Política Regionales

Desde su prisión domiciliaría  donde se encuentra luego de ser acusado por presuntas irregularidades en la celebración de 14 contratos dispuestos para la prestación de bienes y servicios, por más de 4.068 millones de pesos, el alcalde del municipio de El Copey ( Cesar), Francisco Meza Altamar, presentó su renuncia y se dirigió a su pueblo a través de un comunicado, donde dio a conocer su decisión,  “Hoy con la certeza de haber cumplido con los deberes que adquirí con mis paisanos copeyanos, les informo con nostalgia y gratitud mi decisión de renunciar al cargo que ostento como alcalde, con la convicción que lo di todo por el bienestar de mi pueblo de las calles encantadas. Junto a mi gobierno logré demostrar que es posible administrar con responsabilidad y enrumbar a nuestro pueblo por la senda del progreso”.

Meza Altamar también se dirigió al gobernador Andrés Meza través de una misiva de fecha 31 de agosto, a quien agradeció la disposición del gobierno departamental hacia el municipio en la ejecución de importantes proyectos, que a su juicio son trascendentales para la historia de la jurisdicción.

“Al día de hoy puedo afirmar que ese pacto social y anhelado de los Copeyanos se ha cumplido con creces; Las tangibles obras son testigos que cumplimos nuestro cometido, todos los rincones de El Copey están irradiados de progreso y desarrollo, tal y como fue el propósito de mi gobierno”, dice el comunicado.

Meza Altamar también agradeció a sus paisanos la oportunidad que le dieron de contribuir al desarrollo del municipio.

“A nuestro municipio, al que juré gobernar con responsabilidad y denuedo, deben tener la seguridad que pronto podré demostrar mi inocencia en todo este entramado jurídico que todo ustedes conocen, esto por atreverme a romper paradigmas de beneficio del pueblo que me eligió”, aseguró el alcalde. 

Después de la renuncia, le corresponde al partido Liberal presentar la terna de candidatos para elegir al sucesor de Meza Altamar, y así culminar con este periodo de gobierno.

Meza Altamar había sido elegido alcalde de El Copey  en octubre de 2019, por voluntad popular con un total de 4720 votos.

Arte y cultura Opinión

Por: Gonzalo Restrepo Sánchez

La complacencia de las buenas películas de terror no siempre nace de una impresión sobre lo imprevisible. Además, resulta divertido y lícita emoción, cuando las técnicas en el cine básicamente están impregnadas de un diseño de producción y efectos de criatura (tan admirable) como en “El último viaje del Demeter”. Además, en este contexto inicial, el regocijo no está en develar el final, sino en cómo llega la maldición a este barco en particular y su tripulación.

Y si logras acomodarte a la narrativa, de todos modos y hábilmente gracias a una dirección compacta, un elenco comprometido y un monstruo central que sigue atrayendo su atención; hay muchas más unidades dramáticas en “Demeter” que funcionan. No es la mejor película sobre Drácula que en la vida hayas visto, pero es un nuevo y emocionante giro del personaje —para los fanáticos del terror—, y de un viaje del que delirarán de haberlo hecho.

Este filme dirigido por André Øvredal está basado en un solo capítulo de la clásica novela “Drácula” (1897) de Bram Stoker, y es aquel que relata los diarios del Capitán Eliot, donde la historia se desarrolla a bordo de la goleta rusa Demeter. Entrando en materia, la primera media hora del filme funciona como presagio de lo que está por venir. Y a partir del instante en el que se muestra en qué radica el asunto, el dispositivo narrativo de la propia cinta subsiste afirmado a través de los muertos la verdad de todo.

Todos los que han leído “Drácula”, recordarán el tránsito oceánico desde Transilvania a Londres cargando cajas de tierra del castillo del Conde. El guión de Bragi F. Schut y Zak Olkewicz y otros colaboradores utilizan los sucesos del Capítulo VII y los amplifica. Si bien, se han cambiado muchos detalles (de cinco personajes a diez), los aspectos básicos de la trama continúan siendo los mismos. Una vez desvelado el primer giro de guion, el resto de la cinta es predecible, como las revelaciones de los crímenes que, progresivamente, van perdiendo ímpeto. Como la historia arranca en 1897, nada de roles de poder en las relaciones (y sobre todo para estas épocas de redes sociales), además, sus personajes para nada son empáticos.

