Arte y cultura

En las instalaciones de la Fundación Universitaria del Área Andina, sede Valledupar, se llevó a cabo el proceso de selección del pabellón que dará la bienvenida a los visitantes a la entrada del Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, con motivo del 58° Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje al Rey Vallenato Omar Geles, que será del 30 de abril al 3 de mayo de 2025.

En esta ocasión se presentaron un total 18 propuestas por parte de estudiantes del primer semestre de arquitectura de la Fundación Universitaria del Área Andina, llamando la atención por su creatividad, diseño y acercamiento al folclor vallenato con énfasis en las canciones de Omar Geles.

Al final se seleccionaron las tres propuestas ganadoras en su orden: ‘Los caminos de la vida’ de José David Martínez Martelo; ‘Las melodías del alma’ de Luisa Palmera y ‘Ecos del Rey’ de Wilberth Maestre y Habid Cadena.

El jurado estuvo conformado por Efraín Quintero Molina y Eduardo Montero Sierra, en representación de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata; el arquitecto Jairo Molina, delegado de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, Marianne Sagbini, artista y gestora cultural de Valledupar y el equipo de docentes del programa de arquitectura.

Sobre este proceso que se viene desarrollando entre la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y la Fundación Universitaria del Área Andina, Rubby Gnecco Niño, directora del programa de arquitectura, manifestó. “El ejercicio de pabellones arquitectónicos materializa muchas de las ideas de innovación educativa aplicada a proyectos reales. Esperamos que el Pabellón de Bienvenida al Festival de la Leyenda Vallenata 2025, nuevamente sea un importante atractivo donde se reflejará todo el significado de nuestra música vallenata, vista desde el homenajeado Omar Geles”.

El ganador de la convocatoria José David Martínez Martelo, sobre su trabajo conceptuó. “Es un homenaje al Rey Vallenato y cantautor Omar Geles, con énfasis en la canción ‘Los caminos de la vida’, donde su señora madre es la protagonista. Para el diseño se tuvieron en cuenta los colores y otros aspectos que hacen parte de este interesante pabellón”.

Con la propuesta ganadora ‘Los caminos de la vida’, se le dará llamativa visibilidad a la entrada del escenario donde se llevarán a cabo la inauguración del 58° Festival de la Leyenda Vallenata, diversas finales de los concursos folclóricos y espectáculos musicales.

Avanzan las inscripciones

De otra parte, hasta el mediodía del sábado cinco de abril estarán abiertas las inscripciones para los concursos de la versión 58 del Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje al Rey Vallenato Omar Geles.

Las inscripciones se reciben de manera presencial en las oficinas de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata ubicadas en la Carrera 19 No. 6N-39 vía al puente de Hurtado de Valledupar. De igual manera, a través de correo certificado o en el correo electrónico: inscripcionesfesvallenato@gmail.com Formatos de inscripción disponibles en el siguiente link: https://festivalvallenato.com/concursos/ 

Generales

El proyecto en este municipio PDET del Cesar, tiene un valor superior a los $1500 millones.

“Que Dios lo bendiga y gracias por pensar en los productores de café y priorizar el campo”, con esas palabras Eleisy Gutierrez Gil, productora cafetera del municipio de Pueblo Bello, agradeció los insumos para mejorar la producción que entregó la Agencia de Renovación del Territorio, ART; a través de un convenio con FAO.

El convenio tiene un valor superior a los $1500 millones, de los cuales la Agencia de Renovación del Territorio, ART, invierte $919 millones.

Como ella, son en total 96 familias de las veredas Costa Rica I, Costa Rica II, Nuevo Horizonte, Casa de Zinc, El Cairo, Las Mariposas, La Honda, Casa e’ Tabla, de las asociaciones Asoanei, Asoprocae y Asovucam que recibieron herramientas para trabajar el café.

La jornada se desarrolló en la sede de Asoanei en el casco urbano de Pueblo Bello, Cesar, donde se concentraron las familias campesinas; la coordinación subregional Sierra Nevada y Serranía del Perijá de la ART; y la Alcaldía del municipio.

María Rodríguez Gutierrez, cafetera de la vereda Casa de Zinc, manifestó que “nosotros estamos convenidos que el gobierno de Gustavo Petro seguirá apoyando el campo, sobre todo a los pequeños productores de esta zona de la Sierra Nevada de Santa Marta”.

Pablo Arias productor de de la vereda Costa Rica II, y asociado a Asoprocae, destacó “proyectos como este son los que ayudan a que el campo tenga esperanza de mejorar sus condiciones. Agradecemos al Presidente por cumplirle a los productores cafeteros de Pueblo Bello”.

Entre los insumos hay recipientes para recolección de la producción o elaboración de bioinsumos; fertilizantes pra uso como enmienda de suelos y aporte de micronutrientes, elaboración de abono en la finca; kit de poscosecha; pulverizador de mochila con lanza metálica indicada para trabajo pesado, para la aplicación de fitosanitarios; Palín ahoyador con cabo de madera y hoja de metal para labores agropecuarias; tijeras para podar; serruchos; melaza, fertilizantes, entre otros elementos.

Opinión

Por: Enrique de Luque Palencia

Existe una vasta literatura y numerosos conceptos en relación con la cultura, la cual, en todas sus definiciones, mantiene una estructura clara. Entre sus componentes fundamentales se encuentra el lenguaje, que nos permite comunicarnos a través de distintos canales. Dentro de la comunicación oral, existen palabras profundamente arraigadas que identifican una región, una municipalidad, un departamento, una ciudad e, incluso, un hogar o empresa.
¿Quién podría definir una expresión oral utilizada de manera cotidiana en un municipio como El Banco, Magdalena? Por ejemplo, la palabra “jua” se emplea para negar una invitación o afirmar algo. Si exploramos su posible definición epistemológica, podría derivarse del latín “jo”, que significa “no”. En Valledupar, por otro lado, se utiliza la expresión “manito”, diminutivo de “hermano”, que refleja una cultura de fraternidad, afecto y trato amable. Este término, por tanto, contribuye a la identidad cultural vallenata. ¿Quién fue el pionero de esta palabra? Averíguelo Vargas.
La intención de este análisis no es extendernos en la búsqueda de palabras clave en cada espacio geográfico, sino resaltar cómo el lenguaje evoluciona y se integra a la cultura. Hoy en día, por ejemplo, se ha generalizado el uso de la “K” como complemento para representar valores monetarios en productos y servicios. Ya es común encontrar esta notación en menús de restaurantes y en ofertas publicadas en redes sociales. Ante la pregunta “¿Cuánto cuesta el servicio?”, es frecuente escuchar respuestas como “5K” o “10K”. Asimismo, los jóvenes emplean la “X” para anular algo y “lover” para referirse a sus admiradores.
Toda esta introducción nos lleva a hablar de una expresión particular: “me siento flantástico”. Esta palabra ha surgido desde la cultura organizacional de una empresa cuyo quehacer misional se enfoca en la creación de “dulces momentos”, así como en la promoción de valores y creencias. En su credo corporativo, la organización resalta la innovación, la creatividad, el trabajo en equipo y la credibilidad en el ser humano y sus fortalezas. Se autodefinen como hombres y mujeres luchadores, guerreros, valientes, resilientes y respetuosos, con historias de superación que los identifican más allá de ser un simple equipo: se reconocen como una familia.
Cada mañana, en esta organización, los colaboradores se unen en una sola voz y expresan frases como: “somos familia, somos pasión, somos dulces momentos”. Bajo este esquema, su CEO creó un flan que los representara, y así nació la torta fría Flantástica, un producto que encapsula el arraigo y el acervo cultural de la empresa. Decir “me siento flantástico” o “flantástica” significa identificarse con los valores y principios que, en última instancia, caracterizan a los hombres y mujeres vallenatos.
Desde una perspectiva epistemológica, “flantástica” no es otra cosa que la expresión del sentir de una organización que, a través de su lenguaje particular, contribuye a la identidad de toda una región. Hoy me declaro un hombre flantástico. ¿Y tú?

Arte y cultura

Un total de mil personas fueron preseleccionadas entre las 5.686 inscritas con la finalidad de integrar el Equipo de logística, para el 58° Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje al Rey Vallenato Omar Geles. El año pasado se inscribieron 4.645.

 El listado de los preseleccionados se encuentra en la página web: https://festivalvallenato.com/listado-de-preseleccion-equipo-de-logistica/los cuales deben presentarse el sábado 29 de marzo a las 9:00 de la mañana, en la sede del Sena ubicada en la Calle 39 No. 5-70 del barrio Panamá, debiendo llevar fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%, además de tener usuario y clave en la plataforma Sofía Plus (Al no estar inscrito se debe ingresar a https://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/).

 La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata nuevamente hace sentir el poder de convocatoria que se viene dando desde hace 22 años, con la finalidad de crear fuentes de empleos directos que generan la reactivación de la economía en Valledupar y la región.

 Entre las diversas labores el Equipo de Logística atenderá y garantizará desde su área, el desarrollo de las diferentes actividades y concursos del 58° Festival de la Leyenda Vallenata. Además, los 450 seleccionados recibirán capacitación por parte del Sena Regional-Cesar, que versará sobre logística, ética laboral, primeros auxilios, salud ocupacional e inglés, entre otras.

 El equipo de logística prestará sus servicios especializados en la Plaza Alfonso López, Parque de Los Algarrobillos, Coliseo de Ferias Pedro Castro Monsalvo, Centro Recreacional La Pedregosa y en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’. Además, en los desfiles de piloneras en las categorías mayor, juvenil e infantil.

Sobre la convocatoria y sus resultados el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, indicó. “La convocatoria nos sirvió para nuevamente abrir espacios de empleo y dar la mayor amplitud a la economía de Valledupar y la región. Estamos generando empleos a la par con la conservación y promoción del vallenato raizal. La tarea del Equipo de Logística es primordial para sacar adelante el 58° Festival de la Leyenda Vallenata. Gracias a todos por atender la convocatoria”.

Generales

Una de las mujeres más destacadas del Cesar, es Ligia Gutiérrez Araújo, oriunda del municipio de La Paz, quien fuera representante a la Cámara, Gobernadora encargada y Directora del Bienestar Familiar encargada; hoy se desempeña como notaria de Santa Marta y se encuentra aspirando por la Costa Atlántica a un cupo en la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, donde ya lleva tres periodos.

Este gremio asocia a más de 800 notarios de todo el país; cada dos años en una asamblea ordinaria escoge a los 13 consejeros principales y 13 suplentes, que van a regir los destinos de la agremiación durante dos años, en esta misma lista está el compositor Rafael Manjarréz que también aspira a tener representación en el seno directivo.

Ligia Gutiérrez explica que, “Dentro de las funciones, los consejeros, llevan la representación e interlocución del notariado ante las diferentes instancia del Gobierno, Superintendencia, Ministerio de Justicia, con el Consejo Superior de la carrera notarial, con el fondo cuenta del notariado que atiende los recursos de los notarios, y en general es el órgano que representa y administra los recursos privados de los notarios de Colombia”.

Las elecciones serán el próximo viernes, 28 de marzo a partir de las 9:00 de la mañana, los notarios votarán de manera virtual con un link y los que deseen de manera presencial, los comicios serán en Ibagué. 

Al grupo de la Costa Atlántica los respaldan alrededor de 120 notarios por lo que aspiran a tener dos representantes; este fin de semana varios de ellos, asistieron a una integración en la Jagua del Pilar.

Esta abogada y especialista en derecho administrativo, llegó al notariado, como superintendente delegada en el 2010, a comienzos del 2014 fue nombrada como notaria encargada de Valledupar, en la Notaria Primera; estuvo tres años y luego concursó y fue nombrada en propiedad en como notaria en Santa Marta con sede en el Rodadero, donde va a tener nueve años de ser notaria y en la agremiación es el tercer periodo representando a los notarios de la Costa Atlántica.

Arte y cultura Crónicas

Por: Juan Rincón Vanegas

@juanrinconv

 “Yo siempre tuve la costumbre de ser amable con la mujer, y cuando me enamoraba me entregaba sin condición”. Ese era el hombre al que la soledad lo hizo grande y fue su compañera permanente, teniendo la virtud de ver con los ojos del alma. De esa manera, en una amplia franja de tierra y conectado al poder de su pensamiento pudo sentir caminar a Matilde Lina, la misma que lo hizo soñar un mediodía sentado a orillas del río Tocaimo.

La sensibilidad de ‘El cantor de Altopino’ fue tan grande que una enorme cantidad de sus versos fueron dedicados a las mujeres, las mismas que dibujaba en su interior y en muchas ocasiones el amor llegó por ese conducto.

En sus constantes recorridos se encontró con episodios que provocaron canciones, las cuales llenaron las expectativas y quedaron dentro de los clásicos vallenatos. “Me fuera bien o me fuera mal en el amor o la amistad, a la mujer yo le daba un puesto de honor”, contó en cierta ocasión el maestro Leandro Díaz.

Josefa Guerra Castro, La diosa coronada

Precisamente Gabriel García Márquez uso como epígrafe de su libro ‘El amor en los tiempos del cólera’, la frase: “En adelanto van estos lugares ya tienen su diosa coronada”, que hace parte de su canción ‘La diosa coronada’, dedicada a Josefa María Guerra Castro.

 La gran virtud de Leandro fue pasearse por diversos senderos de la geografía costeña enamorando de una manera diferente y dando cátedra de amistad a través de cantos con mensajes directos. En esa seguidilla de ideas aparece una frase salida del fondo de sus realidades. “Cultivé versos de mis experiencias cotidianas y pude sonreírle a la vida teniendo dificultades y muchas soledades que me acompañaron desde niño”.

El hombre que encontró en el momento preciso de su existencia la táctica para derrotar las penas, siempre exaltó a las mujeres, así algunas lo despreciaran tal como sucedió con la gordita. Efectivamente, a ella optó por castigarla cantando porque no podía maldecirla, debido a que era un acto de cobardía.

De igual manera, en el canto ‘Preciosa mujer’, tomó la línea romántica y narrativa hasta darle salida a su sentimiento. “Una mañana la conocí, al mismo instante sentí quererla, le prometí hacerle una canción. Yo fui a su casa lo más feliz un momentito charlé con ella, salió cantando mi corazón”.

 Horas felices

La historia de Leandro Díaz se puede contar de mil maneras, pero siempre aparece la connotación de ser del alma, tener una memoria lúcida y considerable cantidad de versos maravillosos que dieron cuenta de una mujer destilando perfume y con ese encanto que la hacía única en el mundo.

En ese viaje eterno por las historias de este juglar guajiro aparece San Diego, Cesar, a quien el compositor bautizó como “El pueblo de mis amores”. Allá, todavía vive Fanny Rivadeneira Cujia, la dama protagonista del merengue ‘Horas felices’ donde él relató la verdadera proeza del cariño y la amistad sincera.

Fanny Rivadeneira , musa de una de sus canciones

Este merenguito bello nació en un atardecer, por eso con mucho gusto se lo vengo a dedicar. Allá en la esquina del parque me saluda una mujer desde que charlé con ella, siento ganas de cantar. Desde entonces no la he podido olvidar y mis horas son felices como ayer”.

“Al maestro Leandro lo conocí siendo yo muy joven porque mi casa fue escenario de muchas parrandas que hacían mis padres Joaquín Rivadeneira y Leticia Cujia, con los más importantes músicos de la región. Él, frecuentaba mi casa y siempre lo admiré”, contó la protagonista de la obra musical.

Hace una parada y siguió hablando con conocimiento de causa. “Sus canciones llegaban al alma. Las maravillas de Dios se reflejaban en ese personaje lleno del más grande talento. Escuché por primera vez la canción montada en un carro y me alegré mucho. La verdad, es que por allá en el año 1982, salí al parque y él estaba sentado en una banca, según dijo aburrido. Hablamos por largo rato y nunca pensé que esa charla fuera a dar para una bella canción”.

También destacó que los tiempos han cambiado y ya no se le canta a la mujer con versos llenos de poesía y respeto. “El maestro Leandro Díaz, fue un ejemplo del buen trato a la mujer. Era un dechado de virtudes. Lo hacía desde lo más profundo de su alma, pero ahora es diferente. No hay comparación porque las ofensas, odios y maltratos a la mujer es lo que se escucha por todas partes. Esto debe cambiar”, señaló muy convencida.

La canción ‘Horas felices’ del maestro Leandro Díaz, fue grabada por Poncho y Emiliano Zuleta en el año 1983, siendo replicada años después por Jorge Celedón e Ivo Díaz. “Seguro que mientras tenga sentimiento el corazón viviré haciendo canciones para complacerte a ti, dándote una serenata de guitarra y acordeón haré todo lo posible con tal que tú seas feliz”.

Ella, al recordarlo manifestó. “Lo aprecié y admiré mucho. Siempre he sido una enamorada de sus canciones, y no dejo de recalcar que él fue una maravilla de Dios. Oír sus canciones es bello, pero conocer a fondo su vida es algo digno de admirar. Su ceguera nunca fue obstáculo porque siempre se encontró con ángeles en el camino”.

Frases de memoria

El cantautor y verseador Ivo Luis Díaz, hijo del maestro Leandro, supo de primera mano la historia de la canción ‘Horas felices’, y tiene una bella amistad con Fanny Rivadeneira. “Ella ha sido una de las fieles seguidoras de mi papá. Efectivamente, él le regaló esa canción”. Además, recalcó sobre la fijación de Leandro con la mujer, el adorno de la tierra, a quien le cantó sin cansarse. “Mi papá insistía que el dinero acabó con el sentimiento. Ya la poesía, las flores, los cantos y los detalles pasaron a segundo plano, sin pensar que lo bello de enamorar tiene su encanto”.

Definitivamente, la mujer es como la primavera que perfuma el sentimiento, el paseo del corazón por los linderos del amor y las flores que todos los días embellecen la vida. La mujer es sensibilidad e inspiración.

Arte y cultura

Dos nuevas categorías fueron incluidas por la junta directiva de la Fundación Upar Awards, esto con el fin de ampliar el catálogo de artistas que por su talento merecen ser parte de los más de 140 nominados, de esta quinta edición.

“Las dos nuevas categorías nacen a raíz  de nuevos talentos en el ámbito femenino y masculino, gracias a la ola de nuevas generaciones que apenas están naciendo y son jóvenes que durante el año se destacaron por sacar nuevos proyectos y sería desproporcionado nominarlos con talentos que tienen más experiencia”, explicó Jesús Vargas, cofundador.

Las dos nuevas categorías que abren el abanico de posibilidades a los artistas que apenas inician en este género son,  Mejor Cantante Juvenil Femenina, la cual busca descubrir y reconocer el talento de las jóvenes cantantes que están haciendo una diferencia en la escena musical vallenato, y revelación Juvenil, una  categoría que busca premiar a los jóvenes artistas que están comenzando su carrera musical y que muestran un gran potencial y talento.

Es de resaltar que la categoría Mejor acordeonero líder, fue abolida, teniendo en cuenta que están en vigencia: mejor acordeonero profesional, mejor acordeonero tradicional y mejor acordeonero juvenil.

La gran velada que este año celebra su quinta edición el próximo 29 de abril, es una oportunidad para que los artistas, productores y profesionales de la industria musical vallenata se reúnan y celebren su pasión por la música, una noche llena de música, alegría y reconocimiento a los mejores talentos de nuestro folclor. 

Generales

En cumplimiento de los requerimientos tanto de la ANLA como de la Corte Constitucional para el desarrollo de espacios participativos para la construcción del Plan de Cierre Ambiental Anticipado de las Minas Calenturitas y La Jagua, el Grupo Prodeco llevó a cabo con éxito las primeras mesas de diálogo participativo de 2025 con las comunidades del área de influencia, reafirmando su compromiso con la transparencia y la participación de las comunidades en este proceso.
Más de 250 personas participaron activamente en estos espacios de diálogo realizados en Becerril, La Jagua de Ibirico y El Paso durante los días 18, 19 y 20 de marzo. Entre ellos estuvieron líderes comunitarios, representantes de sindicatos y habitantes del territorio. Los diálogos participativos contaron con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría delegada para
Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios y la Secretaría de Minas de la Gobernación del Cesar. Asimismo, asistieron autoridades locales, incluyendo el alcalde de La Jagua de Ibirico, Leonardo Hernández Durante estas jornadas, el Grupo Prodeco presentó las etapas definidas para la construcción del Plan de Cierre Ambiental Anticipado de las Minas Calenturitas y La Jagua incluyendo la propuesta metodológica para adelantar nuevos espacios participativos con las comunidades para su preparación, aclaró dudas y recogió las inquietudes de los asistentes, garantizando así un proceso abierto y participativo.

“Estos primeros diálogos han sido una experiencia muy importante porque hemos podido presentarle a las comunidades cómo vamos a trabajar con ellas en el proceso de construcción de nuestro Plan de Cierre Ambiental Anticipado con sus aportes y participación. Resaltó que este es un proceso de todos y debemos trabajarlo en conjunto, por lo tanto, esperamos la participación de las comunidades”, afirmó Oscar Eduardo Gómez, Vicepresidente Legal de Grupo Prodeco, destacando la importancia de estos espacios de encuentro participativo.
Como parte de su estrategia, el Grupo Prodeco ha diseñado una ruta de participación en distintas fases para la preparación y presentación del Plan de Cierre Ambiental Anticipado ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para su evaluación y posterior aprobación. Si bien el proceso de construcción del Plan de Cierre Ambiental Anticipado de las Minas Calenturitas y La Jagua concluye con su aprobación por parte de la ANLA, el relacionamiento con las comunidades y su participación en el Plan de Cierre Ambiental Anticipado de las Minas Calenturitas y La Jagua continuará durante el proceso de implementación de las medidas aprobadas, reafirmando el compromiso con un cierre ambiental responsable y participativo.
“Estos espacios de diálogo son muy positivos, ya que nosotros como comunidad, tenemos la oportunidad de evidenciar qué se nos viene con el plan de cierre y podemos construir de la mano con Prodeco. Invitamos a las comunidades a que se apropien de este proceso y participen de estos espacios”, aseguró Glenis Catillejo, líder social de El Paso.
El Grupo Prodeco continuará informando a las comunidades de manera clara y oportuna sobre los avances del Plan de Cierre ambiental Anticipado, y mantendrá abiertos los espacios de diálogo participativo para fortalecer la transparencia y el compromiso con un cierre ambiental responsable.

Generales

Como parte de su compromiso con la educación y el desarrollo de las comunidades en su área de influencia, Drummond Ltd., en articulación con la Administración Municipal de El Paso, entregó dos nuevas aulas en la Institución Educativa Benito Ramos Trespalacios, sede principal, ubicada en el corregimiento de La Loma, Cesar.

Esta iniciativa responde a la necesidad de fortalecer la infraestructura educativa de la región, brindando a los estudiantes espacios adecuados para su formación académica. Con estas nuevas aulas se espera mejorar las condiciones de aprendizaje y contribuir al desarrollo integral de los niños y jóvenes de la institución.

Durante el acto de entrega, Guido Alfonso Borrego Sarmiento, personero de la I.E. Benito Ramos Trespalacios, expresó su gratitud por este aporte: “Darle gracias, primeramente, a Dios por permitirnos un vecino tan bueno como lo ha sido la multinacional Drummond Ltd. Estas aulas que nos han brindado las aprovecharemos al máximo”.

Construyendo el futuro a través de la educación

Cabe destacar que, a la fecha, la compañía ha realizado más de 486 intervenciones en infraestructura escolar, abarcando construcción, mantenimiento, ampliación, remodelación y dotación de escenarios educativos, alcanzando un total de 1.104 aulas construidas.

“La educación es clave para el desarrollo de las comunidades, y este proyecto reafirma el compromiso de Drummond Ltd. con el fortalecimiento de la infraestructura educativa. Estas nuevas aulas en la I.E. Benito Ramos Trespalacios mejorarán las condiciones de aprendizaje en La Loma, brindando a los estudiantes espacios seguros y adecuados para su formación”, destacó Javier Galeano Guzmán, coordinador de Relaciones con la Comunidad y Gobierno de Drummond Ltd.

Esta obra se suma a las múltiples iniciativas sociales que Drummond Ltd. ha impulsado en los territorios donde opera, reafirmando su compromiso con el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de la educación en el departamento del Cesar.

Cuento Opinión

“El Cuento de Pedro”

Por: Pedro Norberto Castro Araujo 

En compañía de  Pedro Miguel Peinado Royero y de otros contertulios escuchábamos el relato del cuento del afamado farmaceuta y tegua de profesión, radicado en el siglo pasado en el municipio de Chiriguaná. En aquella época los seres humanos morían de paludismo, gripa, tétano o de alguna enfermedad poco conocida que afectaba crónicamente la salud del paciente sin que se conociera a ciencia cierta el verdadero motivo de la muerte.

Ante la carencia de médicos en el mundo, la ciencia médica navegaba a la deriva por falta de especialistas lo que generaba que pequeños males llevaban a la tumba a seres humanos quienes con tratamiento oportuno se les podía salvar.

Al referido cuento se sumó  el también chiriguanero doctor Carlos Oyaga Quiroz, con quien reímos a carcajadas por el desenlace de la ocurrente historia que involucra a un hombre  mal llamado médico  y quien con su sapiencia natural, aprendió recetas de los abuelos y las aplicaba con certeza en su consultorio ubicado en la plaza central de la localidad.

Fulgencio había ganado reconocimiento y posición social debido a lo acertdo al momento de formular, curaba con plantas medicinales y brebajes caseros. 

Oswaldo Angulo Arevalo, estudió en el instituto Caldas del municipio que lo vio nacer compartiendo aulas con el hijo de Fulgencio y de muchos chiriguaneros hoy destacados, fue a estudiar medicina a la Universidad de Manizales, mientras que el hijo de Fulgencio; Fulgencito ingresó a estudiar medicina en la universidad Javeriana a cargo de los padres Jesuitas en la capital del país.

Oswaldo al culminar sus estudios universitarios decide irse a especializar a México inscribiéndose en la facultad de Urología en la universidad Nacional de dicho país. Por su parte Fulgencito decide especializarse en Otorrinolaringólogia en la Universidad de París. Este último al regresar a Chiriguaná cargado de muchos diplomas y expectativas laborales, enfrenta en su primer día de consulta al hombre más rico de la provincia, Don Óscar Trespalacios Cabrales, propietario de la hacienda más extensa de Colombia, ingresó al consultorio pálido y sudoroso tras tres días de fiebre, vómito y diarrea, malestares que no les permitían dormir. 

Fulgencito al auscultarlo pudo apreciar que lo que afectaba la salud de su paciente era una garrapata ubicada en el centro del oído la cual fue extraída de manera inmediata; al comentarle a su padre lo sucedido; éste le dijo: tú si eres bobo, tú no sabes que con esa garrapata te educaste.

Con el doctor  Oswaldo  sucedió lo contrario; las garrapatas del doctor Angulo éramos sus pacientes, quienes lo frecuentábamos, recibiendo de él  un cálido servicio proveniente de un probo galeno, quien le afanaba más el servicio social que el dinero, encontrábamos en él, una oportuna receta y un eficaz diagnóstico; es más a quienes nos ha gustado el servicio público sabíamos  que él en su rol profesional mantenía un liderazgo que le permitía sin asco servir al más necesitado, sin esperar nada a cambio y mucho menos honorario alguno, así sirvió por varias décadas realizando importantes aportes científicos a la ciencia médica.

No me sorprendido la multitud allegada a la catedral del Ecce Homo de Valledupar con ocasión de las honras fúnebres del médico cesarense Oswaldo Ángulo Arévalo, padre de la Urología en el departamento del Cesar, un chiriguanero indeleble que deja huella en el corazón de los Vallenatos. 

Paz en su tumba