Con firma de Pacto para Fortalecimiento Cultural y Musical del Vallenato, inició Festival Silvestrista

En una jornada memorable para la cultura y el desarrollo creativo de Valledupar, se firmó el ‘Pacto de Cooperación entre la Alcaldía de Valledupar y Silvestre Dangond para el fortalecimiento cultural y musical del vallenato’, consolidando el compromiso del alcalde Ernesto Orozco para el impulso de la música como motor de transformación social, desarrollo económico e identidad local.

El acto realizado en el centro de eventos Paisaje de Sol convocó a beneficiarios de la iniciativa ‘La Cultura en tu Comuna’ de manera gratuita, que permite a niños y jóvenes de estratos 1, 2 y 3, en las seis comunas de Valledupar y la zona corregimental, iniciar su formación musical y artística.

En este diálogo de talentos, el artista vallenato destacó el esfuerzo de la administración municipal en apoyar espacios para el desarrollo de las aptitudes culturales: “Muy contento de que nuestros gobernantes estén aterrizando las necesidades que tienen los vallenatos, quienes con gran inteligencia y capacidad han logrado viabilizar proyectos importantes para nuestra cultura”, expresó Silvestre Dangond.

La firma de este Pacto de Cooperación se enfoca en fortalecer la cooperación entre la Alcaldía de Valledupar y Silvestre Dangond, para promover y preservar el folclor vallenato como patrimonio cultural. Esto incluye apoyar el Plan Especial de Salvaguardia del Vallenato, institucionalizar el Festival Silvestrista dentro de la agenda cultural local, y garantizar que todo se realice dentro del marco legal y con transparencia administrativa.

El alcalde Ernesto Orozco Durán resaltó la importancia de tener a Silvestre Dangond como un embajador de Valledupar Ciudad Creativa de la Música, reconocida por la UNESCO desde el 30 de octubre de 2019, que se ha posicionado como un epicentro internacional del vallenato, género autóctono de la región Caribe colombiana y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
“Hoy nos engalana que Silvestre lleve este mensaje a nuestros niños y jóvenes de las escuelas culturales, donde ya hemos beneficiado a más de 2.500 de ellos, pero queremos seguir sembrando ese semillero que continúe trabajando en preservar el vallenato. Gracias Silvestre por llenarnos de alegrías y demostrar que Valledupar es una Ciudad de Eventos”, dijo el alcalde Ernesto Orozco.

Esta firma contó con la participación de la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan; el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco Durán; la gestora Social, Milena Serrano Loaiza; los miembros del gabinete municipal, el artista Silvestre Dangond y su equipo de trabajo.
Durante la ceremonia, se destacó de manera especial el papel del Festival Silvestrista, una celebración popular que rinde homenaje al legado musical de Silvestre Dangond y a la nueva ola del vallenato, como una manifestación auténtica de la creatividad local y la conexión del pueblo con su música.