Generales


La administración municipal, en cabeza del alcalde encargado Jorge Pérez Peralta, y la jefa de la oficina Asesora de Planeación, Laura Garrido Torres, radicaron ante el Concejo de Valledupar el documento consolidado del Plan de Desarrollo Municipal “Valledupar Equitativa y Solidaria”, con el objetivo de darle trámite institucional para implementar la hoja de ruta en materia de inversión en el presente cuatrienio.

Esta socialización comenzó con el periodo de sesiones extraordinarias convocadas por el alcalde Ernesto Orozco Durán: “Todos conocemos que el Plan de Desarrollo es el principal instrumento de planificación territorial que no solamente recoge los problemas y posibles soluciones a los mismos, sino toda la línea de inversión proyectada para el presente cuatrienio. Fue un ejercicio en el que claramente el alcalde cumplió los principios constitucionales de participación ciudadana, publicidad y trasparencia”, manifestó el alcalde encargado, Jorge Pérez Peralta.

Desde el inicio del presente gobierno, la alcaldía de Valledupar viene cumpliendo con los lineamientos normativos exigidos por el Departamento Nacional de Planeación – DNP, garantizando que todos los sectores de la comunidad participaran en la construcción de las políticas administrativas. Para lograr este objetivo institucional, se realizaron más de 25 mesas de participación denominadas ‘La Valledupar que Soñamos’, en las que todos los gremios del municipio plasmaron sus propuestas en materia de salud, deporte, medio ambiente, educación, seguridad, entre otras.

“Hoy recibimos la radicación del Plan de Desarrollo, convocamos para el 6 de mayo las sesiones para iniciar el trámite. Empezamos a escuchar los cuatro ejes y a darle estudio con la participación conjunta de concejales, administración municipal y la comunidad”, afirmó el presidente del Concejo, Ricardo López Valera. 

A partir de la entrega del documento, se adelantará en próximos días el debate y trámite de aprobación por parte del Concejo Municipal de Valledupar.

Arte y cultura

Por: Juan Rincón Vanegas

@juanrinconv

 Regresó el Festival de la Leyenda Vallenata ahora en su versión 57 en homenaje al cantante Iván Villazón, ‘La Voz Tenor del Vallenato’ y el registro que se tiene es la asistencia de concursantes de más de la mitad del país. En total son 17 departamentos a lo que se le añaden tres países.

 Razón trascendental para anotar que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, avanza con su labor de conservación y promoción del vallenato tradicional teniendo como plataforma a este evento pegado al corazón de todos.

 Los departamentos que están presentes en los distintos concursos del Festival de la Leyenda Vallenata son los siguientes: Antioquia, Atlántico, Bolívar,  Boyacá, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Santander, Sucre y Tolima. En el registro de los países están Estados Unidos, Francia y Venezuela.

 Dos guajiros fueron el primero y el último en inscribirse para el 57° Festival de la Leyenda Vallenata. En su orden, el acordeonero profesional  Jaime Alberto Ardila Bandera, natural de Maicao y el compositor Armando Luis Rois Peñaranda, de San Juan del Cesar.

 El compositor Fredis Chávez Mier, natural de Astrea, Cesar, docente de profesión, licenciado en lengua castellana con énfasis en literatura, fue el único que salió seleccionado con dos canciones de las 70 escogidas. Llevará, el son ‘Sin papá y sin mamá’ y la puya ‘Sueño americano’.

 A sus 76 años el compositor Julio César Romo Mendoza, de El Piñón, Magdalena, es el de mayor edad entre los concursantes. El menor es Lucas Sebastián Vega Fernández, quien cuenta con 8 años y nació en Fonseca, La Guajira. Participará en piqueria infantil.

 El cajero James Álvarez Martínez, natural de Barrancabermeja, Santander, quien acompañará al acordeonero profesional Edgardo Bolaño, envió una solicitud para utilizar una base para su instrumento, debido a que por limitaciones en sus rodillas no puede hacerlo de manera normal. El parte médico enviado, así lo indica.

 Este año se batió el récord en la inscripción de grupos de Piloneras en la categoría mayor. Estarán en acción un total de 140 grupos que integran un máximo de 40 parejas y un mínimo de 12. Con esto destaca el rescate de esta danza tradicional de Valledupar que estaba quedando en el olvido y hoy es la cara amable del Festival de la Leyenda Vallenata. “A quién se la canta aquí. A quién se le dan las gracias, a los que vienen de afuera o a los dueños de la casa”.

 Dos Reyes Vallenatos van en busca de su segunda corona. Se trata de Juan David Herrera Pimentel (1996) y Fredy Ramón Sierra Díaz (1995), quien a su vez es el de mayor edad en su categoría. Nació el 8 octubre de 1960. En esa categoría obtuvo dos coronas Julio César Rojas Buendía (1983 – 1994) y tres veces Alfredo de Jesús Gutiérrez Vital (1974 – 1978 – 1986).

 En la plaza Alfonso López de Valledupar, sigue igual el emblemático Palo e’ mango, el cual fue sembrado el 7 de agosto de 1937 por el ganadero y agricultor vallenato Eloy Quintero Baute. Este famoso árbol fue testigo de 36 versiones del Festival de la Leyenda Vallenata (1968 a 2003). Precisamente el compositor Rafael Manjarres en su canción ‘Ausencia sentimental’ se preguntó. “Si el palo e’ mango, sigue en la plaza igual”. Ahí está.

 El compositor, cantante y profesor universitario Juan Carlos Mantilla García, nacido en Montpellier, Francia, salió seleccionado en el concurso de canción vallenata inédita con el paseo ’Por el río Magdalena’. Para él quien cuenta con 38 años es de mucha satisfacción participar en el Festival de la Leyenda Vallenata.

 Un total de 313 concursantes, entre acordeoneros y acordeoneras interpretarán los cuatro aires musicales para aspirar a las distintas coronas. Cada concursante tiene su acordeón y haciendo una suma sobre el valor aproximado de cada instrumento arroja más de mil millones de pesos.

 Agradecimiento de Villazón

 Al indagarle al cantante Iván Villazón sobre estos registros alrededor del 57° Festival de la Leyenda Vallenata que será en su honor, manifestó. “Es de inmensa alegría notar el avance del certamen que amamos y que también he ayudado a fortalecer con el paso de los años. Las palabras se quedan cortas, la emoción es grande y con la ayuda de Dios todo saldrá bien. Lo que se quiere es dejar huella y recordar a aquellos juglares que abrieron el camino. Gracias a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por este homenaje que dedico a todos”.

 El mayor triunfo de Iván Villazón en el Festival de la Leyenda Vallenata estuvo cuando con su guacharaca acompañó a Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina Mejía, para coronarse como Rey Vallenato en el año 1990. También hizo parte de ese conjunto el cajero Augusto Guerra.

 Ellos interpretaron las siguientes canciones. Paseo, ‘El pollo vallenato’ (Luis Enrique Martínez). Merengue, ‘Rosita’ (Luis Enrique Martínez). Son, ‘Pena y dolor’ (Alejandro Durán) y la Puya, ‘Déjala vení’ (Náfer Durán).

Hoy es otra la historia porque será el homenajeado donde se le hará el máximo reconocimiento por todo su trabajo que suma 40 años de vida artística.

Arte y cultura

Durante tres horas 360 estudiantes de 52 colegios de Valledupar con talento, conocimiento y creatividad se metieron de lleno en el mundo de la música vallenata y sus protagonistas, para presentar trabajos que llamaron la atención del jurado y de los asistentes al concurso ‘Los niños pintan el Festival Vallenato’.

 En el acto se tuvo como invitados a Los niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona, quienes interpretaron bellos cantos que hicieron más llamativa la jornada de pintura.