En la mayoría de las veces, las películas de terror no plantean cosas y finales felices y “El último viaje del Demeter” no es ajena a ello. Con una atmósfera asfixiante, el filme —sin final optimista—agrega un manto de fatalidad. Y en este sentido, la película aprovecha al máximo dicha atmósfera y con imperecedera penumbra sin concentrar elemento gótico alguno. Además, la partitura de Bear McCreary acrecienta intranquilidad al asunto. Así que estamos básicamente ante un buen filme.

Por otro lado, “El último viaje del Deméter” envuelve la claustrofobia y la paranoia, forjando que el habitante de la sala de cine se sienta tan atrapado —y perseguido—como los hombres marinos que “Drácula” va eliminando uno por uno. Sobre este último punto (en el que se circunda el espectador) y subrayado aquí, vale explicar que verosímilmente es válido, ya que al fin y al cabo, estamos hablando de víctimas mortales y reales a manera del denominado “slasher” (un subgénero del cine de terror, aunque sin psicópata). Pero a nivel de su fuerza como filme de misterio, lo reitero: aprueba su puesta en escena.

Partiendo desde la base que estamos ante una nueva variante cinematográfica de “Drácula”, el director del filme Bear McCreary ha sabido jugar muy bien sus cartas para entregar la que podría ser su visión sobre el argumento, y sin estar especialmente destinada a generación alguna. Si bien, la película tiene algún inconveniente al final porque no hay una condición clara de ultimar la historia cuando gran parte de ella se aventura más allá de la trascendencia del viaje por el océano, es lo que a mi juicio deja cierta insatisfacción al espectador.

Crónicas

Por: Luis Carlos Brito Molina

Rafael Brito Fuentes nació siendo agricultor, como generalmente sucede con todos los hijos de familias que nacen en el campo. Vio la luz primera en una pequeña aldea de las afueras de San Juan del Cesar llamada Noguera, un 10 de septiembre de 1915. Por nacer el día de San Nicolás fue bautizado con el nombre completo de Rafael Nicolás. Sus hijos lo llamábamos con cariño “Fen”.

  Se pasaba los días mirando las nubes tratando de predecir el próximo aguacero, en estas tierras tan escasas de lluvias. A veces veía el temporal y sentía los truenos por el nororiente y se asomaba ansioso a la puerta: “Parece que está lloviendo pa’ Cañaverales”, decía.

 Sus angustias de agricultor las combinaba con el arte de la albañilería, que la aprendió trabajando con el mayor de sus hermanos, José Antonio “Toño” Joiro, que era un hermano medio, fruto del primer matrimonio de su madre Juana Fuentes con un riohachero que tenía el mismo nombre de su hijo: José Antonio Joiro.

Su hermano mayor, que le llevaba 15 años, le enseñó con rigurosidad el arte de pegar ladrillos y pulir paredes. Con el tiempo el alumno superó al maestro y adquirió renombre y participó en la construcción de varios edificios emblemáticos de San Juan del Cesar como la iglesia “San Juan Bautista”, la casa de Sara Brugés y el antiguo colegio “El Carmelo”.

Rafael fue el tercero de los hijos de Juana Fuentes, cuando ésta decidió casarse con Romelías Brito Gámez, en sus segundas nupcias. De esta cochada nacieron, además de mi padre, Paula Brito Fuentes, Luisa Epifanía, Margarita, Víctor e Isabel.

Se enloqueció con una linda villanuevera, que visitaba con cierta frecuencia a San Juan, acompañando a su paisana y amiga Rosa Quintero, que era la novia de Luis Carlos Fuentes, su primo.

