Generales

Durante su última sesión ordinaria realizada en el municipio de Bosconia, el Consejo Directivo de Comfacesar, llevó a cabo la renovación de su mesa directiva. En este encuentro, Gustavo Guerrero fue elegido como nuevo presidente, tomando posesión del cargo junto a Heydi Lozano como Vicepresidenta y Manuel Díaz como Secretario.

Guerrero es un empresario con amplia experiencia en la organización, vinculado al Consejo en representación de los empresarios por más de cuatro periodos, en los cuales ya había ocupado la posición como Presidente.

Asume el liderazgo con importantes planes para fortalecer los servicios y beneficiar a los afiliados en el que su objetivo principal es seguir posicionando a la Caja como un referente de bienestar social en la región: “Estamos en una etapa de grandes oportunidades y tengo el apoyo de todos mis compañeros. Juntos, podemos marcar una diferencia significativa”, afirmó Guerrero.

En su gestión planea la inauguración del nuevo centro recreacional en el municipio de Pueblo Bello; lo cual potenciará el ecoturismo y fortalecerá el tejido social de la comunidad. Se prevé dar apertura al público antes de finalizar el año con modernas instalaciones y una amplia variedad de actividades recreativas.

A su vez, la vicepresidenta Heidy Lozano y el secretario Manuel Díaz, quienes representan a los trabajadores y centrales obreras dentro del Consejo Directivo, cuentan con un amplio conocimiento de las necesidades de los afiliados para seguir trabajando en cumplir sus sueños. La nueva mesa estará vigente hasta octubre de 2025.

Gustavo Guerrero Guerrero. Empresario con más de 30 años de experiencia
Generales

Desde el 1ro de noviembre hasta el 26 del mismo mes, estarán abiertas las inscripciones para los premios Sirena Vallenata en su versión 33 liderada por el Círculo de Periodistas de Valledupar, CPV. Es un gran honor poder anunciar nuevamente un evento como este, que enaltece la calidad profesional de periodistas. Como todos los años, podrán encontrar categorías como radio, televisión, comunicación organizacional, periodismo ambiental, entre otras.

Este año, Shirley Rico, coordinadora de los premios, le mencionó a Conexión Cesar que más que anunciar una nueva categoría, se le dará la oportunidad de participar a los estudiantes de Comunicación Social que se encuentren cursando el último año de la carrera, con el fin de impulsarlos a la realidad de la vida laboral y así motivarlos a representar de manera grata e impecable, el gremio al que hacen parte.

Lo más importante, además del reconocimiento por el trabajo, es el impacto que cada uno de estos tendrán a la sociedad; la investigación, narrativa y contenido son los pilares fundamentales que tendrán en cuenta los jurados para calificar los trabajos presentados. Estos espacios buscan animar y velar por la labor periodística para que día a día la comunidad de periodistas se destaque por un trabajo leal a los principios básicos de este; informar de manera oportuna, verídica y concisa.

En esta versión también se harán los reconocimientos Columnista del año ‘Galo Bravo Picaza’, Vida y Obra de un periodista ‘Guzmán Quintero Torres’, Constructores de Paz ‘Amparo Jiménez Pallares’, el Premio Nacional, Consuelo Araújo Noguera, y Periodista Joven, que serán entregados el 19 de diciembre en el centro de eventos Paisaje de Sol, durante la ceremonia de los Sirena Vallenata 2024.

Arte y cultura

Nuestra cultura tiene dolientes. Los jóvenes de Valledupar cada vez más se interesan por preservar los símbolos patrimoniales. En este caso, la gestión de estudiantes de la Universidad Popular del Cesar y La Nacional, dio frutos como el proyecto ganador titulado encanto vallenato. Con el fin de destacar las raíces vallenatas, su autenticidad, pero sobre todo, salvaguardar el vallenato; nuestra música catalogada como patrimonio cultural inmaterial del folclore.

Estos jóvenes tuvieron el privilegio de ahondar en lugares y recorridos propios de la ciudad que respaldan la cultura vallenata. Se tuvo en cuenta el Museo del acordeón, el Centro Histórico; también hace parte la gastronomía del sector, la danza y teatro, al igual que las charlas promoviendo la importancia de la historia del folclore y cultura e instrumentos tan relevantes como el acordeón.

Al rededor de 15 estudiantes cursando programas de Hotelería y Turismo y Gestión cultural y comunicativa fueron los personajes principales que dieron a conocer este gran aporte que suma valor a la historia de la cultura vallenata. Estos espacios traen beneficios a largo plazo tanto para la comunidad en general como para los estudiantes. De esta forma se cultiva de manera integral cuan valiosa es nuestra riqueza cultural para Colombia entera.

Ambiente Generales

La Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, con el apoyo de la Secretaría de Tránsito de Valledupar, dio inicio al proceso de monitoreo de control de emisiones de gases en fuentes móviles, con el fin de que los conductores de todo tipo de vehículos se comprometan a mejorar la calidad del aire a través del mantenimiento preventivo.

A través del Laboratorio Ambiental de Corpocesar se adelanta este proyecto que se extenderá hasta el próximo 31 de octubre en las principales arterias de la capital del Cesar como la Avenida Simón Bolívar, Fundación, salida de Valledupar hacia San Juan, Bosconia y La Paz, entre otras.

“Esta estrategia la adelantamos en cumplimiento a la Resolución número 762 del 2022, que trata sobre los gases contaminantes de los vehículos. Realizamos el estado de los vehículos que circulan en la ciudad, estas actividades son pedagógicas, informándole a la ciudadanía cómo están sus vehículos y haciendo las respectivas recomendaciones sobre las mejoras que apliquen”, indicó Carlos Osorio, director del Laboratorio Ambiental de Corpocesar.

La entidad recomienda a los conductores adelantar los mantenimientos correspondientes a los vehículos para contribuir con una buena gestión ambiental y la tenencia adecuada de los vehículos.

Cuento

“El Cuento de Pedro”

Por: Pedro Norberto Castro Araujo 

Egidio Cuadrado se catapultó en el mundo vallenato como uno de los mejores acordeonistas que parió la provincia. A ritmo de acordeón se paseó por los más importantes escenarios ubicados en la geografía continental al lado de su compañero de fórmula, el cantautor samario Carlos vives.

Egidio murió a los 71 años de edad; recordando que en la flor de la pubertad fue descubierto por el maestro Rafael Escalona Martínez, en una tarde veraniega  en Villanueva y a quien invitó para que ejecutara el acordeón en una parranda con amigos, con Escalona de nodriza años más tarde logró vincularlo  a la novela realizada en su honor.

Escalona tenía mucha afinidad con Villanueva; allí gozaba del cariño de sus gentes, en especial el de sus amigos El Tite Socarrás, Ospicio Baquero, Silvestre Dangond, Raul Lafauri Acosta y Sabas y Rodrigo Socarrás.

Para un 18 de septiembre había sido invitado a la celebración de las fiestas  de Santo Tomás, el santo patrón de Villanueva,  Escalona desde muy temprano llegó fullero; procedente de La Paz; lo hizo acompañado de su buen amigo y compadre Miguel Canales  a quien había recogido en su paso por la Montaña. 

A la hora acordada ingresó a la fiesta organizada en casa de  Toño Dávila, jolgorio amenizado por el viejo Emiliano Zuleta Baquero, quien ejecutaba con destreza su flamante acordeón. Sus amigos parranderos Juan Félix, Chico y José Galo Daza, Poncho Cotes, Canopan Cabello, Beltrán y Enriquito Orozco; como complemento musical requirieron en el barrio El Cafetal al joven acordeonero  Egidio Cuadrado Hinojosa a quien enviaron a buscar y quien sin vacilación aceptó la invitación que le extendiera el maestro Rafael. 

La parranda fue muy sonada; tanto que a ella se acercaban chismosos y curiosos procedentes de todas partes; entre ellos Dina Luz, hermana de Egidio y quien representaba en casta, pureza y belleza el señorío de la mujer villanuevera; Escalona sagaz y conquistador brilló en emoción al notar la presencia de la esbelta y atractiva rubia; a quien no dejó de cortejar en toda la noche.

Al día siguiente partió desde tempranas horas, debía abordar un avión, el presidente López lo había citado a palacio; una vez allí le pidió que le aceptara una invitación a Leticia; debía hacer escala allí, tenía un encuentro con su homólogo brasileño; el presidente  Ernesto Geisel en la ciudad de Belem del Para.

Contemplando el ocaso en esos atardeceres hermosos del amazonas; Escalona decide hacerle una carta a Dina Luz; escrito que lo inspiró y posteriormente convirtió en canción; Rafael estaba emocionado; el presidente López lo había designado Cónsul de Colombia en la ciudad de Colón; República de Panamá, ofrecimiento que cumplió al ser nombrado por decreto número 2110 del 1 de octubre de 1974.

“.Hice una carta pa’ Dina Luz en la frontera del sur, en Leticia pa’ que no diga que es ingratitud que la he olvidado por otra distinta…”

“…Quise comprarle en la pedrería  los amuletos que tienen tabú, todas las cosas me parecen feas para regalárselas a Dina Luz…”

“…Con cual moneda te puedo comprar?  si nunca la han hecho y si nunca la harán iba buscando por toda la frontera cosas bonitas para ti en Villanueva…”

“…Iba buscando por el Amazonas cosas muy lindas pa’  ti bella mona; iba buscando por el Orinoco el caimán encantado que vuelve a uno loco…”

“…Allá en Leticia, allá en la frontera la gente miraba mi triste actitud, que ue brasilera, ni que brasilera, a mi me enloquece no más Dina Luz…”

Escalona se posesiona como cónsul  el 8 de enero de 1975; se radica en Panamá ; allí gozó de lindos detalles de amor con su nueva conquista. Vuelve luego de tres años que significaron un cambio radical en su vida tanto personal como musical; a su regreso no se estableció más en Valledupar sino en Bogota adaptándose a las costumbres de la ciudad y al círculo social de la capital. Desde allí como embajador de la música vallenata en la capital, logró impulsar este género y a cuanto talento engendraba esta tierra, entre ellos a Egidio a quien lo convirtió en fórmula de Carlos Vives, actor principal de la novela Escalona, quien  posteriormente le apuntó al exitoso proyecto, Clásicos de la Provincia.

País

La gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán Dávila, participó como panelista en el conversatorio ‘Mujeres, Territorios y Biodiversidad’, en la Zona Azul de la COP16, donde se destacó la importancia del liderazgo femenino en la conservación y gestión de la biodiversidad. Su intervención se centró en la necesidad de visibilizar los desafíos y logros que enfrentan las mujeres en sus territorios, reafirmando su compromiso con la protección del medio ambiente en el departamento del Cesar.

La gobernadora subrayó las características únicas del territorio cesarense, que cuenta con cinco ecorregiones estratégicas y 23 áreas protegidas. Mencionó: “El Cesar aporta el 5,3% de las 79,828 especies observadas en Colombia, lo que subraya la riqueza biológica de nuestra región.” Este dato expone la diversidad que existe en el departamento y la responsabilidad que se tiene en su conservación.

Además de la riqueza natural, la mandataria también se refirió a los retos ambientales que enfrenta el Cesar, como la crisis del cambio climático y la sobreexplotación de recursos. “Es crucial implementar acciones de conservación y uso sostenible de la biodiversidad, manteniendo un enfoque integrador que considere a todos los actores sociales”, dijo.

En cuanto a los planes de gestión liderados desde el Plan de Desarrollo Gobernando el Cesar, imparable, la Gobernadora enumeró diversas iniciativas para la conservación de la biodiversidad, como los proyectos de pagos por servicios ambientales y la restauración de ecosistemas. Estas acciones son parte de un esfuerzo más amplio por lograr la sostenibilidad ambiental en el departamento, mostrando un camino claro hacia un desarrollo más responsable.

El papel de las mujeres en estos procesos también fue un tema central en su intervención. La gobernadora enfatizó que: “la participación de las mujeres en la toma de decisiones es esencial para garantizar políticas públicas inclusivas”.

Finalmente, Sanjuan Dávila señaló los desafíos persistentes que enfrenta el departamento del Cesar en términos de igualdad de género y acceso a recursos; reiteró su compromiso hacia la mejora de las condiciones para la participación femenina, señalando que “el camino hacia la conservación de la biodiversidad requiere la inclusión de todos los sectores de la población”.

Regionales

Autoridades Wayúu de Irraipa, Bahía Honda y Puerto Estrella, corregimientos de Uribia úbicados en la llamada Alta Guajira, piden ayuda a la Procuraduría para que la UNGRD no pare la construcción de tres plantas desalinizadoras que por decisión de su actual director están en el limbo.

Los wayúu han enviado un llamado de urgencia al procurador Marcio Melgosa Torrado, delegado para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, y piden ayuda para que la UNGRD les cumpla la promesa del presidente Gustavo Petro de tener agua, proyecto que esperan desde el 2018 cuando se escogieron los lugares para construir las plantas desalinizadoras.

Vale aclarar que las aprobadas son de última tecnologia, funcionarán unicamente con energía  solar y producirían miles de litros al agua en una zona con una geografía bastante dificil.

Fotografías: David Pabón 

Generales


Mientras participa en la Cop16 de la ciudad de Cali, la Corporación Autónoma Regional del Cesar -CORPOCESAR- celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía promoviendo la eficiencia energética y la sostenibilidad en la comunidad.
A través de la campaña #YoCuidoElAmbiente, Corpocesar, busca generar una mayor conciencia en la protección del medio ambiente y la reducción del consumo de energía con el objetivo de trabajar en un futuro sostenible y seguir luchando contra el cambio climático.
La directora general de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Adriana García Arévalo, reveló que cada pequeña acción que se tome es importante y puede hacer una gran diferencia por aportar en el cuidado del planeta.
La entidad invita a desarrollar actividades amigables con el medio ambiente, apagando luces innecesarias, utilizando transporte público o bicicletas, reduciendo el consumo de energías y negocios.
También se recomienda, cambiar bombillos tradicionales por bombillas LED; durante el día aprovecha la luz natural; desconecta los cargadores de los aparatos electrónicos de tu hogar cuando no los utilices; asegura que tu nevera cierre bien, para que pueda conservar el frío en su interior y Usa la licuadora en el mayor nivel velocidad, así consumes 20% menos de energía.

Generales

Las comunidades de Ishapá y Atnamana validaron el proceso que adelanta la entidad y las pretensiones de ambas solicitudes de restitución, que pasarán a demandas en la etapa judicial. Se espera restituir más de 470 hectáreas para beneficio de 170 familias.

En el corregimiento de Carraipía, zona rural del municipio de Maicao, la Dirección Territorial de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Cesar y La Guajira realizó asambleas de cierre de caracterización de afectaciones con las comunidades Wayúu de Ishapá y Atnamana-Monteverde.
Estas adelantan dos procesos de restitución de derechos étnico-territoriales y, tras estos encuentros, se validaron las pretensiones de las demandas, que solicitarán más de 470 hectáreas.

Bajo un contexto de conflicto armado, hace más de dos décadas, el paramilitarismo sembró terror en ambas comunidades indígenas, obligadas en parte al abandono forzoso de sus territorios y, bajo las mismas circunstancias, al confinamiento, en un tiempo en el que se agudizaron las acciones violentas por parte de los grupos ilegales, con el objetivo de controlar la zona.

Estas condiciones propiciaron el asesinato de diez personas en Atnamana-Monteverde y de cuatro más en Ishapá, crímenes perpetrados por las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) entre 2002 y 2003. Esta situación provocó la retirada masiva de las familias hacia centros poblados del departamento de La Guajira, e incluso hacia el estado Zulia en Venezuela.

Veinte años después, 95 familias de Atnamana y 71 de Ishapá han retornado progresivamente a sus territorios: algunas con temor y otras confiadas en el proceso adelantado con la Unidad. Esta labor, iniciada en 2022, logra un avance importante dos años después, gracias a la gestión realizada por el equipo de Asuntos Étnicos, a partir de las orientaciones dadas por la directora territorial de la URT en Cesar y La Guajira, Astrid Navarro Rodríguez.

“En Ishapá y Atnamana se sintió el efecto del conflicto armado y se vulneraron todos los derechos del pueblo Wayúu. Se atentó contra la vida e integridad de este pueblo, que se vio forzado a abandonar el territorio, incluso a buscar seguridad fuera del país. Ante estas violaciones sistemáticas a los derechos humanos, sociales, económicos, culturales y ambientales de más de 1.000 personas, hemos procurado sumar esfuerzos para garantizar la restitución integral, tarea en la que no desmayamos”, indicó Navarro.

La directora territorial agregó que, una vez finalizada la etapa administrativa con la adopción del Informe de Caracterización y la inscripción de los procesos en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente, el equipo jurídico de la DAE presentará las demandas ante los jueces, a quienes le corresponderá analizar, admitir (si procede), instruir y fallar ambos casos en desarrollo de la denominada ruta colectiva, con base en el Decreto Ley 4633 de 2011.

Opinión

Por: Patricia Berdejo

Adonay Jaramillo Garrido, creador de Mapem (Método Adonay, para el aprendizaje de las matemáticas), docente de Tierralta (Córdoba) e hijo adoptivo de Barranquilla desempeñando y desplegando sus habilidades y conocimientos en esta asignatura, es el invitado de honor por la institución VisitEDUfinn, establecida en Helsinki, especializada en ofrecer conocimientos prácticos sobre la educación y oportunidades de  desarrollo en temas de innovación para profesionales y representantes responsables de la implementación de políticas educativas.

No es la primera vez que Jaramillo se convierte en exponente de estas estrategias, en el año 2010 viajó a la India, en donde dio a conocer su inusual método, que gozó de gran acogida en el Programa de Matemáticas de Universities Press Pvd Ltd (Hyderabad).

Adonay Jaramillo durante su visita a La India

En esta ocasión, este maestro cordobés, que se ha dedicado durante muchos años a formar y orientar generaciones en el área de esta esencial y básica materia, tendrá, una vez más, el espacio para “ser profeta”, lejos de su tierra natal y presentar una singular propuesta que, desde la aritmética, se aproxime a la construcción de los modelos algebráicos que se requieren para entender y explicar los fenómenos del medio ambiente, adoptando una didáctica que rompa con los modelos convencionales y que intente dotar a los estudiantes desde sus primeros años de formación de algunos componentes que les permitan manejar y afrontar estos retos con una visión diferente y eficaz, que antes no estaba contemplada en los pénsums académicos para el desempeño eficiente de este aprendizaje. 

Hoy, indiscutiblemente, con el asunto del cambio climático y la destrucción global de los ecosistemas, se exigen otras competencias que este profesional y “orgullo nuestro”, llevará a este importante evento, que se realizará del 6 al 10 de abril del año entrante, en el “país de los mil lagos”.