 Este concurso es promovido desde hace 14 años por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata con el patrocinio del Centro Comercial Mayales Plaza, y tuvo como jurados a Efraín Quintero Molina, pintor y Vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata; al pintor Alexander Díaz Witt, y al periodista y reportero gráfico, Edgar De la Hoz Anaya.

 El cuadro de honor de las cinco estudiantes ganadoras es el siguiente las cuales recibirán en su orden, un  Nintendo Switch, una Tablet, 500 mil pesos que serán redimidos en productos. Para el tercer y cuarto puesto un reloj inteligente.

 1.- Ana Victoria Aristizábal Ramírez. Obra: Las mariposas. 10 años. Colegio Gimnasio del Saber.

2.- Catalina Mattos Castro. Obra: Las tradiciones. 8 años. Colegio Juvenil.

3.- Dana Sofía Rengifo Arce. Obra: Píntame una golondrina. 12 años Colegio César Pompeyo Mendoza.

4.- Gabriela Torrado García. Obra: Acordeón explosivo. 10 años. Colegio Nuestra Señora de Fátima.

5.- Mariana Marín Manosalva. Obra: Tradiciones vallenatas. 10 años Colegio Juvenil.

 La niña ganadora Ana Victoria Aristizábal Ramírez, emocionada dijo “Pinté una pilonera vestida con la bandera de Colombia porque el folclor nos une a todos. También mariposas amarillas para destacar al escritor Gabriel García Márquez”.

 Valioso concurso

 El Vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Efraín Quintero Molina, aseguró que “Este ejercicio de arte, cultura y folclor ha sido fabuloso porque se invitaron a una cantidad de estudiantes a sumergirse en el mundo vallenato con resultados extraordinarios. Muy bien por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, su aliado el Centro Comercial Mayales Plaza, y especialmente por el coordinador del concurso Juan Rincón Vanegas, quien se esmera porque cada año tenga la más grande aceptación”.

 Se cumplió una nueva cita con la pintura festivalera, y en esta ocasión cinco estudiantes fueron las ganadoras, demostrando que le apuestan a darle el valor que merece el folclor vallenato desde el campo del arte.

Crónicas

Así lo señaló ‘La Cacica’. “El mejor homenaje que puedo recibir cuando muera es que no callen los acordeones”…

Por: Juan Rincón Vanegas
@juanrinconv

Aquel jueves 1° de agosto de 1940, día de la madre tierra, cuando nació en Valledupar Consuelo Inés Araujonoguera, hija de Santander Araújo Maestre y Blanca Noguera Cotes, la vida le abría las puertas a una niña que con el paso del tiempo se convirtió en la gran gestora de la música vallenata, y la que supo unir con el poder del folclor a los hombres que se dedicaban a llevar los mejores mensajes cantados a través de las notas de un acordeón por pueblos untados de olvido.

Todo comenzó en el año 1968 cuando ella al lado de Alfonso López Michelsen, Rafael Escalona Martínez y un grupo de amigos, puso en marcha al Festival de la Leyenda Vallenata, teniendo a ocho acordeoneros como protagonistas.

Precisamente, ‘La Cacica’, nombre con el cual la bautizó el periodista Hernando Giraldo, relató lo siguiente. “Cuando Alejo Durán se subió a la tarima, sin nombre, que hicimos erigir al profesor Augusto Castellanos, al lado del amplio rectángulo de la plaza Alfonso López, fue cuando tuvimos la noción exacta de que el Festival de la leyenda Vallenata había comenzado, y comenzado bien. Dos noches después en la gran final, ‘Alicia adorada’, ‘Mi pedazo de acordeón’, ‘La cachucha bacana’ y ‘Elvirita’ fueron apenas la notificación musical de la apoteosis colectiva que desde entonces lo consagró para siempre en el efecto y la devoción de la gente”.

Ella continuó diciendo. “Desde ese momento, Alejo Durán Díaz y el Festival de la Leyenda Vallenata formaron una simbiosis perfecta, un dúo sentimental, una relación tan profunda y certera que no se puede analizar el uno sin el otro, ni referirse a la persona sin hacer mención obligada del certamen”.

‘Vallenatología’

Consuelo Araujonoguera tuvo a bien presentar en el año 1973 su primer libro ‘Vallenatología’, haciendo la siguiente sustentación. “Estas páginas no tienen pretensiones literarias ni intentan sentar cátedra sobre folclor ni crear dogmas acerca de la música vallenata. Me he decidido a hacerlas conocer por tres motivos, para mí suficientes”. Después todo lo resumió en tres puntos esenciales.

“Primero, porque uno defiende siempre lo que más ama. Y como, por sobre todas las cosas, yo amo mi música vallenata –con todo su acervo de leyendas, sentimientos y tradiciones que sintetizan mejor que nada nuestra idiosincrasia y razón de ser– creo, con lo poco que sobre ella sé, defenderla de la equivocación de muchos y la ignorancia de las mayorías, que no ven en la música vallenata nada distinto de algo que está de moda.”

“Segundo, porque la importancia y auge que tiene el vallenato actualmente no permiten mantenerlo más tiempo sin por lo menos, intentar una investigación sobre los orígenes, fundamentos y razones que lo crearon y lo mantienen”.

“Tercero, porque, después de permanecer largo tiempo investigando y reuniendo datos, pienso que no vale la pena dejarlos indefinidamente durmiendo en el cajón del olvido, sino hacerlos conocer, cuando menos para que sirvan a otras personas más idóneas y mejor documentadas que los refuten y contradigan hasta cuando se haga la luz total sobre la verdad completa de la música vallenata. Y valga esta última razón por todas las anteriores”.

El último escrito

En la revista institucional del Festival de la Leyenda Vallenata del año 2000, Consuelo Araujonoguera plasmó su último escrito dedicado al homenajeado Gabriel García Márquez.

Al respecto dijo. “Por todo eso este Festival tanto como un reconocimiento al formidable escritor Gabriel García Márquez, es también un acto de amor, una expresión de lealtad al amigo y compinche de ilusiones y sueños que se anticipó a la realidad y predijo la apoteosis del vallenato desde las páginas de sus novelas; y es además una reafirmación de fe en todo lo que él simboliza como el más grande motivo de orgullo de los provincianos y de Colombia en general”.

Seguidamente ‘La Cacica’, resaltó. “Podríamos continuar por la línea de las añoranzas y parodiando a Fray Luis de León aceptar que también a nuestro parecer, “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Toca, pues reconocer que en medio de las innumerables dificultades por las que atraviesa el país y su gente que el Festival de la Leyenda Vallenata se mantiene incólume en medio de la hecatombe y sigue siendo un auténtico torneo del ingenio y el talento; la gran convocatoria de la amistad y la convivencia donde las diferencias son solo de orden musical y se dirimen nota a nota, a golpes de caja y a presión de los dedos sobre los briosos fuelles de los acordeones”.

Plegaria de despedida

Los sueños de ‘La Cacica’ los mataron a la fuerza y en su libreta quedó escrita su plegaria de despedida, “Jesús, hijo de David, ten compasión de nosotros”. Después fluyeron canciones, poesías escritos y enfocado en la tristeza general dando vueltas en el recuerdo, apareció la décima del profesor José Atuesta Mindiola.

“Consuelo madre querida de esta música inmortal, tú la hiciste universal y le entregaste la vida. Con una vela prendida buscaba tu corazón música de acordeón con esencia vallenata y el pueblo a ti te relata como Diosa del folclor”…

‘La Cacica’ era meticulosa, ordenada y con una visión que traspasaba las fronteras del pensamiento, logrando que se concretaran los proyectos que emprendió. Así mismo, dejó plasmada su proclama final.

“El mejor homenaje que puedo recibir cuando muera es que no callen los acordeones y que el Festival de la Leyenda Vallenata siga siendo la mayor carta de presentación de mi amado Valledupar”. Así sigue siendo.

Generales

A partir del 30 de abril y hasta el 4 de mayo en Valledupar se vive la fiesta más grande del folclor, El Festival de la Leyenda Vallenata, que evoca la música, las tradiciones, la cultura de todo un pueblo y que este año llega  a su edición numero 57 en homenaje a Iván Villazón, donde se reunirán propios y cientos de turistas en esta ciudad. Ante el desarrollo de este masivo evento cultural, el  Hospital Rosario Pumarejo de López ESE,  declaró la Alerta Amarilla, que permitirá activar el Comité Hospitalario de Emergencia, tener la disponibilidad del personal médico asistencial y de insumos para atender cualquier tipo de eventualidad.

 La subdirectora científica del Hospital Rosario Pumarejo de López ESE, Angélica Diazgranados Amaya, dio la bienvenida a los viajeros, participantes y asistentes al Festival de la Leyenda Vallenata y aseguró que mediante la declaratoria de Alerta Amarilla, la entidad hospitalaria esta lista para seguir los protocolos de seguridad en salud durante estas fechas, “El Hospital Rosario Pumarejo de López ESE, activa el Plan de Emergencia Hospitalario para lo cual contamos con una amplia gama de servicios, equipos de alta tecnología y la disposición del talento humano altamente calificado para prestar un servicio con calidad, eficiencia y oportunidad  cumpliendo con los lineamientos nacionales y protocolos de salud para beneficio de propios y turistas en el momento que así lo requieran” dijo la funcionaria.

 Para disfrutar del Festival de la Leyenda Vallenata tenga en cuenta estas recomendaciones: al momento de comprar licor debe asegurarse que sea estampillado no compre productos adulterados para evitar intoxicaciones, hidrátese bien, protéjase del sol y la lluvia, consuma alimentos sanos, use ropa cómoda y apta para el clima, y disfrute en sana convivencia de la programación que ofrece este importante evento folclórico. ¡Bienvenidos a la fiesta que engalana  al departamento del Cesar ante el mundo!

Deportes Generales

Con el propósito de incentivar el deporte en la región, la Gobernación del Cesar dio apertura a las inscripciones de las escuelas de formación deportiva, totalmente gratis, en todas sus disciplinas, las cuales tendrán como epicentro los escenarios construidos por la administración departamental.

Serán más de 20 deportes que estarán en oferta para que niños y jóvenes entre los 6 y 17 años hagan parte de este programa.

La Secretaría de Deportes del Cesar destaca las bondades de esta iniciativa, que ya está en marcha en pro de los jóvenes, ya que esto servirá para que muchos talentos y chicos de escasos recursos que no tienen la posibilidad de acceder a un club, tengan las puertas abiertas para practicar su disciplina favorita en los escenarios dispuestos por el gobierno del Cesar, entre los que destacan: el Complejo Deportivo de Alto Rendimiento La Gota Fría, Coliseo Julio Monsalvo Castilla, Complejo de Tenis, Cancha José Fernando Cuadrado del barrio Las Flores, complejo Guatapurí, entre otros.

Además la oferta es bastante completa y cuenta con un equipo interdisciplinario que se encargará de seguir los procesos de cada deportista.

El propósito del gobierno liderado por la gobernadora Elvia Milena Sanjuán Dávila es llegar a cada rincón del departamento y por eso todos los contratistas, monitores y entrenadores de la Secretaría de Deportes están a disposición de las escuelas de formación deportiva, de las que muy seguramente saldrán los futuros medallistas nacionales e internacionales.

Entre las disciplinas ofrecidas por este programa gratuito se destacan: patinaje, fútbol, esgrima, karate, tiro deportivo, baloncesto, tiro con arco, boxeo, taekwondo, judo, natación, ajedrez, gimnasia, voleibol y sóftbol.

El proceso de inscripción se podrá realizar en el Coliseo Julio Monsalvo Castilla, en las oficinas de la Secretaría de Recreación y Deportes ubicadas en Valledupar en la carrera 19C con calle 11, de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 pm.

Generales

La Secretaría de Tránsito y Transporte de Valledupar puso en funcionamiento radares de velocidad en varios puntos críticos de Valledupar. 

Los puntos donde fueron ubicados los dispositivos son: 

– Carrera 9 con calle 9A.

– Transversal 22Bis con calle 3.

– Carrera 4 con calle 7A.

– Entrada a Valledupar (La Paz), Carrera 18D con calle 55.

El secretario de Tránsito, Alberto Daza Sagbini indicó que estos dispositivos electrónicos tienen como objetivo persuadir a los conductores para que reduzcan la velocidad, mejorándo así la seguridad vial del tramo. 

Informó además que los lugares donde se han colocado los radares se han identificado como puntos críticos porque circulan vehículos a exceso de velocidad o hay presencia de peatones. Estos dispositivos mostrarán la velocidad a la que viaja el vehículo y alertarán a los conductores cuando superen los límites establecidos, reflejando el exceso de velocidad en color rojo.

“Los radares monitorearán la velocidad de los vehículos. Se espera que esto ayude a prevenir siniestros. Los conductores deben ser conscientes de los límites de velocidad y ajustar su velocidad en consecuencia”, sostuvo Daza Sagbini. 

Con la consigna, ¡Bájale, no te aceleres, la sectorial de Tránsito sigue sumando acciones para evitar siniestros viales y a que se cumplan las normas de tránsito.

Arte y cultura

Bajo una tenue lluvia Valledupar recibió en sus calles el desfile de Jeep Willys Parranderos que durante cuatro horas demostró que las tradiciones y costumbres ruedan y se convierten en realidad.

Más de 130 vehículos hicieron su recorrido triunfal encabezado por el alcalde de Valledupar Ernesto Orozco y el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata Rodolfo Molina Araújo.

Este acontecimiento contagió a los vallenatos quienes salieron a las calles a saludar y aplaudir el paso de los Jeep Willys Parranderos demostrando la riqueza cultural y musical de esta tierra, donde se componen cantos que llevan el sello de la originalidad.

 El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata Rodolfo Molina Araújo, se mostró complacido con el desarrollo del desfile que se hace como abrebocas del magno evento folclórico “Desde el año 2009 que salió el primer desfile nunca había visto tanto fervor lo que ratifica que en Valledupar, el Festival de la Leyenda Vallenata anda con el pie derecho teniendo el mayor sentimiento folclórico lo que reafirma el orgullo e identidad de nuestra querida tierra”.

 De igual manera, Rodolfo Molina Araújo, agradeció el compromiso del alcalde Ernesto Orozco al respaldar el Festival de la Leyenda Vallenata que tendrá su acto inaugural el primero de mayo a partir de las 7:00 de la noche en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, con grandes sorpresas culturales, folclóricas y musicales.

 Con este Desfile de Jeep Willys Parranderos coordinado por Clemente “Pachín” Escalona, se puso de presente el sentido de pertenencia del pueblo vallenato, teniendo desde ahora la presencia de miles de concursantes que demostrarán con notas de acordeón, cantos y versos que el Festival de la Leyenda Vallenata sigue dando los mejores resultados en la conservación y promoción del vallenato raizal.

 La arraigada tradición mostró una cara feliz contando con la más grande aceptación  del Festival Vallenato que en esta ocasión es en homenaje a Iván Villazón, ‘La Voz Tenor del Vallenato’, quien agradeció al público el cariño que sienten por este evento que año tras año atrae más turistas a Valledupar.

Generales

La vallenata Andry Montes, quién es diseñadora de joyas desde hace 12 años, lanzó recientemente ‘Cultura Vallenata’, una colección única inspirada en las tradiciones e historias de la región.

En el marco del 57 Festival de la Leyenda Vallenata, esta cesarense logró hacer realidad el sueño de poder demostrar todo el amor y pasión que siente por su tierra a través el arte.

“La colección trata de la Leyenda de la Sirena Vallenata, del acordeón, de nuestra música vallenata. La idea nació con el objetivo de innovar y hacer un homenaje a Valledupar”, dijo Montes.

Entre las prendas se pueden encontrar aretes, pulseras, cadenas y otras piezas alusivas a la sirena, el acordeón, la flor de cañahuates, entre otros; en filigrana, oro y otros materiales.

Después de haber luchado por tener su marca propia, Andry Montes llega con esta refrescante idea que tiene mucho corazón para elogiar a la cultura vallenata.

La colección ‘Cultura Vallenata’ se gestó en aproximadamente dos años. Nació de la inspiración desde el Río Guatapurí, se hicieron los diseños y luego se materializó.

“Decidimos hacer el lanzamiento en esta época de Festival Vallenato para que todas las personas del mundo se lleven un pedacito de Valledupar. Un poco de lo que somos”, manifestó Montes invitando a la gente que apoye lo hecho en casa.

Informe Especial

En los últimos 20 meses, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) logró inscribir 5.692.220 hectáreas en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente, de las cuales 77.534 están inscritas en ruta individual y 5.614.686 en ruta colectiva, garantizando el derecho fundamental a la restitución de tierras y territorios de las víctimas.

En términos de sentencias, los jueces y magistrados han emitido 1.521 sentencias en los últimos 20 meses para la restitución de 92.662 hectáreas. Además, el Gobierno Nacional facilitó la entrega material y por compensaciones de 35.674 hectáreas.

Por primera vez se implementó el componente de seguridad alimentaria atendiendo a 13 comunidades étnicas con 11.083 familias. Esto significó una inversión de 33.961 millones de pesos.

Dimos la vuelta al indicador

La Unidad mejoró la tasa de aprobación de solicitudes de restitución, que pasaron de una negación del 65 por ciento en administraciones anteriores, al 72 por ciento de aprobación bajo la actual gestión de Giovani Yule.

En las evaluaciones que se realizaron, la Unidad encontró que había posibles favorecimientos a las prioridades e intereses empresariales sobre los derechos de las víctimas. Por esto, se eliminó el equipo de Asuntos Ambientales, Minero Energético y de Infraestructura (AMEI) y se introdujo un enfoque socioambiental en los procesos de restitución.

Junto con el Ministerio de Justicia y la Unidad para las Víctimas se radicó el proyecto de ley en el Congreso de la República, que busca agilizar los procesos de tierras que no tienen oposición para adelantarlos por vía administrativa.

Este enfoque es parte de una reforma más amplia de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que también incluye medidas para reconocer y compensar a víctimas ubicadas en reservas forestales o parques nacionales.

Ocho nuevos juzgados especializados en restitución

Para descongestionar el cúmulo de casos, se implementaron ocho nuevos juzgados de restitución de tierras, cinco de los cuales están dedicados exclusivamente a casos étnicos.

Según indicó el director Yule, estos juzgados están diseñados para atender eficazmente las demandas de restitución de tierras de comunidades afrodescendientes y campesinas, asegurando procesos más justos y equitativos”.

Así mismo, para reforzar la colaboración y mejorar la eficacia, la URT firmó convenios con entidades como la Justicia Especial para la Paz y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y se establecieron mesas permanentes con enfoques diferencial y de género.

El mayor Yule comentó también que “las familias y el territorio colectivo han sufrido todo tipo de violencias en medio de la guerra, son víctimas de abandono por los desplazamientos masivos forzados, se afectó su derecho a la posesión, uso y goce del territorio. Y su relación espiritual con la tierra también se deterioró”.