Una vez se vinieron a San Juan a la fiesta de San Juan Bautista y se bajaron donde Margot Cuello, la esposa de su hermano “Toño” Joiro. La acompañante de Rosa Quintero no sabía que se estaba metiendo en la guarida del lobo. Era de esperarse que Rafael Brito teniendo una relación tan cercana con su hermano lo visitara frecuentemente. En unas de esas visitas la vio. Desde ese primer día prometió que no descansaría hasta hacerla su esposa. Se llamaba Celinda Molina López.

 Rafael cumplió su promesa y se casaron en 1940 en San juan del Cesar. A partir de 1941 empezaron a nacer los retoños de aquel matrimonio. En total tuvieron ocho hijos que en su orden son: María Auxiliadora, Rodrigo, Estela, Rafael Enrique, Luis Carlos, Rubén Darío, Juana Isabel y Jaime Orlando Brito Molina.

Rafael, a pesar de tener posibilidades en la albañilería siempre lo acosaba la idea de la agricultura. El año que decidía que iba a sembrar algodón en tierras ajenas, renunciaba a la idea de coger el palustre. Todo su tiempo lo dedicaba a su cultivo. A nosotros, sus hijos, nos correspondía acompañarlo a los potreros a realizar labores de la siembra: Limpiar, ralear y recoger en diciembre la cosecha de motas blancas de algodón.

La última vez que sembró lo hizo en la región de “Los Ceibotes”, en las tierras de Juan Antonio “Ñoñito” Núñez Orozco. Nos levantábamos a las tres y media de la madrugada, cuando todavía la luna sanjuanera estaba sobre nuestras cabezas y el mismo “mañanero” y las tres “Avemarías” se veían relucientes. Emprendíamos la gran caminata por el camino real, saliendo por donde Isabel Frías que ya estaba levantada y se veía la lumbre de su fogón por los portillos de la cerca. Al pasar él le gritaba ¡Eeeyyyyy!, y ella le contestaba con el mismo monosílabo de amistad. Nos desplazábamos con un paso ligerito para tratar de equiparar las enormes zancadas de Rafael. El olor del humo de su cigarrillo Piel Roja, que nos pegaba en la cara, todavía hoy sigue siendo inconfundible.

Por hacerle caso a su irrenunciable vocación de agricultor perdió la vida. Su hermano mayor, para ayudarlo con el arrendamiento, le ofreció un pedazo de tierra en su finca “La Ceiba”, cercana a la población del Molino, pero tenía que desmontarla a punta de hacha y machete. Estando en esa labor, con su hermano Víctor, se enfrentó a un enorme guayacán que al derribarlo le destrozó el cráneo.

El majestuoso vegetal estaba enredado en la zarza de los árboles vecinos y cayó al lado contrario del boquete que había abierto en su tallo. Lleno de espanto corrió para salvarse pero una rama insensible lo alcanzó huyendo. Cayó boca abajo, con un cachete sobre la hierba, su brazo derecho extendido y abajito de la mano abierta estaba el hacha con que derribó el guayacán que tronchó su vida. La muerte lo sorprendió tanto que se lo llevó sin desayunar. Era una mañana lluviosa del 9 de mayo de 1959. Así se acabó la vida de un hombre bueno, a la temprana edad de 44 años.

Generales

Programa de Formación Profesional diseñado para que las víctimas del conflicto armado ubicadas en distintas regiones del país, logren superar las barreras de acceso al empleo.

Los 1820 participantes del programa de formación profesional “Formándonos para La Paz Total”, desarrollado en alianza por el Ministerio de Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se encuentran actualmente en una fase avanzada de su formación. Durante este proceso, aparte de su activa agenda académica, los participantes están recibiendo los diferentes auxilios que ofrece el programa, con el objetivo de garantizar su bienestar y el de sus familias.

Entre los auxilios otorgados, se incluyen el Bono Canasta, que tiene como finalidad brindar apoyo alimenticio durante el desarrollo del programa. Además, los participantes también reciben un Bono de Conectividad, que les permite acceder a recursos digitales y mantenerse conectados con el programa y sus compañeros. Asimismo, se les proporciona una dotación, con el fin de garantizarles las herramientas necesarias para aprovechar al máximo su proceso de aprendizaje. Por otro lado, se ha implementado como apoyo integral a los hijos e hijas de 0-7 años de los participantes del programa, la entrega de un kit que incluye elementos esenciales para su educación y bienestar, según su rango etario.

El programa “Formándonos para la Paz Total” reafirma el compromiso del Ministerio de Trabajo y la OIT, en la construcción de un país equitativo y con oportunidades. Estamos convencidos de que la formación profesional es una herramienta clave para la reparación y el desarrollo personal de nuestros participantes. Continuaremos brindando el apoyo necesario para impulsarles su capacidad de éxito en esta importante etapa de sus vidas.

Política

A través de una carta pública, Christian José Moreno, candidato al cargo de alcalde de Valledupar, invitó a los candidatos que también se han identificado como autónomos y libres a hacer una unidad, a buscar un mecanismo para encontrar una única propuesta que logre, más fácilmente, derrotar al candidato del continuismo y de las roscas políticas.

“Colegas candidatos, se trata de que tengamos un gesto de grandeza por Valledupar y seamos capaces de encontrarnos, de hacer un ejercicio en el que, entre todos, decidamos cuál puede ser esa mejor opción para nuestra ciudad”, expresó Christian José.

De acuerdo con el excongresista, a Valledupar la han convertido en una ciudad inviable y con el riesgo de que en los próximos 4 años la acaben de destruir: “Eso no lo podemos permitir”, puntualizó.

Generales

El proyecto de invernaderos tiene una inversión cercana a los  seis mil millones de pesos, para el fortalecimiento de las unidades productivas agrícolas de 18 familias en González, 15 en Pueblo Bello y 15 en Río de Oro.

 “Las alternativas de solución que plantea este proyecto trae, sin duda, algunas ventajas. Es un proyecto amigable con el medio ambiente, promueve un uso amigable de recurso hídrico, mejor aprovechamiento del suelo y lo más importante es que triplica la producción”, dijo el secretario de Agricultura, José Francisco Zequeda.

Con esta inversión el gobierno departamental continúa apostándole al fortalecimiento de las unidades productivas agrícolas, mediante la dotación de bienes activos productivos que permitan el desarrollo empresarial y la competitividad en la región.

 Se busca  además, incrementar la producción de hortalizas como tomate y pimentón. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, el tomate es la hortaliza más consumida en el mundo; por eso, la intención del Gobierno del Cesar es tecnificar los cultivos de los productores, apuntándole a ganar participación en los mercados locales, nacionales e internacionales.

 De acuerdo con el jefe de la cartera de Agricultura, José Francisco Zequeda, la producción por planta de tomate es de 1,5 a 2 kg, mientras que en ambiente controlado va de 5 a 8kg la producción por planta; lo que significa que se triplica con la implementación de la tecnología del invernadero. “Esto es un beneficio extraordinario en términos de productividad”, concluyó.

Con la implementación de los invernaderos se disminuye el uso de insecticidas y fungicidas, y se mejora el rendimiento de la producción por planta, lo que se traduce en un logro extraordinario en términos de productividad.

El Gobierno del Cesar ofrecerá acompañamiento técnico, por ello se plantea la realización de 12 visitas técnicas a cada unidad. En total, serán 576 visitas técnicas y 7 talleres de manera general.

Estos tres municipios fueron priorizados, porque tienen esa vocación productiva para el cultivo del tomate, de acuerdo con el secretario de Agricultura.

Generales

Por los perjuicios causados a los demandantes por la muerte de Dominic Flórez Castrillo, quien es uno de los 16 neonatos que murieron en dicho centro asistencial como consecuencia del suministro del medicamento “Survanta”, el cual se encontraba vencido,  el Juzgado Séptimo Administrativo de Valledupar condenó, en primera instancia, al Departamento del Cesar y a la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela S.A.

La sentencia  los condena a pagar cien salarios mínimos mensuales vigentes a cada padre, cincuenta salarios mínimos a los tres abuelos sobrevivientes y cincuenta salarios mínimos a cada uno de los tres hermanos, es decir, un total de 500 salarios mínimos, lo que equivale a más de 575 millones de pesos.

Igualmente, el fallo indica que obligatoriamente dentro de los seis meses siguientes, las dos entidades deberán pedir disculpas públicas por los hechos ocurridos bajo el compromiso real de no repetición, en un acto con la participación de los demandantes y la comunidad en general. 

El abogado Luis Eduardo Avendaño, representante de las familias que sufrieron por la muerte de los 16 menores, aseguró que hubo negligencia por parte de las dos entidades, Clinica Laura Daniela y Departamento del Cesar,  “Complacido con la justicia porque aparte del fallo, hay una orden de pedir excusas públicas, por parte de la clínica, y ordena publicar en un diario de alta circulación estas excusas” indicó el abogado. 

El profesional del Derecho dijo además que el proceso por los 15 niños restantes, avanza por buen camino.

Generales

El Gobierno del Cesar implementa una nueva modalidad, que convierte a los jóvenes en personas competitivas, con fundamentos tecnológicos, con la que se están beneficiando 163 mil estudiantes de los 24 municipios no certificados y los 82 mil de Valledupar (el único certificado por MinEducación).

Con estos pasos hacia adelante que da el Cesar en comparación con la educación del resto del país, se logra una mejor sociedad. “Los alumnos comienzan a desarrollar competencias laborales con el uso de la big data, la automatización, la inteligencia artificial, internet de las cosas, realidad virtual aumentada, a organizar un currículo por proyecto para plantear soluciones a problemas o necesidades de su entorno geográfico, social, cultural. Uso del lenguaje de programación como de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones”, señala la secretaria de Educación del Cesar, Pamela García.

 Para consolidar este giro que da la educación, el Gobierno del Cesar construye las 336 nuevas aulas, al tiempo que entregará kits e infraestructura tecnológica como arduino science kit, physics lab, education starter kit, tablet para data in-situ, kit de herramientas electrónicas, kit arduino explore iot, programa educativo CTC GO, Arduino Braccio (para robótica) con sus respectivas piezas. Además, televisores Smart TV de 50 pulgadas, red domótica, multimetro digital, tablero para pruebas eléctricas, sistema de paneles solares,0144 03 impresoras 3D, cámara fotográfica, tarjeta de desarrollo raspberry pi, cuatro computadores escritorio tipo 1 para renderizado, 4 videobeam, 115 computadores escritorio tipo 2 especiales para dibujo asistido y programación y 1.939 computadores portátiles tipo 2, de uso general.

“Estamos avanzando rápidamente a la innovación educativa, a lo que está llamada la educación de hoy. Este modelo les permite a los estudiantes desarrollar competencias científicas, de lectura crítica, de lógica matemática, de competencias ciudadanas, del trabajo en equipo para lograr innovación, desarrollar la creatividad, la indagación y la pertinencia”, agregó la secretaria García.

 Con las herramientas tecnológicas con que se dotan las instituciones educativas se puede desarrollar la conciencia o inteligencia ambiental y el compromiso de generar cultura frente al cambio climático, puesto que también se garantiza inserción al mundo de las 4G y se les facilita el uso de las nuevas tecnologías y de la automatización.

Regionales

Más de un centenar de personas, integrantes de quince comunidades Wayúu, fueron atendidas en jornada de socialización y atención, en las que se conoció parte de las afectaciones territoriales causadas por la violencia en el departamento de La Guajira.

En el marco del decreto 1085 de 2023, emitido por el presidente Gustavo Petro, en el que se declara Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el departamento de La Guajira, el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovanni Yule, lideró un encuentro con quince comunidades Wayúu que por interés propio solicitaron la gestión y la presencia de la URT en la comunidad Walinay, territorio ancestral ubicado en el distrito de Riohacha.

Acompañado por autoridades del Pueblo Wayúu, además de la directora territorial para el Cesar, La Guajira, Astrid Navarro y el director de Asuntos Étnicos, Acxan Duque, el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovani Yule, socializó en la comunidad Walinay el alcance del Decreto Ley 4633 de 2011, en el que se contempla la ruta de atención colectiva para comunidades étnicas.

“En nombre de nuestros mayores y con respeto a su pueblo, avanzamos en la conversa que permita mecanismos para adelantar procesos de restitución de los derechos territoriales de las comunidades Wayúu que aquí convergen. Cuenten con la voluntad institucional de la URT y con nuestra misión como entidad del Gobierno del Cambio”, indicó Yule.

Se destaca que en la jornada de atención en Walinay, profesionales de la Dirección de Asuntos Étnicos de la URT, recolectaron información de afectaciones territoriales de estas comunidades, con el fin de elaborar los respectivos estudios preliminares (EP), en el marco del Decreto Ley 4633 de 2011.

Por su parte, la directora territorial de la URT Cesar, La Guajira, Astrid Navarro Rodríguez, indicó que el departamento se encuentra priorizado en la gestión de restitución, tanto en ruta individual como colectiva, tarea que cumplen ‘con paso firme y sin vacilación’ en favor de las víctimas del conflicto armado en esta zona del país.

“La Guajira se ha convertido en uno de los objetivos con mayor prioridad para nuestra territorial, por cuanto representa un departamento con el que se tiene una deuda histórica, la cual nos hemos dispuesto a saldar, en el marco de la justicia transicional”, concluyó Navarro Rodríguez.

Crónicas Destinos

Por Eduardo Pertuz

Provenientes de Valledupar y de regreso a Cartagena decidimos entrar al municipio de Tenerife (Departamento del Magdalena) y visitar de nuevo la tumba del verdadero amor de Simón Bolívar, la francesita Anne Lenoit, la última vez que estuvimos en esta hermosa población fue en julio de 2019, cuando llevé  a una comisión internacional conformada por canadienses, mexicanos y franceses; para que de primera mano conocieran la bella, fascinante y trágica historia de amor entre el oficial del ejército rebelde, Simón Bolívar de 28 años, y la francesa Anne, de escasos 17 años y brindarle un homenaje a la olvidada chica, quien dedicó su vida al libertador; hechos históricos acontecidos en diciembre de 1812 y del cual Tenerife nos brinda sus vestigios, en un cementerio de hermosa arquitectura, allí están enterrados sus restos. En el libro “Anne Lenoit: “La siempre viva del Libertador” del escritor Luis Roncallo, se recogen muchos detalles de lo acontecido de este hecho histórico y memorable.

En esta ocasión, visitamos al presidente de la Asociación Municipal de Usuarios Campesinos de Tenerife, Luis Charris Rúa, quien nos mostró su importante misión, nos guió amablemente por la población cuya economía está basada en la agricultura y la pesca; recorrimos nuevamente la hermosa Ciénaga de Tapegua, allí tuvimos la oportunidad de conocer al  artesano y cantautor Osman Navarro, quien nos deleitó con su exquisita canción “Paisaje hermoso”, dedicado a esa bella región, la cual comparto en video. Luego de disfrutar el Tapegua Club, estuvimos en la casa del cantante y nos enseñó su magistral trabajo artesanal hecho con totumos, de los cuales adquirimos algunos. 

Visita obligada, es la Casa de la Cultura y la iglesia principal, frente al río Magdalena, tan antigua como las de Cartagena y con mucha historia, además. De hecho, San Sebastián de Tenerife es sólo tres años más joven que la “Heroica”. Ya conocen algo de este histórico lugar que les he narrado en otras crónicas.

Algo que me cuesta comprender, es la desidia de los gobiernos. En video adjunto, denuncio la falta de interés en recuperar el único fuerte militar colonial que tiene el río Magdalena en toda su extensión, bien podría ser un gran atractivo turístico, hoy convertido en ruinas. Me consta el esfuerzo de muchos tenerifanos, para lograr su recuperación, pero no hay eco en recuperar estos sitios de interés turístico y cultural.

Después de un suculento almuerzo, con mojarra, en el restaurante “Pompeya”, continuamos nuestro camino hacia el Corralito de Piedra, muy satisfechos de haber retornado a ese rinconcito hermoso.