a votar y regresar rápidamente a su lugar de residencia.

2.  Salga con ropa y calzado cómodo.

3. No traslade consigo dinero o joyas visibles.

4. Mantenga su celular con suficiente carga de batería, minutos y datos para poder comunicarse en caso de emergencia.

5. No salga con mascotas o con menores de edad que podrían verse expuestos  en casos manifestaciones u otros actos.   

6. Evite estar en la calle, manténganse al margen de manifestaciones o ante cualquier situación  que pueda presentar violencia o agitación; si se encuentra con una marcha, diríjase inmediatamente en lugar seguro  protéjase, evite confrontaciones y/o guarde su distancia.

7. Si utiliza taxis u otro servicio,  o en sitios públicos, evite hablar con extraños de temas sociales, política u otros aspectos  críticos de convivencia, no muestre su inconformidad o favoritismo con acciones, procesos o personas, ya que usted no sabe con quién está hablando.

8. Si no es necesario, no programar  salir fuera de la ciudad. 

9. Asegúrese de que los menores de edad y adultos mayores de su familia por ningún motivo salgan a la calle, ya que tienen mayor probabilidad  de resultar lesionados en una turba o tumulto.

10.  Abastézcase de  alimentos en su lugar de residencia u oficina por si se requiere permanecer por más del tiempo estimado.

11.  Actualice el directorio telefónico con su familia y allegados. 

12.  Provéase de dinero en efectivo que le permita realizar compras locales en tiendas de barrio u otros. 

13. Provéase o llene con combustible sus vehículos para tenerlos disponibles en caso de requerirse. 

14. Manténgase informado por los medios de comunicación oficiales y no dé por cierta  cualquier noticia que rote por las redes sociales. Busque en las noticias entender la situación de seguridad en su ciudad, la cual le permita tomar decisiones acertadas respecto a su seguridad, familiares y personal a su cargo.

15. Se recomienda no permanecer en la calle después de las 4 pm

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *