Informe Especial La entrevista

Con reflexiones, música y caricaturas celebraron el Día Internacional de la Paz en el Cesar

En la Universidad Nacional sede La Paz, y ante líderes y lideresas sociales, víctimas del conflicto, personas en proceso de reincorporación, representantes de comunidades indígenas jóvenes universitarios, funcionarios gubernamentales y comunidad internacional, se conmemoró en el Cesar el Día Internacional de la Paz.
 En el evento realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Fundación Conversa y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia se presentó el informe ‘Escuchar la Paz: dimensiones y variaciones en la implementación del Acuerdo Final’, realizado conjuntamente por el PNUD, el Instituto de Investigación para la Paz de Oslo (PRIO), la Universidad de Los Andes, con el apoyo financiero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega y el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz (MPTF).
El informe, que recoge las percepciones sobre la implementación del Acuerdo de Paz en territorios PDET sirvió para escuchar las voces de los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial-PDET en el Cesar, la Guajira y parte del Magdalena.
 “Este es un espacio donde hemos venido con varios actores a escuchar la paz y a contarles que nos dijeron 12.000 voces en territorios PDET de cómo está avanzando el Acuerdo de Paz y como se siente en el territorio, buscamos crear conciencia de cómo se construye la paz y visibilizar las necesidades del territorio”, dijo la representante de PNUD.

Uno de los invitados especiales fue el caricaturista Matador, que presentó una serie de caricaturas en las que hizo un resumen del Acuerdo de Paz y sus desafíos.


 “Yo creo que el arte es un catalizador y un sanador del espíritu. A través del arte, del dibujo, la pintura, la poesía y las canciones, la gente hace catarsis de todo aquello que en algún momento les nubló su alma. La paz está en cada uno de nosotros, en la forma como tratamos a los demás, a las mujeres, a los niños a la naturaleza. No nos preguntemos que va a hacer la paz por nosotros, preguntémonos qué vamos a hacer nosotros por la paz ”, agregó el caricaturista Matador.


Día de la Paz

Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Paz, una fecha que La Asamblea General de la ONU ha declarado desde 1981 y que ha designado también como una jornada de la no violencia y el alto el fuego.
Para este año el lema de la conmemoración es: “Pon fin al racismo. Construye la paz”, con el objetivo de construir un mundo libre de discriminación racial, en el que la compasión y la empatía superen a la sospecha y el odio.
La promoción de la paz tanto a nivel internacional como nacional es uno de los propósitos primordiales de las Naciones Unidas.
Colombia, a pesar de todos sus retos, sigue siendo un ejemplo para el mundo, por haber logrado poner fin a un conflicto de más de medio siglo y deponer las armas de miles de guerrilleros que hoy rehacen sus vidas lejos de la guerra”, dijo Loredana Profeta, jefa de regional Caribe de la Misión de la ONU.
“Estamos aquí para celebrar el Día Internacional de la paz. Hoy es un día especial y destaco la participación de las comunidades, de las víctimas y de las personas en proceso de reincorporación. Estamos en un momento central de la implementación del Acuerdo de Paz y la Misión de la ONU seguirá acompañando este proceso”, agregó la funcionaria.
 Al cierre del evento hubo una presentación musical del proyecto Son de Paz, una iniciativa de jóvenes víctimas del conflicto en conjunto con hijos de excombatientes de las Farc, que busca la reconciliación a través de la música, las comunicaciones y el arte.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *