Opinión

Por: Nicolla Stornelli García Analista de Tendencias Digitales. Columnista de Portafolio y colaborador de El Tiempo, de DPL News y de Razón Pública
X: @puertodigital

No es que no haya tema para escribir. La crisis de TIGO UNE y el despelote de ciberseguridad ocasionado por una falla en IFX dan todavía para que corran ríos de tinta en el sector que analizo y acerca del cual escribo en este espacio hace once años. 

Pero dos recientes columnas de opinión me impactaron porque, además, lo estoy viviendo en carne propia. Las columnas de Melba Escobar, “Tik, Tok, Tik, Tok”…y la de Diego Santos, “ Las estupideces del internet”

que hablan de un tema recurrente en mis columnas e investigaciones desde aquel momento en que un paper mío fue aceptado en las mesas de trabajo de la I Cumbre de Ciudades Sostenibles convocado por la UNCTAD y la Unesco en Porto Alegre, Brasil, en 2.007, con el título ¿Qué es la Sociedad del Conocimiento? Una visión desde Valledupar, Colombia, y hasta hoy guarda vigencia mi mayor preocupación en ese escrito que guarda relación con las columnas mencionadas.
Esa preocupación se acrecienta con una noticia difundida recientemente en un sitio llamado World of Statistics y que tiene una cuenta en X y otra en YouTube y han publicado una medición donde dicen que Colombia es el segundo país en el mundo en consumo de horas en redes sociales por persona, promedio. Una estadística alarmante ya que no se trata de leer, investigar o estudiar porque según los expertos que analizaron ese dato lo dedican es a “pendejiar” en YouTube, Facebook, WhatsApp, Instagram y X, dato que comparto y que ya había comentado aquí hace tres años con la columna Una sociedad “facebukiada”. 
Es desde todo lo anterior y con lo aportado por Melba y Diego que reafirmo algo que vengo sosteniendo hace rato: la UNESCO debe replantear la definición de analfabeto digital que según el organismo multilateral es “El desconocimiento de los avances tecnológicos o nuevas tecnologías, debido a que los individuos no tienen como interactuar con este tipo de herramientas y obtener mayores estudios de las mismas, lo cual se traduce al no manejo de un ordenador, del software, internet, y demás herramientas informáticas, factor que influye en el ámbito profesional, personal y social de cada persona.” que dicho de manera simple es el individuo que no sabe manejar un computador y no sabe navegar en Internet.
Pero una persona con formación profesional, a nivel tecnológico o con un pregrado, incluso con postgrado que a duras penas sabe utilizar un smartphone para llamar, “wasapear”, ver YouTube o Facebook y no sabe guardar información en la nube o hacer compras electrónicas o transacciones bancarias on line ¿Qué es? Pues un analfabeto digital. Así como la UNESCO define al analfabeto tradicional en analfabeto y analfabeto funcional, la importante entidad mundial, rectora de la ciencia, educación y cultura, debe darle cierta gradualidad a los analfabetos digitales que mal haría yo en atreverme a sugerir cómo debería ser. Simplemente comparto la preocupación.
Y eso da paso a mi tesis central. Estamos creando una sociedad de Marginados Digitales, de Eunucos Mentales, de Zombis Digitales. Una sociedad que tiene la adicción a las redes sociales y que ya sufre de nomofobia o el miedo a quedarse sin el celular, es una sociedad perdida. Una sociedad que no lee, una sociedad que consume falsas noticias y que no se preocupa por verificar lo que es cierto de lo falso.
En Valledupar no hay una sola librería como tal; tenemos un supermercado de cadena de papelería y otras cosas que tiene una sección de libros que es un oasis para lectores impenitentes como yo. Y así como Valledupar están muchas otras capitales del país. Somos un país donde no se lee. Pero en el mundo, también, han comenzado a bajar los niveles de lectura con algunas muy agradables excepciones.
El mundo entero camina por el despeñadero de la adicción digital y solo en Europa han entendido que hay que ponerle unos límites a eso.
Así que vamos para un mundo mucho más desigual e inequitativo en donde la Inteligencia Artificial (IA) puede ser la piedra de la discordia o el punto de apoyo para que logremos que las nuevas generaciones se entusiasmen por leer más en el entendido que un ser humano, preparado y capacitado, en permanente evolución académica, pedagógica y artística, tiene muy lejos el horizonte con el cual una IA lo pueda remplazar totalmente.
Ministro Lizcano: la tarea no es tan solo llevar conectividad y de ahí la importancia de esas iniciativas de educación digital que está impulsando, pero, también, le recuerdo, a usted y a la ministra de Educación, que debemos YA implementar un programa de Alfabetización mediática e informacional ( AMI) que nos ayude a superar el oscurantismo digital que comienza a imperar.

Tomado de : Portafolio 

 

Política

Con reuniones en sus respectivos sectores, habitantes de barrios populares y conocidos de Valledupar mostraron su rotundo apoyo al candidato a la Alcaldía, Ernesto Orozco. Al mismo tiempo, le manifestaron sus preocupaciones con la esperanza de que sean solucionadas durante su administración.

Barrios como José Antonio Galán, Villa Luz, Brisas de La Popa y La Nevada se sumaron al proyecto político del candidato.

 “Estamos abandonados completamente, no tenemos pavimentación y con la acequia también tenemos problemas, en las tardes sale un olor nauseabundo y EMDUPAR no nos ha solucionado, ya no sabemos a quién pedirle ayuda. Necesitamos que usted se acuerde de nosotros cuando llegue a la alcaldía”, manifestó Mayuris García, líder comunal del barrio José Antonio Galán.

 Por su parte, José Ardila, del barrio Villa Luz, pidió al aspirante trabajar en la empleabilidad de la ciudad. “Hay muchos jóvenes que se meten por los malos caminos porque no hay fuentes de empleo, queremos que usted se comprometa con nosotros y con todos, en la generación de empleo, porque esto trae progreso y educación”.

 Orozco Durán escuchó atentamente cada una de las peticiones de sus simpatizantes, y se comprometió a trabajar en ellas durante los primeros meses de su gobierno.

País

 En medio del evento Latam Fintech Market, que se lleva a cabo en Barranquilla, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, lanzó el nuevo registro civil digital, una innovadora herramienta que permitirá a los colombianos obtener copias digitales de sus registros civiles de nacimiento, matrimonio o defunción, de manera eficiente y con plena validez jurídica para todos los trámites.

Los colombianos podrán descargar la copia de su registro civil después de efectuar un pago de $15 600 a través de la página web https://rcenlinea.registraduria.gov.co/, dedicada exclusivamente para realizar este trámite.

El registrador nacional destacó la importancia en materia tecnológica y sostenible del nuevo registro civil en línea, señalando que gracias a dicha iniciativa, muchos colombianos no tendrán la necesidad de desplazarse a registradurías, notarías o cancillerías para obtener copias físicas, lo que resulta particularmente beneficioso para los connacionales residentes en el exterior.

“La Registraduría Nacional se convierte de nuevo en pionera a nivel mundial en temas de avances tecnológicos en materia de identificación. En esta herramienta aprovechamos más de 74 millones de registros civiles de nacimiento, matrimonio y defunción que están en nuestras bases de datos. De igual forma, próximamente los notarios y registradores podrán tramitar el registro civil completamente digital, no más uso de papel”, dijo.

 Por su parte, el registrador delegado para el Registro Civil y la Identificación, Didier Chilito, sostuvo que esta innovación digital se sustenta en las normas que rigen los temas de identificación en Colombia y destacó su importancia en el proceso de modernización de la Registraduría del siglo XXI.

“Esta copia del registro civil tendrá una vigencia de tres meses, tal como lo establecen las normas jurídicas sobre identificación en el país. Además, el ciudadano podrá expedir la copia de su registro civil digital las veces que lo requiera”, añadió.

El registro civil digital busca agilizar los trámites y brindar a los colombianos la posibilidad de obtener copias de este documento desde cualquier rincón del mundo.

Crónicas Opinión

“El Cuento de Pedro”

Por: Pedro Norberto Castro Araujo

Eran épocas de gloria para los nuevos intérpretes de la música vallenata Jorge Oñate, Diomedes Díaz, Rafael Orozco y Beto Zabaleta; voces líderes de agrupaciones que cada día tomaban más cuerpo, lo que permitía que cada vez  volaran con alas propias y se destacaran  en escenarios de alto espectro como en  los connotados bailes organizados en el Club de Leones de La Paz.

Eran fiestas organizadas con ocasión de las festividades del santo patrón de los pacificos en honor a San Francisco de Asís, que se brindaba con una excelsa parrilla musical, lo que aseguraba que el baile fuera todo un éxito, eran bazares fuera de serie, se convertían en una correría de personas provenientes de todos los rincones de la costa, quienes atraídos por el acordeón, se deleitaban de la buena música. Siempre evocaré en mi memoria los nombres de César Daza Díaz, Kike Cotes, Marino Zuleta, Gustavo Gnecco Oñate y Hugues Araujo Morón; leones destacados en la actividad leonistica quienes fueron ejes en la organización de estos eventos folclóricos.

En vísperas de un 4 de octubre y dada la alta promoción e invitación a asistir a la KZ, difusión realizada a través de los canales de comunicación de los 50 kilovatios de potencia en antena de la emisora Radio Guatapuri,  una amiga convidó a su esposo para que la complaciera llevándola a bailar a los salones sociales del Club de Leones La Paz San Francisco. 

El esposo, pese a sus múltiples ocupaciones organizó su agenda y en aras de complacer a su esposa, decidió llevarla a bailar, lo que para muchos, seguramente se convertiría en una velada romántica de amor y placer. 

Como era de esperarse, Romualda se preparó de uñas de manos y pie, desde el día anterior retiró de donde su modista el vestido de seda para la ocasión y se enrolló el cabello en tubos color tierra lo que le permitiría obtener más volumen y brillo en su cabello, previamente al baile se maquilló con coloretes acorde con la ocasión y se se bañó en perfume con colonias seductoras que encantaban a su pareja.

El baile contó con una copiosa asistencia, los esposos bailaron plácida y amorosamente toda la noche. A las 2:00 de la mañana Brunaldo le dice a su esposa, mi amor necesito irme a constatar las ventas en el negocio. Ellos tenían en la misma residencia  un negocio de víveres, abarrotes y venta de licores finos. De su parte ella no puso obstáculo alguno y sin reparos dejó marchar a su pareja. Ella quedó acompañada de familiares y amigos, pero a los minutos al no tener con quien bailar, se aburrió y entre sollozos y bostezos el sueño la dominó, lo que la hizo retornar rápidamente a su casa.

Al ingresar a su hogar deslizó la llave  con mucho cuidado por la hendija de la cerradura y caminó en puntapiés hacia su dormitorio, agarrando sus tacones con la mano izquierda en aras de no hacer bulla y despertar a su esposo; lo mismo hizo al estar frente a la entrada de la habitación principal, giró y a la vez empujó suavemente la puerta; al abrirla encontró al fondo una silueta de dos personas quienes a borde de cama intercambiaban placer y amor. De su parte ella al encender la luz, sorprendida le dice a su esposo: Y eres tú Brunaldo, a lo que el sin reparo, vacilación alguna y con sonrisa a flor de labios, le responde: ¡Añoñi!   ¡Estoy es sabroso!.

Regionales

El proyecto Yuca País fase II busca aunar esfuerzos técnicos, científicos, tecnológicos, financieros y administrativos para impulsar el fortalecimiento de las capacidades productivas, comerciales y de transformación del subsector productivo de yuca de consumo fresco, a través de la innovación y el escalamiento de estrategias de producción sostenible para la consolidación del agronegocio, la apropiación tecnológica y el beneficio social de las comunidades.

En ese sentido, el Centro de Investigación Motilonia de Agrosavia desarrolló mesas presenciales en los municipios de Pelaya y La Jagua de Ibirico con el objetivo de socializar el proyecto Yuca País fase II con productores y asociaciones de yuca para consumo en el departamento del Cesar. Se recibieron 71 inscripciones de productores y 4 asociaciones productoras para ser beneficiarios en este proyecto.

“En nuestras mesas presenciales logramos ver el gran interés que existe por parte de los productores en participar en el proyecto y esto es muy importante para el desarrollo del agro en el departamento” expresó la profesional de apoyo a la investigación del C.I Motilonia Evelin Gómez Delgado.

El 20 de septiembre se dieron a conocer las asociaciones de productores beneficiarios a nivel nacional, en donde en el departamento del Cesar se seleccionaron tres asociaciones ubicadas en los municipios de Curumaní, La Jagua y el Paso respectivamente, para ser beneficiarias de un túnel de multiplicación rápida o de una vitrina de multiplicación de yuca. Adicionalmente, los productores beneficiarios de semillas del proyecto seleccionados podrán ver los resultados en la página web de la Corporación www.agrosavia.co. 

Por otra parte, el equipo del C.I. Motilonia realizó un recorrido por los municipios del Cesar, con el propósito de colectar variedades de yuca para consumo que actualmente se esta cultivando en el departamento, para su posterior limpieza. Estas colectas se realizaron en los corregimientos y veredas de los municipios del Cesar como Pelaya, Tamalameque, Valledupar, Codazzi, Becerril, La Paz, La Jagua de Ibirico y Pailitas.

“Con estas colectas buscamos identificar el material genético de yuca para consumo que actualmente se están cultivando en el Cesar y así poderlas llevar al laboratorio, realizar un proceso de limpieza y control sanitario de la semilla y poderla devolver a los productores del departamento”, destacó Juan Cubillos Hinojosa, investigador Ph.D del C.I. Motilonia.

Opinión

Por. José Alfonso Morón Quiroz

La política siempre ha dominado el comportamiento del ser humano y las juntanzas anteceden los hechos importantes. Desde la figura mítica de Prometeo quien empoderó al hombre para que con el fuego encendiera la chispa divina en su interior y su capacidad de razonar desafiando a los dioses y al inmortal Zeus, hasta llegar a una historia más conocida en donde en una reunión con doce aliados Jesús no hizo otra cosa que una juntanza para contravenir los desaciertos del gobernador Poncio  Pilato quien servía al rey Tiberio. Acá hubo un traidor y la unión sabemos en qué desencadenó.

Un poco más atrás, en el año 490 A.C, los Atenienses no se dejaron intimidar de un ejército Persa desmedido que los triplicaban en combatientes. A estos los derrotaron en las altillanuras semidesérticas de Maratón atacando solamente por los flancos. El general ateniense Milciades previo a la batalla convenció a los espartanos a que se sumasen a la alianza toda vez que si perdían luego los Persas irían por ellos. La historia dice que el pueblo griego estaba dispuesto a suicidarse una vez tuvieran noticias de la derrota de su ejército. Fué necesario enviar a FILIPIDES, un emisario, desde Maraton a Atenas, con el mensaje “hemos ganado, nike/nike” para evitar el suicidio planificado. Por  este hecho desde 1896 cuando se realizaron los primeros juegos olímpicos se honra esta prueba atlética de los 42 km, la distancia entre Atenas -Maratón. 

En nuestro mundo más terrenal y estando ad portas de las elecciones para gobernadores y alcaldes  se viene invitando a alianzas o juntanzas única forma de poder acercarse al triunfo y derrotar al Goliat que gobierna y que se ha impuesto durante los últimos períodos. El discurso que se escucha, por parte de los opositores, es vamos a acabar con la corrupción, los proyectos faráonicos, acabemos con los clanes que nos tienen mal gobernados. Sin embargo, ninguno de estos candidatos de oposición aglutina la confianza de un pueblo que a gritos reclama un cambio pero no encuentra con quién y mucho menos como.

Los ciudadanos habilitados para sufragar en el departamento del Cesar se acercan a 700.000 y la oposición aglutina un poco más del 20% de la votación. Estos votos los obtiene la oposición sin que tengan que gastar un centavo, sin poner una valla.  La casa de gobierno, la clase política que viene dirigiendo, tiene el 40% de los votos. Es decir, para poder ganar, la oposición, tiene que convencer a los abstencionistas. La población que no vota, si se decide, y sale a votar lograría desequilibrar la balanza si se inclina en contra de Goliat. 

En las pasadas elecciones a Gobernación Luis Monsalvo obtuvo 270 mil, Claudia Zuleta 96 mil y Kaleb Villalobos  53 mil. Hoy no hay razones válidas que indiquen que estos números vayan a cambiar. Con la participación de más candidatos de la oposición, Katia Ospino, Antonio Sanguino, José Mayorca, entre otros, más bien, se va a continuar diluyendo las posibilidades del triunfo de la línea contraria al gobierno departamental. 

Hoy quien parecería que tiene más fuerza para hacer contrapeso es Claudia Margarita Zuleta y es natural debido a que desde su posición de diputada no ha perdido el espacio ni la presencia política. Sin embargo, su discurso, su partido e historia no nos garantizan que sea la renovación. Este sentir  sólo puede ser controvertido si se le otorga el favor y la oportunidad de ser gobernadora a través de una juntanza como lo sugirió Arturo Calderón. Si no ocurre la alianza, el candidato que obtenga la segunda posición a gobernación, será de la oposición, y sólo estará asegurando su curul para ser miembro de la Asamblea Departamental.

Los votos a conquitar no están en Valledupar, esta ciudad representa claramente el disenso a la casa de gobierno. En unas elecciones similares, acá el voto en blanco fué mayoría contra el candidato único que a la postre ganó. No obstante, la historia reconoce y extraña hoy a este gobernador, al menos, así ocurre en nuestro gremio de la ingeniería.

Dicho lo anterior, la gran labor a desarrollar, además de motivar a los abstencionistas, es buscar el apoyo desde el centro del departamento hacia el sur en donde también se tienen por años hegemonías políticas difíciles de vencer. Sin embargo, esta zona del departamento también viene pidiendo a gritos liberación, han sido siempre guerreros pasivos, y podría ser la hora de convertirlos en los espartanos de la historia del Departamento del Cesar.

Arte y cultura Opinión

Por: Hermes Francisco Daza

 Acordeonistas, compositores, cantantes, hacedores de la piqueria y parejas bailadoras de la música sabanera se darán cita los días 28, 29 y 30 de septiembre del presente año 2023 en el XIII Festival de Acordeonistas, compositores y cantantes estudiantiles y docentes “Felipe Paternina Payares” en homenaje a los Juglares Regionales y Corozaleros Eris Fuentes, Carlos Santos Borja y Francisco Macea Angarita, evento que se ha convertido en un soporte importante para el fortalecimiento pedagógico y cultural de las instituciones y/o centros educativos del municipio de Corozal, departamento de Sucre.

Felipe Paternina

El evento que este año se denomina “Pedagogía y Folclor” apoyada en el proyecto pedagógico de la institución educativa Escuela Normal Superior en esta versión “Felipe Paternina Payares”.

Con este evento se busca rescatar y fortalecer la música sabanera y brindar la oportunidad de que surjan nuevos intérpretes, compositores y acordeonistas, pero además de convertir la música en una estrategia pedagógica y que a partir de la música se haga pedagogía. 

Este festival, se convierte en un encuentro de comunidades educativas convirtiéndose en un espacio para el intercambio de experiencias entre los miembros de las instituciones educativas asistentes.

Corozal y su festival es una fiesta pedagógica y folclórica, festividad cultural que enlaza y enfoca en su principal magnitud los concursos programados que se desarrollaran los tres días del magno evento en esta tierra y de Sucre.

Se realizarán muchas actividades como desfiles, acto de inauguración, el X simposio de Pedagogía Inclusiva e Interculturalidad: Principios dinamizadores en los procesos de mediación pedagógica, que tiene como ponente a Isabel Cristina Pérez, “Inclusión Educativa” al doctor Samuel Muñoz,  “El corazón musical de Colombia palpita en la región sabanera” candidato al doctor Gregorio Casas, “Desarrollo de habilidades y competencia en los procesos de enseñanzas y aprendizaje” músico, productor y compositor, Damián Alonso Arroyo Vergara “El Método DAMIUSIC pedagogía y música” conferencia la música y la filosofía, eventos culturales, concursos, foros, parrandas, ferias de emprendimientos, jornadas vespertinas, premiación, entre otros. Enlazando todo lo que tiene que ver con el sector turístico de Corozal y el departamento de Sucre.

Juan Francisco Canchila, rector

Hoy Corozal y todo el país habla de su festival te esperamos del 28 al 30 de septiembre con una visita masiva a nuestra tierra e invitarlos para que participen de la programación que ha diseñado la junta organizadora que preside Juan Castillo Canchila, rector; Tulio Badel Martínez, presidente ejecutivo; Luz Marina Raciny, secretaria general y los distintos comités y coordinadores.

Tulio Badel Martínez, presidente ejecutivo

Reseña de Corozal 

El nombre de Corozal viene del fruto de la palma de corozo o de lata que era muy abundante en esta zona, y que produce un fruto pequeño, esférico, de color rojo intenso, que brota en gajos y que se utiliza para la preparación de jugos, chicha, vino y dulce.

Corozal es un municipio de Colombo ubicado en el departamento de Sucre; según el censo de 2018 cuenta con una población de 65. 848 habitantes.

Forma parte de la  región Caribe de Colombia y de la subregión geográfica denominado la sabana. Es conocida como “La perla de la sabana”; por ser el municipio más poblado de esta área del departamento; es considerado el más importante de esta zona de Sucre.

En Corozal se encuentra el A aeropuerto Las Brujas, que sirve a Corizal y a toda la región sabanera del departamento de Sucre, norte de Córdoba y sur de Bolívar.

Cabe destacar como aspecto histórico, que Corozal fue uno de los primigenios departamentos del Estado Soberano de Bolívar (Colombia). Fue creado por medio de la ley del 13 de noviembre de 1857 y transformado en provincia el 26 de diciembre de 1862. Tuvo por cabecera a la ciudad de Corozal; en la época de los Estados Unidos de Colombia.

Historia

Antes de la llegada de los españoles, el territorio donde se fundaría San José de Pileta estaba habitado por aborígenes del pueblo zenú,  encabezados por el cacique Piletón. El poblado de San José de Pileta fue fundado entre los años 1640 y 1680; el señor Simón Cárdenas y la señora Margarita Arévalo fueron los primeros en instalarse en este lugar. Poco después llegaron otras familias que introdujeron el ganado vacuno y las semillas para cultivar.

San José de Pileta era ya un asentamiento sólido hacia el año 1700; ese primer poblado era parte del interior de las Sabanas de la entonces provincia de Cartagena de Indias en el Nuevo Reino de Granada. 

Fundación de Corozal

El párroco de la feligresía de San José de Pileta era el presbítero Juan Antonio Aballe y Rumay, que preocupado por la aridez del suelo de la localidad, propuso el traslado de la población hacia otro lugar con mejores condiciones. Al llegar el capitán Antonio de la Torre y Miranda, se le comunica la propuesta, la cual la acoge y toma la iniciativa de reubicar el poblado. Para ello, se hacía necesario que el gobernador de la provincia de Cartagena, don Juan de Torrezar Díaz Pimienta, expidiera una orden, que fue concedida en el año de 1770. Se efectuó, entonces, la negociación del terreno, comprando parte del hato Corozal, en donde comenzó a construirse la nueva población.

Sin embargo, fue hasta el 16 de noviembre  de 1776 que Antonio de la Torre y Miranda dio inicio a la organización política y administrativa del nuevo núcleo urbano, repartiendo solares a 473 familias, trasladando los ornamentos e imágenes de los santos de la ermita de Pileta, trazando la cuadrícula de las calles y ubicando la plaza principal, la iglesia y la casa fuerte. Posteriormente, trasladado a su actual ubicación por De La Torre el 8 de diciembre de 1776.

El auge y florecimiento que adquirió la población trajo consigo una inmigración de pobladores de Santamaría, Cartagena, Mompox y Zaragoza, que fortalecieron el crecimiento económico, social, cultural y urbanístico, reemplazando las construcciones de paja por recias construcciones de arquitectura castellana.

Hasta la creación departamento de Sucre el 30 de marzo de 1967, Corozal fue considerada la segunda ciudad del departamento de Bolívar. En la actualidad ocupa el segundo lugar en el departamento de Sucre.

Geografía.

La extensión del municipio de Corozal tiene 203.4 kilómetros cuadrados que, en relación con la extensión del departamento, equivale a un 1.84% de la superficie departamental.

Localización

Se encuentra localizado en la región noreste del departamento de Sucre, a una altitud de 174  m.s.n.m.

Límites

El Municipio de Corozal tiene los siguientes límites al norte con los municipios de Morroa y Los Palmitos; al sur con el municipio de El Roble, al oriente con los municipios de San Juan de Betulia y Sincérate y al occidente con Sampués  y Sincelejo. 

Política

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral ( CNE)  anunció este miércoles que revocó por unanimidad la candidatura del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como el “Hombre Marlboro”, a la alcaldía de Maicao, en el departamento de La Guajira.

Los magistrados tomaron la decisión de revocar la aspiración de Lopesierra por su pasado vinculado con el narcotráfico, que lo hizo pagar una condena de 19 años en Estados Unidos entre 2002 y 2019.

“Revocar la inscripción de la candidatura del ciudadano Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez, candidato a la alcaldía municipal de Maicao–departamento de la Guajira, con ocasión de las elecciones territoriales a celebrarse el 29 de octubre de 2023, de conformidad con los fundamentos expuestos en la parte considerativa del presente proveído”, dice el documento que votaron los magistrados y cuya ponencia estuvo a cargo del magistrado Álvaro Hernán Prada.

El CNE recibió una queja de un ciudadano sobre la candidatura del exnarco valiéndose del inciso 5 del artículo 122 constitucional, que estable la inhabilidad para acceder a los cargos de elección popular, “(…) quienes hayan sido condenados, en cualquier tiempo, por la comisión de delitos que afecten el patrimonio del Estado o quienes hayan sido condenados por delitos relacionados con la pertenencia, promoción o financiación de grupos armados ilegales, delitos de lesa humanidad o por narcotráfico en Colombia o en el exterior”.

Así mismo, señala la resolución del CNE que el ciudadano, citando el artículo 37 de la ley 617 del año 2000, modificatorio del artículo 95 de la ley 136 de 1994, estableció las inhabilidades para ser alcalde. “No podrá ser inscrito como candidato, ni elegido, ni designado alcalde municipal o distrital (en su numeral 1) ‘quien haya sido condenado en cualquier época por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos; o haya perdido la investidura de congresista o, a partir de la vigencia de la presente ley, la de diputado o concejal; o excluido del ejercicio de una profesión; o se encuentre en interdicción para el ejercicio de funciones públicas’”.

El exnarco inscribió su candidatura el pasado 10 de julio a través del movimiento Alternativo Independientes. De acuerdo con el formulario entregado a la Registraduría de Maicao, recolectó 63.825 firmas de ciudadanos que avalaron su candidatura.

Esta era la segunda aspiración a un cargo público de “El hombre Marlboro”, pues en 1994 fue senador de la República.

El “Hombre Marlboro” fue mencionado por Day Vásquez en medio del proceso por lavado de activos y enriquecimiento ilícito que recae sobre ella y el hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro Burgos.

En el entramado que fue revelado por la exesposa de Petro Burgos, Lopesierra es señalado de entregar al menos 600 millones de pesos a la campaña de Gustavo Petro, dinero que habrían terminado en el bolsillo del hijo mayor del presidente.

Lopesierra podría hacer uso del recurso de reposición que deberá interponerse en máximo dos días hábiles para que sea tenido en cuenta por los magistrados del CNE.

La candidatura del “Hombre Marlboro” en La Guajira corrió la misma suerte que la aspiración de Oneida Pinto a la Alcaldía de Albania, en el mismo departamento, pues esta semana el CNE también la revocó. 

Tomado de : El Colombiano

Política

Con la iniciativa de seguir impulsando que Valledupar se convierta en un ‘Municipio equitativo e incluyente’, Ernesto Orozco se ha preocupado por llevar sus propuestas a todos los rincones de la ciudad, incluyendo la zona rural, donde mantiene una alta favorabilidad.

Desde los corregimientos de Guacoche y Guacochito, al norte de Valledupar,  Ernesto Orozco sigue pensando en brindar las soluciones manifestadas por todos los habitantes de los corregimientos, quienes se encuentran cansados de las promesas y la inexperiencia administrativa, cuando en realidad se necesitan obras básicas como el acueducto.

“Aquí en Guacochito han invertido en dos acueductos que no han servido, ni han brindado las soluciones que aquí añoramos. Sabemos que con Ernesto, quien cuenta con una experiencia demostrable, saldrá ganando no solo Guacoche, Guacochito y los corregimientos vecinos, sino toda la zona rural”, afirmó Emiro Castillo, habitante del corregimiento de Guacochito.

De la mano con la comunidad, y con la disposición de concertar con el pueblo valduparense, Ernesto Orozco busca que estos espacios se propicien en estas zonas y así poder llegar a cada uno de los hogares.

“El verdadero debate es con ustedes, el pueblo. Necesitamos llegar a todos estos puntos del territorio, donde muy difícilmente llega el acceso a las tecnologías, poder hablar de frente con la comunidad y darles a conocer nuestras propuestas”, manifestó Ernesto Orozco en su visita a los territorios del norte de Valledupar.

Generales


Alfonso Campo Martínez es el nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral, en reemplazo de la magistrada Fabiola Márquez quien completó el período para el cual fue elegida.
El nuevo presidente del CNE agradeció al pleno de magistrados su respaldo y su voto de confianza. Alfonso Campo Martínez es abogado con maestría en estudios sociales y políticos latinoamericanos de la Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile y especialista en derecho administrativo de la Universidad Javeriana de Bogotá y derecho constitucional de la Universidad Externado de Colombia, donde cursó también una especialidad en derecho ambiental. También adelantó la especialización de Altos Estudios de Seguridad y Defensa Nacional –CIDENAL-, en la Escuela Superior de Guerra. Igualmente, Campo Martínez, cursó varios diplomados en teoría política y Derechos Humanos.
Durante su carrera profesional, Alfonso Campo Martínez, aparte de magistrado del Consejo Nacional Electoral, viene de ser director general de la Unidad Nacional de Protección, donde implementó el eje misional UNP en Territorio, que acercó la entidad a las comunidades más apartadas del país.
Campo, fue presidente de la Federación Nacional de Personeros, -FENALPER-, de la Asociación Nacional de Personerías de Colombia, personero de Valledupar, su ciudad natal, y fiscal delegado ante los jueces penales del circuito.
Junto con el magistrado Alfonso Campo, asume como vicepresidenta del CNE, la magistrada Maritza Martínez Aristizábal, abogada de la Universidad Externado de Colombia, magíster en Derecho Público y especialista en Derecho Público y Derecho Disciplinario, quien cuenta con amplia experiencia en el sector público. Fue magistrada auxiliar del Consejo de Estado, asesora del Gobierno en la Organización de Estados Iberoamericanos, y senadora de la República durante los periodos 2010-2014, 2014-2018 y 2018-2022.
El nuevo presidente del CNE agradeció a Dios, a sus compañeros de sala y a su familia la nueva designación y expresó su compromiso con “el cumplimiento de la Constitución y la ley”