Arte y cultura

Álvaro Cabas Pumarejo “ El cantor del Valle” será condecorado en el Congreso de Colombia 

Este martes 12 de marzo el cantautor vallenato de 74 años, Álvaro Cabas Pumarejo conocido como el “Cantor del Valle”, será condecorado en nuestro país con la Orden del Congreso de la República en el Grado Caballero. 

La ceremonia, será un gran homenaje que se le tributará a este juglar de la música vallenata, la cual se realizará en el Salón de la Constitución del Capitolio Nacional a partir de las 12 de medio día. 

Junto a Álvaro Cabas Pumarejo, el Congreso de la República de Colombia también rendirá homenaje al cantante vallenato Alberto Fernández Mindiola. 

El hijo de Ángel Cabas y Ernestina ‘Tina’ Pumarejo nació un 23 de diciembre, antes de la noche buena, en el año 1949. Es el sexto de once hermanos que conforman una de las tradicionales familias vallenatas. 

Este es un merecido homenaje al compositor Álvaro Cabas Pumarejo, autor de más de 60 canciones, grabadas muchas de ellas, por artistas como Diomedes Diaz, Los Hermanos Zuleta, Jorge Oñate, Pedro García, Iván Villazón, Beto Zabaleta, Rafael Orozco y Silvio Brito, entre otros. 

Cantautor costumbrista, acordeonero que fue elegido rey vallenato aficionado y hombre parrandero compositor de canciones como:  Serenata Vallenata, Solo Por Ti, Mi Rosalbita, Silencio del Pasado, La Pajarita, Corazón Atormentado, Sendero de Ilusiones, Tus Ojos Negros, Orgullo y Sentimiento, Ay Ombe Morenita, Trovador Sentimental, Convivencia y El Cantor del Valle, entre las más conocidas. 

La música de Álvaro Cabas Pumarejo será inmortal y es un honor para Valledupar que se le entregue esta condecoración a uno de sus hijos.  Así lo plasmó Julio Oñate Martínez en este verso: “Señora Tina/me le dice a su querido hijo que hay un amigo que no lo olvida/ que siempre cante/ que no se calle/ que le haga honor a Valledupar/ que siga siendo el cantor del Valle/ que nunca lo vamos a olvidar. Para cuando pase el tiempo/ recuerden en las parrandas/ recuerden con sentimiento/ los cantos de Álvaro Cabas” . 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *